Golpe judicial a Versini, la “ex” de Arturo Montiel
Un juez federal de Toluca resuelve que es “ilegal” el fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia del Edomex, que obligaba al ex gobernador de esa entidad a devolver a tres menores a su madre, la francesa Maude Versini.
Golpe judicial a Versini, la “ex” de Arturo Montiel
(Foto: Cuartoscuro)

TOLUCA, Estado de México.-  El ex gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas (1999-2005), obtuvo una victoria judicial ante su ex esposa, la francesa Maude Versini, madre de sus tres hijos,  Adrián, Sofía y Alexis.

Lo anterior, después de que un  juez federal de Toluca declaró  “ilegal” el fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia mexiquense (TSJEM) que obligaba a Montiel a devolver a los tres menores (dos de ocho años y uno de 7) a su madre.

En la  resolución, emitida el miércoles 13 de marzo y difundida el viernes 22 por el diario Reforma, el  juez Tercero de Amparo y Procesos Civiles Federal del Segundo Circuito, Mario Lugo Ramírez, determinó que es necesario “reponer el procedimiento de restitución de menores iniciado por el gobierno de Francia” en 2012.

Versini promovió el año pasado un juicio contra Montiel, quien retuvo a los tres menores en 2011, después de un viaje de vacaciones, y se abrogó la “tutela” de los mismos.

Opinión de los menores es clave

En su resolución de amparo, el juez Tercero resolvió que la autoridad judicial responsable (otro juez) “deberá partir de la consideración de que la opinión de los menores es un derecho humano que deben ejercer en el procedimiento de restitución de los mismos…”

Asimismo, determinó que ese juez  “procederá a ordenar de oficio su desahogo con la asistencia de especialistas en psicología y sociología, nombrados por el juzgador y las partes, siguiendo los lineamientos señalados en esta sentencia”.

El juez federal subraya que en el expediente “existen declaraciones de los menores en el sentido de que prefieren estar en México porque han sido maltratados e ignorados por su madre”, informa el diario.

Asimismo, el juez afirma que existen “dictámenes psiquiátricos” que concluyen que se han presentado “abusos” en contra de ellos.

El juez Tercero estimó que con esta base el magistrado que llevó el caso en Lerma, Estado de México, “estaba obligado a agotar una investigación sobre el tema antes de ordenar que (los tres menores) regresaran a Francia”.

Piden citar a Versini

En el amparo a favor de Arturo Montiel también se ordena al juez mexiquense  que se cite a declarar a Versini ante el juzgado para que responda preguntas que le formularán los abogados de Montiel, y que se considere una denuncia presentada en julio de 2011 ante la Prefectura de Policía de París por supuesto “maltrato” a los menores.

Versini puede impugnar la sentencia mediante recurso de revisión, que será turnado a un tribunal colegiado en materia civil con sede en Toluca. El caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia, estiman expertos.

El ex gobernador sostiene que Versini ha incumplido el convenio de divorcio que firmaron en 2007, y que los menores se niegan a volver a vivir con su madre “porque los maltrata brutalmente”.

El convenio incluye el pago de una pensión mensual de 7 mil euros hasta que los hijos cumplan 25 años, pero le da la custodia a Versini.

Las influencias de Montiel

Sobre el tema, la semana pasada, Maude Versini declaró a la revista francesa París Match que Montiel “ha retenido” a los menores  en México gracias a sus “influencias”.

Arturo Montiel Rojas es tío y padrino político del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien lo sucedió en el cargo de gobernador del Estado de México, entre 2005 y 2011.

En diciembre de 2012, Versini estuvo en México para grabar un reportaje para el programa 66 minutos del canal M-6 de la televisión francesa, sobre los obstáculos que ha enfrentado para poder rescatar a sus hijos. En el mismo, Versini presentó a Montiel como “un político que ha aprovechado su influencia para retener a sus hijos”.

(Con información de Reforma y Proceso)

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
danieldaners daniel daners
Uruguay, es de los países que más creció en cantidad de usuarios de Internet y el que tiene la banda ancha móvil má… https://t.co/FQVi9qTeMg
0 retweets about a minute ago
SergioAnayaV Sergio Anaya
Vergara alias el "ardilla" https://t.co/KuZDWzSEmZ https://t.co/S9Yx1jEac5
0 retweets about a minute ago
@ramirofnz @matiasbaldo Su ultimo partido fue antes de la final de la Copa America?
0 retweets about a minute ago
Dr_Loquillo Loquillo
@Ajjmed la d termidor box es mia.. exijo derecho de autor. O demanda via programa de tv #america #dalessandro
0 retweets about a minute ago
El_Produ EL PRODUCER
En @ClubAmerica se conocen las exigencias y obligaciones. No llegar a la final sería un FRACASO!!! #America
0 retweets about a minute ago
greydorian8282 Dorian Grey
Niega FiscaliaJal que tenga una orden de aprehensión contra RicardoLaVolpeG... por ahora https://t.co/4GKN7ChbdR
0 retweets 2 minutes ago
AlejaSalazar TECLABELIEBER
@Mateo_M90 Una cosa es decir q hay clásicos más grande y otra decir que los demás no existe, cuándo aquí ha dicho q América está a la par
0 retweets 2 minutes ago
mtovar_alvarez Mary Tovar
@Joakinice @a_guerra1 A todos nos ha pasado, a Tigres fue con América, son cosas del futbol, León es un equipo grande, la sig temporada.
0 retweets 2 minutes ago
carlosmaturano5 CARLOS MATURANO
Tigres Avanza A La Final; Espera Rival Entre América Y Necaxa Info: https://t.co/TJGZkp6Yvk
0 retweets 2 minutes ago
noticiasmiami Noticias Miami
Oposición venezolana revisará su presencia en la #mesadediálogo https://t.co/a0mXJOoNtc
0 retweets 2 minutes ago
carolgalvez_ Carolina Galvez
La ciudad de Madrid toma el testigo de América Latina como Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara …
0 retweets 2 minutes ago
ImagenTVMex Imagen Televisión
#EstaPelonComoRamonQue La Volpe culpe a @Chivas por su situación en el caso de la podóloga ¿Tiene razón el bigotón?… https://t.co/348ySIPHYQ
1 retweets 3 minutes ago
@FittoMc_ @AMERICA_1916 a cuanto esta la semi en chivas tv?
0 retweets 3 minutes ago
NoticiasMVSTab NoticiasMVSTab
“Vergara aprenda a perder”: La Volpe https://t.co/XTF8riNjo5 Lo acusa de revivir demanda por perder el clásico https://t.co/4UN8cCnkRM
0 retweets 3 minutes ago
antonio38394 Antonio Delgado
Buenas tardes esperando q se yege la hora para el juego de america
0 retweets 3 minutes ago
MatchPro_Evento Manuel Navarro
Me gustó un video de @YouTube https://t.co/Zi9miSwNpm Selección Chilena - Del Fracaso a la Gloria - Campeones de América
0 retweets 3 minutes ago
RuthgAlva Ruth Alvarez
A ver si todos sus ritos de la suerte le ayudan jajaja. Solicitan orden de aprehensión para La Volpe https://t.co/LOEYQyR5r5
0 retweets 3 minutes ago
mercadosaldia Mercados Al Día
Barcelona campeón de Ecuador, Nacional a la Copa Libertadores y Mushuc Runa desciende https://t.co/bRJbXFmGTw #américa #bolsa
0 retweets 3 minutes ago
mercadosaldia Mercados Al Día
La FIL de Guadalajara se despide con 813.000 visitantes y Madrid toma el testigo https://t.co/PEzJbAQDdl #américa #bolsa
0 retweets 3 minutes ago