*

San Lázaro aprueba la reforma en telecomunicaciones

Con 414 votos a favor, 50 en contra y 8 abstenciones, la reforma fue aprobada el jueves con un conjunto de modificaciones que atajaron propuestas que protegían a las grandes televisoras y obstaculizaban la expansión de empresas medianas como Dish.
Aprueban diputados en lo general Ley de Telecomunicaciones
(Foto: Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados aprobó este jueves  la reforma en telecomunicaciones, cuyo contenido ataca a los monopolios, genera competencia y abre el mercado a la inversión extranjera.

Con 414 votos a favor, 50 en contra y 8 abstenciones, la reforma fue aprobada en lo general con un conjunto de modificaciones que atajaron propuestas que protegían a las grandes televisoras y obstaculizaban la expansión en el mercado de empresas medianas como Dish, del grupo MVS, la cual tiene un convenio de facturación y cobranza con Telmex.

Los legisladores resolvieron mantener en el texto de la reforma el esquema de must carry y must offer para la retransmisión de señales de tv por cable o sistema DTH, que originalmente contenía la iniciativa acordada en el Pacto por México.

Es decir, se mantiene la gratuidad y la no discriminación para la televisión restringida en la retransmisión de señales de televisión abierta.

Lo anterior, luego de que en los dos últimos días circularon propuestas de reservas y cambios de redacción por parte de la bancada del PRI que generarían una protección a la empresa SKY, filial de Televisa, frente a empresas medianas en el mercado como Dish. La pretención de realizar esas modificaciones a favor de una empresa fueron denunciadas por la bancada del PRD.

El párrafo Dish

La propuesta del PRI señalaba que no se podrían beneficiar de la gratuidad en los contenidos de TV abierta o de la retransmisión gratuita de señales “los agentes económicos que comercialicen, ofrezcan o provean servicios de manera conjunta o utilizando, directa o indirectamente, los servicios o los activos de los agentes económicos preponderantes o concesionarios que hayan sido declarados con poder sustancial”.

En lugar de tal redacción, nombrada por algunos legisladores como párrafo Dish, los diputados incluyeron otra que sólo busca sancionar a aquellos agentes preponderantes en radiodifusión que pudieran abusar de las reglas de gratuidad mediante una relación accionaria, pero no comercial.

En el mismo artículo octavo transitorio se agregaron conceptos para determinar quiénes serán considerados “agentes económicos preponderantes” en radiodifusión o telecomunicaciones que tengan una participación mayor al 50 por ciento en el mercado.

Además de la lista de usuarios, el tráfico en redes y la capacidad utilizada en las mismas, se añadieron condiciones como “suscriptores” y “audiencia” para considerar a una empresa como agente económico preponderante y, con ello, se atendieron señalamientos de que “Televisa no sería afectada con la reforma”.

Asimismo, los diputados aprobaron dotar de total autonomía a los órganos reguladores: Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica.

Con la reforma aprobada, el  Ifetel “será el encargado de aprobar el otorgamiento de concesiones, combatir las prácticas monopólicas y decidir sobre la preponderancia en el mercado de los agentes económicos, así como decidir sobre la desagregación de las empresas dominantes”.

Tras 17 horas de sesión, a las 4:11 horas, los legisladores terminaron de votar en lo particular 33 artículos reservados, sin hacer cambio alguno en el dictamen aprobado en lo general.

Una tras otra,  las reservas que presentaron legisladores del PT y Movimiento Ciudadano, fueron desechadas.

Los cambios que sí se hicieron en el dictamen se avalaron junto con la votación del dictamen en lo general, con base en el documento de reservas que presentó la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, con el acuerdo del PRI, PAN y PRD que se logró tras varias horas de negociaciones.

El contenido de la reforma en telecomunicaciones pasará al Senado de la República para su revisión y, en caso de recibir el aval de la Cámara alta, tendrá que ser aprobada por los congresos estatales para entrar en vigor.

(Con información de Canal del Congreso, Notimex y Reforma)

 





    Contenido Relacionado


  1. PRD avala 100% de inversión extranjera en telecomunicacionesAvala PRD 100% de inversión extranjera en telecomunicaciones
    marzo 22, 2013 12:19 am
  2. PT y MC rechazan 100 por ciento de inversión extranjera en 'telecom'PT y MC votaron contra la reforma en telecomunicaciones
    marzo 22, 2013 12:07 am
  3. Televisa intenta “achicar”, no robustecer la reforma a telecom: CorralTelevisa intenta “achicar”, no robustecer la reforma a telecom: Corral
    marzo 21, 2013 2:05 pm
  4. Grandes temas "están planchados": ArroyoReforma en telecomunicaciones: grandes temas “están planchados”.-Arroyo
    marzo 21, 2013 1:00 pm
  5. ¿Qué son el ‘must carry’ y el ‘must offer’?¿Qué son el ‘must carry’ y el ‘must offer’?
    marzo 20, 2013 11:06 am
  6. Documento: La reforma de telecomunicaciones antes de las reservasDocumento: La reforma en telecomunicaciones antes de las reservas
    marzo 20, 2013 8:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Caso Tlatlaya, Estado de México
Versión de que soldados ejecutaron a 22 tras haberse rendido
anaitat2011 #DesLINDAdaDeEPN
"¿Qué pasó en #Tlatlaya? Para el Ejército, un enfrentamiento. Según reportes, una ejecución. La @CNDH ya investiga http://t.co/dUQZ3lOH79"
3 retweets 20 minutes ago
heraldoags El Heraldo de Ags
Imputan a Ejército masacre en Tlatlaya http://t.co/Q4wQHJezBO
0 retweets 22 minutes ago
maconely maco
EXCLUSIVO: Testigo narra detalles de la supuesta masacre en Tlatlaya por parte del Ejército mexicano http://t.co/dnhYJ28sil
0 retweets 29 minutes ago
normareyessolis NORMA ส้้้้้้้้้้้้
El ejército ejecutó a los 22 jóvenes en Tlatlaya, Edomex, revela una investigación de la revista Esquire http://t.co/2pu74SnfPa
3 retweets 29 minutes ago
MundoFOXinforma Noticias MundoFOX
EXCLUSIVO: Testigo narra detalles de la supuesta masacre en #Tlatlaya por parte del Ejército mexicano [Video] http://t.co/a8U5Uht9Ks
0 retweets 37 minutes ago
EECastilloAP E. Eduardo Castillo
.@AP: #Ejército afirma que colaborará en investigación por presunto asesinato de 21 en Tlatlaya #México https://t.co/q9tfYNxuzL
0 retweets 38 minutes ago
geedroez Lengua de Gato
Todos sabemos que el ejercito en México es una mafia mas, lobos hambriados con piel de borregos, Tlatlaya por ejemplo @SEDENAmx...
0 retweets about an hour ago
Veintiuno de los “delincuentes” abatidos en Tlatlaya fueron “fusilados” por el Ejército http://t.co/JXb6q60rpG
0 retweets about an hour ago
rimtzg Rimtzg
El Ejército, una de las instituciones que, se supone, debería proteger a la ciudadanía, debería ser uno de los... http://t.co/lhGibA7cB4
0 retweets about an hour ago
LFRF Luis Ramos
Tlatlaya..ha si..el mismo ejército del 68, del halconazo, de la Guerra Sucia, de la represión a luchadores sociales, del que nunca respeta!!
2 retweets about an hour ago
delaCruzChung Jose Daniel
@taller2006 #Tlatlaya el ejército no debió tomar trabajo de policía ahí la consecuencia, responsable quien los envió a calle
1 retweets about an hour ago