Empresa tenía departamento de pago de sobornos… en Brasil
Los pagos eran ordenados por el ex presidente de la empresa, Marcelo Odebrecht, quien también hizo negocios en México.
brasil
El presidente de la empresa, Marcelo Odebrecht. Foto: O Globo

La Fiscalía brasileña acusó este martes a la constructora Odebrecht, la mayor del país y vinculada con la red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, de tener un departamento “profesional” exclusivo para el pago de sobornos.

“Ya habíamos identificado un sistema por el que Odebrecht pagaba sobornos (a políticos y funcionarios públicos brasileños) en el exterior, y ahora descubrimos un departamento para hacer los pagos en Brasil”, afirmó a la prensa el fiscal Carlos dos Santos Lima.

Este día la Policía lanzó un nuevo operativo en el caso que investiga los desvíos de dinero en la petrolera.

El fiscal aseguró que hay pruebas que muestran que Odebrecht disponía de un área exclusiva al pago de “ventajas indebidas”, que utilizaba empleados de confianza y que contaba con un sistema electrónico propio.

Los pagos eran ordenados por el ex presidente de la empresa, Marcelo Odebrecht, detenido en julio del año pasado por sus nexos con la red de corrupción. En diciembre de 2015 dimitió como presidente del grupo, que actúa en 28 países y tiene unos 168.000 trabajadores.

La Policía Federal brasileña realizó este martes un gran operativo contra Odebrecht, que supuso la detención preventiva o temporal de 14 personas, en su mayoría ejecutivos, y el registro de 67 inmuebles del conglomerado en nueve estados de Brasil.

El Fiscal reveló que varias subsidiarias y direcciones del grupo solicitaron al departamento de pago de sobornos que hiciera pagos en varias obras, entre ellas las de la ampliación del metro de Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos.

Dos Santos Lima dijo que también están las obras del estadio construido en Sao Paulo para el Mundial de Fútbol de 2014, el aeropuerto de la ciudad de Goiania y el metro de Río Grande do Sul.

Según los documentos recogidos, una de las cerca de ocho cuentas utilizadas por la red y que eran operadas por dueños de casas de cambio, llegó a contar con 67 millones de reales (unos 18 millones de dólares) disponibles para el pago de sobornos. (Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Brasil


    Contenido Relacionado


  1. Presidencia-1_73Por corrupción, dan 19 años de cárcel a presidente de constructora… en Brasil
    marzo 8, 2016 1:31 pm
  2. Paulo-Roberto-CostaCondenan a prisión a exdirector de Petrobras y 3 exejecutivos de constructora por corrupción
    julio 20, 2015 8:23 pm
  3. d86a336b-ce68-467c-8d92-4a6595e4313fPetrobras: cuando la corrupción parece alcanzar a todos
    junio 25, 2015 12:49 pm
  4. Presidencia-1_73Detenido en Brasil por corrupción se reunió con EPN en Los Pinos
    junio 25, 2015 8:08 am
  5. base_imageCaen dos principales contratistas de Petrobras, por presunta corrupción
    junio 19, 2015 10:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre