Cártel de Juárez sí intervino en la contratación de Diego Reyes con el Porto
Grupo Comercializador Cónclave, empresa vinculada a un operador financiero del Cártel de Juárez, fue intermediaria en el traspaso de Diego Reyes del Club América, de Televisa, al Porto de Portugal, confirma filtración de Football Leaks.
  1. (Foto: Tomadas de su Facebook)

  2. (Foto: Tomadas de su Facebook)

  3. (Foto: Tomadas de su Facebook)

  4. (Foto: Tomadas de su Facebook)

  5. (Foto: Tomadas de su Facebook)

  6. (Foto: Tomadas de su Facebook)

  7. (Foto: Tomadas de su Facebook)

  8. (Foto: Tomadas de su Facebook)

  9. (Foto: Tomadas de su Facebook)

Aristegui Noticias/ Investigación Especial *

(Reporte realizado con la colaboración de la plataforma Connectas y el International Center for Journalists, ICFJ).

El traspaso de Diego Reyes del Club América al Porto de Portugal, se realizó con la intermediación de Grupo Comercializador Cónclave, empresa ligada a un operador del Cártel de Juárez.

De acuerdo con el acuerdo de traspaso revelado por el sitio Football Leaks, el representante Matías Bunge y el Grupo Comercializador Cónclave, acordaron con el Porto el cobro de hasta 1 millón 200 mil euros en comisiones por la transferencia de Diego Reyes al club europeo.

Tras una investigación especial, Aristegui Noticias reveló el vínculo de Grupo Comercializador Cónclave con Rodolfo David Dávila Córdova, ‘El Cónsul’, un ex directivo del Banco de México sentenciado por haber sido operador financiero del Cártel de Juárez.

Dicha empresa recibió contratos por más de 396 millones de pesos de la Cruzada contra el Hambre, el programa social estelar del Gobierno de México.

En uno de los contratos por 207.7 millones de pesos, ‘El Cónsul’ firmó como representante legal de Cónclave.

La investigación reveló además que esta misma empresa aportó dinero a las tarjetas bancarias utilizadas por el PRI durante la campaña presidencial en la que resultó ganador Enrique Peña Nieto en el año 2012, en un caso que públicamente se conoció como “Monexgate”.

En el reportaje elaborado con la colaboración de la plataforma Connectas y el International Center for Journalists, se expuso que Cónclave también logró involucrarse en las operaciones del futbol internacional, en concreto como intermediaria en la transacción de jugadores Club Porto.

Un informe financiero del Club citado en la investigación periodística precisa que en el periodo en que Cónclave fungió como intermediario (julio-diciembre de 2012) se sumaron a la lista de adquisiciones del Porto el jugador mexicano Diego Reyes, propiedad del Club América, y los futbolistas colombianos Jackson Martínez y Héctor Quiñones, el primero procedente del Club Jaguares de Chiapas y el segundo de la Asociación Deportivo Cali.

El citado informe no precisaba en cuál de estos traspasos de jugadores participó el Grupo Comercializador Cónclave.

Sin embargo, el sitio Football Leaks develó el misterio y quedó al descubierto que Cónclave participó en el traspaso de Diego Reyes, transacción por la que cobró una millonaria comisión.

El valor de la operación

Un reporte entregado por el Club Porto al regulador del mercado financiero portugués, detalla el monto de la transacción para el traspaso del futbolista mexicano Diego Reyes, propiedad del Club América, de Grupo Televisa:

Valor del pase:                        7 millones de euros

Cargos adicionales:                  2 millones 92 mil 320

Valor total de adquisición       9 millones 92 mil 320

Derechos económicos:            95%

Fecha de adquisición: Diciembre de 2012

Vendedor:                                Club de Futbol América

Final de contrato:                    Junio de 2018

 

En su informe de cierre de 2012, el Club portugués anotó como intermediario al Grupo Comercializador Cónclave, que cobró una comisión por la transacción.

El mismo documento explica que los cargos adicionales inscritos en la operación (dos millones 92 mil euros) se refieren “a los gastos relacionados con los derechos económicos de la adquisición, incluyendo los cargos de servicios de intermediación (como los que hizo Cónclave), servicios legales, primas de firma de contratos, bonos de lealtad, la transferencia de derechos de imagen, etcétera”.

Contacto en Luxemburgo

El porcentaje de adquisición del pase de Diego Reyes fue de 95%, lo que significa que aunque el Porto retuvo plenamente el derecho de registro, “mantiene con terceros una asociación de intereses económicos que constituye una sociedad de inversión, lo que resulta en el intercambio proporcional de los resultados inherentes a transacciones futuras de esos derechos”.

En enero de 2013, un mes después del traspaso de Reyes, el Porto vendió el 47.5% de los derechos económicos del jugador mexicano a la compañía Gol Football Luxembourg SARL, por 3 millones 500 mil euros.

La empresa a la que se le vendieron los derechos fue creada el 15 de septiembre de 2010 en el poblado de Schuttrange, en Luxemburgo.

Antes que Reyes, el Porto había triangulado con Gol Football Luxembourg una tercera parte de los derechos del jugador colombiano James Rodríguez.

En noviembre de 2010 –a los dos meses de haberse constituido la compañía en Luxemburgo- el Club portugués vendió el 35% de los derechos en 2 millones 550 mil euros. Pero muy pronto el futbolista cafetalero triplicó sus bonos. En enero de 2013 el Porto recompró en 8 millones 750 mil euros la misma participación que había vendido.

Una parte de la operación se cubrió en la misma fecha con el traspaso de casi la mitad de los derechos del mexicano Diego Reyes a la compañía financiera asentada en Luxemburgo.

Las comisiones

Según el acuerdo divulgado por el sitio “Football Leaks”, el representante Matías Bunge y el Grupo Comercializador Cónclave acordaron con el Porto el cobro de 700 mil euros por sus servicios de intermediación en el contrato de Diego Reyes.

Bunge y Cónclave cobrarían 300 mil euros extra si el futbolista era traspasado a otro equipo y 200 mil si renovaba contrato con el Porto.

Las comisiones por un total de 1.2 millones de euros se hicieron efectivas, porque el futbolista jugó de 2013 a 2015 en el Porto y luego fue cedido a la Real Sociedad, equipo en el que permanece.

Este acuerdo se firmó el 12 de diciembre de 2012. El documento tiene la doble firma de Matías Bunge como promotor deportivo y como representante de Cónclave.

En el documento se menciona que Cónclave es utilizada por Bunge para organizar y ejercer su actividad profesional de agente deportivo, e identifica a la empresa con oficinas en la ciudad de México, con Registro Federal de Contribuyentes GCC090122MT8.

En la primera página del acuerdo se detalla la función que realizaron los intermediarios: “Matías Bunge, con licencia de jugadores de la Federación Mexicana de Futbol, junto con Grupo Comercializador Cónclave, ha prestado servicios al club en relación con las negociaciones con el futbolista Diego Antonio Reyes Rosales, de nacionalidad mexicana, nacido el 19 de septiembre de 1992 (“El jugador”), con el fin de firmar un contrato de trabajo que rige su futuro empleo con el club”.

El agente acordó proporcionar los siguientes servicios, con el apoyo de Cónclave: asesorar al club Porto en la estrategia de negociación, actuar como intermediario en la comunicación de las condiciones contractuales propuestas al jugador, y convencer a Diego Reyes aceptar los términos del club en lugar de otras alternativas que pudieran existir.

Transferencias a cuenta de Cónclave

En la página 2 del documento, se anotaron las condiciones del pago, realizadas a una cuenta de Cónclave:

“En consideración a los servicios prestados por el agente, el club le pagará a la cuenta bancaria del Grupo Comercializador Cónclave SA la suma acordada de 700,000 euros, contra presentación de la factura correspondiente, que los someterá a todos los detalles de cuentas bancarias, así como el formulario de impuestos en portugués, para evitar la doble imposición. Dicho importe será exigible, por medio de transferencia bancaria, en dos cuotas iguales, la primera el 31 de enero de 2013 y la segunda el 5 de julio de 2013”.

Los intermediarios acordaron cobrar cantidades extra en futuros contratos de Reyes.

“En el caso de que en el futuro se transfiera de forma permanente al jugador a un tercer club, el Porto pagará al agente (a Bunge y Cónclave) una cantidad adicional de 300,000 euros”.

Además, se acordó que si el Porto renovaba contrato con el jugador, y si el agente proporcionaba sus servicios en dicha renovación, el club pagaría otros 200,000 euros.

CONTRATO CONCLAVE.pdf by Aristegui Noticias

*Por razones de seguridad se omiten los nombres de los periodistas involucrados en la investigación.

 



Temas relacionados:
Futbol
Narcotráfico
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Monterrey_EPN_Cierre-3Cártel de Juárez, proveedor del PRI y financiador en la campaña de Peña Nieto (Reportaje especial)
    marzo 16, 2016 7:00 am
  2. portadaOperador del Cártel de Juárez ‘juega’ en el fútbol internacional (Reportaje especial)
    marzo 15, 2016 7:00 am
  3. Cruzada Contra el Hambre, imprecisa y basada en un modelo caduco: Coneval“Financiero” del Cártel de Juárez es proveedor de Cruzada contra el Hambre (Reportaje especial)
    marzo 14, 2016 7:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre