El mundo se prepara para festejar el Día del Libro
La entrega del Premio Cervantes y conmemoraciones en la UNESCO y Reino Unido encabezan las principales ceremonias. En México se realizaron festejos todo el fin de semana
Fomentar el hábito de la lectura entre los niños es uno de los objetivos emprendidos por organismos internacionales como la UNESCO. (Foto: Enrique Ordóñez /Cuartoscuro)

Todo está preparado para festejar el 23 de abril, como el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor,  establecido por la UNESCO en 1995.

En esta fecha  se rinde también homenaje a tres grandes plumas, las de William Shakespeare, el inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes Saavedra, este último autor de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, quienes  murieron en esa fecha.

También se recuerda el cumpleaños de un número importante de autores como Vladimir Nabokov, Manuel Mejía Vallejo y Halldor Laxness.

La celebración principal es la que realizará el Instituto Cervantes, en su sede central en Madrid, y en los 77 centros por todo el mundo. En la sede del Instituto, en Madrid, se rendirá un homenaje al poeta chileno Nicanor Parra, quien recibirá el Premio Cervantes 2012.

Las actividades de esta celebración arrancarán con la lectura del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, para dar lugar a la tradicional lectura de la novela cervantina, que por videoconferencia o conexión telefónica, se desarrollará en varias sedes. El programa completo de actividades puede ser revisado en el portal del Instituto Cervantes www.cervantes.es.

Festejos en Londres

En Londres, se inauguró el Festival “Globe to Globe”, que forma parte del World Shakespeare Festival, que integra el programa cultural de los Juegos Olímpicos de Londres este verano, cuenta con la colaboración de 50 organizaciones culturales de varios países, quienes desarrollarán hasta el otoño, una serie de actividades, entre obras de teatro y lectura de sonetos.

La UNESCO, por su parte, recordará el 80 aniversario del Index Translationum, una bibliografía mundial sobre las obras traducidas.

En México se realizaron el fin de semana distintos eventos tanto culturales como ciudadanos. El escritor Francisco Hinojosa encabezó el domingo una ceremonia de obsequio de libros, en Coyoacán, mientras que en el centro capitalino hubo lecturas en voz alta de distintas obras. (Notimex)



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]