“No podemos prestarnos a simulaciones” en elección de fiscal anticorrupción: MUCD
"Mientras no viene línea de Presidencia, las decisiones no se toman": Juan Francisco Torres Landa.

La senadora Pilar Ortega (PAN) reconoció que la elección del próximo fiscal anticorrupción recae en la Junta de Coordinación Política del Senado, pero “será vital que salga en un proceso legitimado”.

“Ha sido una costumbre que este tipo de decisiones se depositan en la Junta de Coordinación Política”, refirió.

En entrevista para Aristegui en vivo, indicó que el comité de acompañamiento eligió a 4 de los 23 aspirantes, mientras las comisiones del Senado avalaron a todos los que comparecieron, y ahora a la Jucopo “le corresponde evaluar” todos los perfiles.

Para ello pidió “que haya apertura en la sesión de la junta”, “tenemos que hacerlo más transparente”.

Aceptó que las comisiones tienen una participación limitada y marginal, por lo que “tenemos que hacer una gran presión para que esto se genere con la mayor apertura”.

“Lo que debería pasar es que la junta generara un mecanismo abierto”, confió.

Pero aclaró que la junta no tiene plazo para tomar la decisión, aunque ya tiene un dictamen y la opinión del comité.

“Es un gran reto que tiene para elegir a la mejor persona posible… el gran reto es que esto sea abierto, transparente”, aseguró.

Por su parte, Juan Francisco Torres Landa, de México Unido Contra la Delincuencia, criticó que exista la misma opacidad para designar al próximo fiscal anticorrupción, como la hubo para elegir al actual procurador general de la República.

Apuntó que hay una “serie de intereses, dados cargados”, así como “agendas en los pasillos y en la oscuridad del Senado”.

Lamentó que “hay un senador 129: el primo del procurador, el licenciado Humberto Castillejos”.

Según Torres Landa “mientras no viene línea de presidencia las decisiones no se toman”; por ello existe temor por parte de los senadores.

“No podemos prestarnos a simulaciones”, pidió ante el próximo nombramiento.

Hoy por hoy, la lucha contra la corrupción tiene sus reflectores en el Senado. Alertó que “intereses mezquinos pueden opacar la credibilidad de ese órgano tan importante”, como es la Fiscalía Anticorrupción.

La directora de la organización Fundar, Haydée Pérez, aseguró que si nombramientos como el próximo fiscal “no cuentan con independencia de poderes fácticos y públicos, resulta prácticamente imposible que cumplan con mandato”.

Señaló que este proceso se ha ido postergando y “nos estamos jugando el buen funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción”. 

Ve la mesa de debate:





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]