Asociación de Bancos llama a cuidar y defender estabilidad del país
"Todo crecimiento que no esté basado en la estabilidad económica es ficticio, es una burbuja, es falso, y usualmente las burbujas se pinchan y la caída es más dramática": Luis Robles Miaja.
Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

La estabilidad es una condición fundamental para el desarrollo económico del país, por lo que se debe cuidar y defender, aseguró el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

“La estabilidad es condición indispensable mas no necesaria para el crecimiento, pero todo el crecimiento que no esté basado en la estabilidad económica es ficticio, es una burbuja, es falso, y usualmente las burbujas se pinchan y la caída es más dramática“, advirtió.

Durante los trabajos iniciales de la Convención Bancaria en este puerto de Guerrero, señaló que la estabilidad que se construyó en más de dos décadas se puede perder en unos cuantos meses, por lo que “se debe cuidar y defender”, pues si bien no ve riesgos de que se pierda, sí podrían tomarse decisiones en contra de esa condición.

En conferencia de prensa, indicó que gracias a la estabilidad, el sector bancario puede crecer a tasas de doble dígito y dirigirse a segmentos de la población que antes no atendía, además de que los mexicanos ahora pueden destinar menos dinero al pago de deuda, entre otros.

Robles Miaja argumentó que tal condición permite que la banca en México pase por el mejor ciclo crediticio de su historia, ya que es el más sano, sostenible y creciente, y al cierre de 2016 alcanzó un nivel máximo histórico de 34.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Al inicio aquí de los trabajos de la 80 Convención Bancaria bajo el título “El dilema global: liberalismo vs populismo”, sostuvo que el crédito en México ha crecido, pues la banca ya presta a todos los segmentos de la población.

No obstante, precisó, la banca también enfrenta retos como mantener su solidez financiera y una adecuada administración de riesgos; mantener el dinamismo del crédito; incentivar la demanda solvente del crédito y seguir ampliando la bancarización.

Además, adaptarse con velocidad a los cambios tecnológicos y a la competencia de otros intermediarios y continuar promoviendo el uso de medios de pagos electrónicos,  pues en este sentido, dijo, el país enfrenta el reto de dejar ser una economía de efectivo, porque esto eleva los costos de operación.

En la conferencia de prensa de miembros del Comité de Dirección de la ABM, el también presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer consideró que, a pesar del entorno de incertidumbre y volatilidad, “este año puede ser una sorpresa”, debido a que se observa un inicio de 2017 mucho más sólido en cuanto a los indicadores de consumo y empleo, así como en las cifras de la banca.

Consideró que de disiparse la incertidumbre derivada del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la economía podría mejorar, y de hecho, las exportaciones y la producción manufacturera muestran un avance.

El representante de los bancos del país destacó además que las finanzas públicas son sanas, a pesar del aumento en la deuda pública de los últimos años, “pero no nos preocupa la magnitud de la deuda” y por el contrario, destacó el compromiso del gobierno federal de lograr un superávit primario.

Por otro lado, comentó que los mexicanos están “subendeudados”, lo que significa que en México no hay altos niveles de deuda, ni de las familias, ni de las empresas, por lo que no hay un factor de preocupación como sucede en países como en Estados Unidos, y por el contrario, representa una oportunidad. (NTMX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. “Nunca en la historia habíamos tenido una banca tan fuerte”: ABM
    Marzo 21, 2017 12:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]