Estúpido, creer que vamos a vivir en un mundo sin drogas: Gaviria en CNN
"La criminalización del consumo es lo que ha generado las enormes mafias", apuntó. "La prohibición ha fracasado", sostuvo.
CNN
(Foto: Cuartoscuro)

César Gaviria, ex presidente de Colombia y ex secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), habló de la sesión especial sobre las drogas que se realizó en la Organización de las Naciones Unidas, de la que dijo que “son como dos mundos distintos: uno entra al salón donde están interviniendo los ministros, jefes de Gobierno, y oye una enorme voluntad de decir sí, hay que cambiar de política, hay que tener experiencias piloto, hay que tener más investigación, las políticas tienen que estar más basadas en ciencia, no se debe criminalizar el consumo“.

“Pero cuando uno lee la declaración que aprobaron, parece otro mundo. Aprobaron una declaración que no enfrenta los problemas de las drogas de ninguna naturaleza. No tiene en cuenta que en el mundo están pasando muchas cosas, en las Cortes, en los Congresos, en los gobiernos, en los estados de los Estados Unidos, en Uruguay, en varios países europeos. Hay montones de cosas importantes de las cuales hablar, sin embargo eso no está en la declaración”, señaló en entrevista para Aristegui CNN.

En la declaración se “sigue hablando de algo estúpido, que es que vamos a seguir viviendo en un mundo sin drogas, eso es inalcanzable“, apuntó.

No toman en cuenta “todo lo que haya pasado, no importa cuántos miles de muertos haya habido en México, nada de eso les interesa, las convenciones de la ONU parecen ser una cosa pétrea, intocable. Eso es lo que dice la declaración”.

Refirió que “la Organización Mundial de la Salud debe ser un activo partícipe en la discusión mundial de drogas, debe haber una reclasificación de los productos que están en las listas, empezando por mover la mariguana del sitio donde está, a un sitio que no esté igual que la morfina, porque eso carece de sentido, debía haber un reconocimiento a que el consumo de drogas no es un crimen, sino un problema de salud, una adicción, un vicio”.

Indicó que “la criminalización del consumo es lo que ha generado las enormes mafias, es lo que se llama prohibición, es lo que ha llevado a la decena de miles de muertos en México o en Colombia, o en Centroamérica”.

En ese sentido, reveló “que hay muchos más muertos en el mundo hoy, por la política de drogas, que por las drogas”.

“Preocupémonos por los temas de la violencia, la corrupción, por hacer un buen balance de políticas, y que la política sea lo menos dañina para la sociedad”, sugirió Gaviria.

No obstante, reconoció que en los discursos durante la sesión “hubieron algunas cosas interesantes, me pareció interesante el discurso del presidente Enrique Peña Nieto, no es totalmente claro, va y viene un poco, pero termina diciendo ‘hay que pensar en la regulación, lo único que funciona son los controles estatales’… Lo que prohíben, se vuelven enormes mafias y no sirve para nada”.

“Nadie es capaz de conseguir morfina ilegal dentro del sistema, pero en cambio en las calles de Nueva York, en cualquier esquina te venden morfina ilegal, entonces ¿eso para qué?”, opinó.

En tanto, “si alguna cosa es clara hoy es que la mariguana medicinal, funciona. Los problemas en el mundo no son sólo con la mariguana, son también con la morfina, sólo el 17 por ciento de los ciudadanos del mundo, tiene acceso a la morfina, los demás se tienen que aguantar el dolor “, dijo al hablar de la iniciativa de Peña Nieto para la regulación de la mariguana para uso medicinal y que la portación pase de cinco a 28 gramos.

“Va llegando la hora de hacer un mejor balance, avanzar en morfina. En México hasta hace muy poco, había que pedir permiso de la capital para disponer de una dosis de morfina, de la Ciudad de México, eso es increíble, es una burocracia inaudita, simplemente que la gente se aguante el dolor para que una burocracia se guarde del derecho de decirle a un  médico: ‘usted sí la puede recetar’. ¡Vaya cosa estúpida!”, indicó.

Entonces “sí es necesario tener en cuenta el sistema de salud, facilitar el acceso a la morfina y la mariguana medicinal. Es apenas una de las dimensiones del problema”.

También agregó que “el principal problema que había en México era que la dosis permitida era realmente baja, la más baja de América Latina… cualquier exceso en la pequeña cantidad que estaba autorizada, se volvía cárcel. Ampliar la dosis mínima es una buena política, no resuelve todo, pero es mejor de lo que había”.

A los legisladores mexicanos, aconsejó “que dispongan lo que dispuso la Corte Constitucional de Colombia: si una persona tiene más de la dosis mínima, la pueden conducir a una estación de policía  o a la justicia, pero es obligación del Estado, probarle a esa persona, que es traficante. El tener una dosis más alta que la mínima, no lo vuelve delincuente, el Estado le tiene que demostrar que es un ‘dealer’, o un traficante de mariguana. Hay que saber para qué es esa dosis máxima”.

Reiteró que el principal problema de la declaración en la ONU, es que “ha debido comenzar diciendo ‘la droga contra las drogas ha fracasado, la prohibición ha fracasado, vamos a buscar políticas diferentes… vamos a tratar de que las mafias de drogas no generen tanta violencia y corrupción'”.

El caso Colombia

El presidente Juan Manuel Santos “hizo algo interesante en la Asamblea, dijo ‘Colombia tiene la fama de haber sido muy exitosa en la lucha contra las drogas, el Plan Colombia, el esfuerzo que ha hecho, gastamos en seguridad como seis por ciento del PIB, tenemos la policía más grande de Latinoamérica, hacemos un esfuerzo descomunal, y el Plan Colombia ha funcionado bien, pero si nos preguntan, ¿ustedes han sido exitosos’, tenemos que decir no. No hemos sido exitosos, hemos fracasado. Si vamos a mirar, ahí está el mismo tráfico de drogas de antes, tenemos más seguridad, sí, pero el tráfico de drogas es el mismo, las plantaciones de coca ahí están ‘.

“Eso es lo que se necesita en este momento, reconocer la verdad“, recalcó.

“La guerra como instrumento han fracasado, los países que han dado la guerra de verdad, México y Colombia, deben decir ‘hemos fracasado'”, añadió.

Indicó que “Colombia se presenta como ejemplo de un país que ha ganado, nosotros decimos sí, sí hemos ganado en seguridad, pero ¿se ha reducido el tráfico de drogas? No”.

Brasil y el proceso de juicio político

Como ex secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), opinó sobre el proceso que se lleva a cabo en Brasil para destituir a la presidenta Dilma Rousseff.

Apuntó que “a la presidenta la están acusando de los pecados que tiene su partido, la razón por la cual le están haciendo el  impeachment es un poco técnica, el istmo económico, yo no sé si eso dé para un impeachment”.

Pero “la impresión que uno tiene de las decisiones que se están tomando en el Congreso, es que están castigando al partido de los trabajadores, que masivamente y por muchos años recibió comisiones por los contratos  que adjudicaba Petrobras, asunto que no es menor, es gravísimo”.

Audio completo de la entrevista:

 





    Contenido Relacionado


  1. 60421142Guerra contra drogas, pretexto intervencionista de EU: Evo Morales en la ONU
    abril 21, 2016 7:07 pm
  2. cnnGobierno de EPN “carece de idea concreta de qué hacer con las drogas”: Hernández Tinajero en CNN
    abril 20, 2016 10:52 am
  3. EPN_Naciones_Unidas-2En delitos por drogas, Peña Nieto propone en ONU penas alternativas y no cárcel
    abril 19, 2016 7:38 pm
  4. Senado_Juan_Mendez-1Disculpa es “insuficiente”; la tortura es generalizada en México: Juan Méndez (ONU)
    abril 19, 2016 7:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Beakstry Beatriz Calvo
Encadenada, Lilian Tintori protestó pacíficamente contra el régimen de Nicolás Maduro frente al Vaticano https://t.co/Q0ZHKgMShF
0 retweets about a minute ago
zehrakctrhtnn LooLoo
"Our new ep is out!" What they really mean: lol u america
0 retweets about a minute ago
JanWindglows Janhett T Windglows
There's a lot of talk about America healing but this won't come until a elect reflects our morals and value system of acceptance
0 retweets about a minute ago
Holder1Place Place Holder
@ezlusztig Hahaha. Ur like a Brexit voter. Everyone with half a brain told u what w happen if the clown fascist won. Enjoy ur POTUS america
0 retweets about a minute ago
TyrellMayfield Tyrell Mayfield
Probly the craziest thing I've read in the @washingtonpost since maybe forever. C'mon America Get ahold of yourself. https://t.co/VXKK6DufFq
0 retweets about a minute ago
Rinaldo_SL Rinaldo Servetti ♛
Vidente que predijo la tragedia del Chapecoense: "un jugador chileno famoso morirá antes del Mundial de Rusia 2018" https://t.co/RryjnuF5yt
0 retweets about a minute ago
ifeycos cosmas ifeanyi Alaom
#Africa #America #Biafra FREEDOM FOR MAZI NNAMDI KANU AND BIAFRA CAN NEVER BE A SACRILEGE https://t.co/nvV1vNyM6X… https://t.co/7GbwgvGFEw
0 retweets about a minute ago
expedientlimotx Expedient Limousine
TravelLeisure: The 100 best restaurants in America, according to opentable https://t.co/sRpvKm4wgq https://t.co/PUzN6haLGQ
0 retweets about a minute ago
smahaydock Susan Haydock
@vivelafra this story is heard all over EU coming soon to America
0 retweets about a minute ago
XBRL_IRIS IRIS Business
Strong foundations lead to effective and strong policies. This is also the promise of XBRL. https://t.co/qccrIcYtIv https://t.co/YXgJVAOhpc
0 retweets about a minute ago
grupoelite507 Grupo Elite
No habrá inversión de carriles por la vía Centenario.
1 retweets about a minute ago
YaNoMas507 CeroTolerancia 507
@TReporta @gtraficoattt #TuReportas @AlvaroAlvaradoC Donde era el operativo? En el Centenario solamente? Y Autopista La Chorrera No?
0 retweets about a minute ago
musaverromeo77 roummankhan
All the world over, a new nationalism is rising. It is a dangerous threat to... https://t.co/GpGP1te7vI by #TheEconomist via @c0nvey
0 retweets about a minute ago