Banqueros no tienen miedo y fijan la mira en las elecciones de 2018
Sin importar qué partido político llegue a la Presidencia el próximo año, el sector apoyará como parte de las instituciones financieras del país, dice la ABM.
(Foto: Twitter @Presidencia_MX)

Acapulco, Guerrero. La banca del país asegura que “sea quien sea” el próximo presidente de México, no hay miedo sobre lo que ocurrirá en las elecciones del 2018, sin importar si su origen es del PAN, PRI, Morena o si es un político independiente.

Durante el inicio de la 80 Convención Bancaria, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, afirmó que el país cuenta con instituciones sólidas y contrapesos para hacer frente a lo que ocurra en el proceso electoral del año siguiente.

“En la medida que sea responsable, en el manejo económico, no existe temor entre la banca por un triunfo de un partido de izquierda, de centro o de derecha en las elecciones presidenciales del año próximo (…) Por lo mismo, no tenemos miedo de que llegue el PRI, el PAN, Morena o un independiente al poder; confiamos en las instituciones y en los pesos y contrapesos”, dijo.

En conferencia de prensa con los integrantes del Comité de Dirección de la ABM, anticipó que la economía mexicana cerrará este año con una “sorpresa”, dado que el crecimiento al inicio del año ha resultado mejor de lo esperado.

Respecto al lema: ‘El dilema global: liberalismo vs populismo’ de la Convención Bancaria, el líder de los banqueros comentó que la principal preocupación son los choques externos que puedan impactar la actividad productiva nacional.

Ejemplo de ello es la candidata de ultraderecha a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, de quien expresó que puede representar un cambio geopolítico “bestial”, debido a que cambiaría la estructura mundial. También se refirió al próximo proceso electoral en Alemania, donde preocupa el triunfo de los denominados ‘populistas alemanes’.

 

Banca democratizada

Al ser cuestionado sobre el objetivo de la banca mexicana durante los próximos años, Robles Miaja indicó que el sector está en un proceso de “democratización”, pues llega a casi todos los segmentos de la población y muestra de ello es que uno de los segmentos que más crece es el crédito a las micro y pequeñas empresas.

“Estamos en un proceso de democratización de la banca. Hoy la banca atiende a todos los segmentos de las familias y de las empresas. Antes atendía a las clases medias, a las empresas grandes, medianas, pero hoy atiende a todos. Nunca antes habíamos trabajado tanto con las microempresas y con segmentos bajos de las familias mexicanas”, aseveró.

El también banquero de BBVA Bancomer destacó que en los últimos seis años, el número de clientes de la banca comercial pasó de 20 a 50 millones, pero a pesar de eso hay mucho por hacer, tanto para acercar a más personas al sistema financiero en México como brindar más y mejores productos a los clientes.

“Nunca en la historia de la banca mexicana habíamos tenido una banca tan fuerte, sólida y líquida, ni habíamos tenido un periodo de crecimiento del crédito tan largo y dinámico”, afirmó.

 

Zona sitiada

La zona Diamante y las calles aledañas al hotel Acapulco Princess se encuentras blindadas por elementos del Ejército y por más de 500 policías federales, con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros.

Al respecto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo informó que entre los temas que se abordarán en la Convención Bancaria están el Tratado de Libre Comercio y la volatilidad del peso frente al dólar.

La agenda

Durante esta edición de la Convención Bancaria, el actual presidente de la ABM dejará la estafeta a Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander.

La Convención contará con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, entre otros funcionarios.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas




    Contenido Relacionado


  1. Urge Coparmex nombrar al Fiscal Anticorrupción y otros funcionarios
    Marzo 22, 2017 4:29 pm
  2. Asociación de Bancos llama a cuidar y defender estabilidad del país
    Marzo 22, 2017 3:17 pm
  3. Bansefi impulsará apertura de cuentas en EU
    Marzo 21, 2017 6:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]