EPN ve el populismo como un dogma y como una amenaza para México
El Presidente hizo la declaratoria inaugural de la Convención Bancaria; reconoció el trabajo de Agustín Carstens y del sector bancario mexicano.
(Foto: Twitter @presidencia_mx)

Durante la inauguración de la 80 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió al populismo como una posición dogmática y riesgosa para la economía de los países a nivel global.

El Presidente dijo que cuando habla de populismo se refiere a ideas que postulan soluciones aparentemente fáciles, pero que en realidad cierran espacios de libertad y participación a la ciudadanía.

“No hay salidas fáciles, ni soluciones mágicas; por el contrario, la mejor ruta para superar los retos de un país es asegurando las condiciones para que cada persona pueda desarrollar todas sus capacidades”, expresó.

El titular del Ejecutivo aseguró que en las próximas dos décadas el país se podrá posicionar como una de las mejores economías a nivel mundial en sectores como el energético y el de telecomunicaciones.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé se refirió al papel de la banca mexicana en el país y comentó que México está bien posicionado ante la incertidumbre financiera a nivel global.

Explicó que el sistema financiero ha logrado mantener un funcionamiento estable y altos índices de solvencia. Al cierre de 2016, comentó, la banca tuvo un Índice de Capitalización de 14.9 por ciento.

El funcionario sostuvo que el sistema bancario expandió su número de participantes y los montos de crédito otorgados a las empresas y a los hogares mexicanos; también refirió que en el sector se ha registrado una caída en el Índice de Morosidad de la Banca Comercial  que fue de 3.4% al cierre de 2013 a 2.1% al cierre de 2016.

Sin embargo, reconoció González Aguadé, hay retos por delante, pues actualmente el 24% de los municipios del país no cuentan con infraestructura bancaria.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que se ha logrado un abatimiento sustancial de la inflación.

El titular de Banxico refirió que ante la expectativa actual se pueden considerar variables para alcanzar la meta de inflación, tal como ocurrió en mayo de 2015, ya que actualmente se encuentra en 4.86%, una cifra que está fuera de la expectativa del banco central.

Carstens reafirmó que la inflación que se experimenta ha sido ocasionada por el alza en el precio de los combustibles a inicios del año pero también por la incertidumbre en la política monetaria y económica en Estados Unidos.

Añadió que la alta volatilidad del peso frente al dólar a partir del proceso electoral en Estados Unidos y la caída en los precios del petróleo han abonado al impacto de la economía mexicana. Al respecto, dijo, el Banco de México ha respondido y sigue en busca de equilibrar la paridad entre las divisas.

En tanto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que México es un país de instituciones que ha sabido transformarse y tiene una sólida estabilidad macroeconómica, ya que en 2016 el PIB creció 2.3%, y entre 2013 y 2016 hubo un crecimiento acumulado de 8.8 por ciento.







    Contenido Relacionado


  1. Banqueros no tienen miedo y fijan la mira en las elecciones de 2018
    Marzo 22, 2017 7:13 pm
  2. Asociación de Bancos llama a cuidar y defender estabilidad del país
    Marzo 22, 2017 3:17 pm
  3. Populistas y autócratas, la mayor amenaza a la libertad: ‘Freeedom House’
    Marzo 13, 2017 12:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]