‘Zoot Suit’ expone en teatro la discriminación racial a mexicanos en EU
La Compañía Nacional de Teatro reestrenó la obra que trata sobre la importancia simbólica del 'pachuco', en Estados Unidos y la intolerancia racial que sufrió la comunidad de origen mexicano en Los Ángeles.
Zoot Suit expone en teatro la discriminación racial a mexicanos en EU
(Foto:Sergio Carreón/CNTE)

La obra Zoot Suit expone la intolerancia racial que sufrió la comunidad de origen mexicano en Los Ángeles, Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

La pieza fue reestrenada por la Compañía Nacional de Teatro (CNT), y se exhibirá en el en el Teatro Jiménez Rueda, de la Ciudad de México hasta el 21 de abril.

El autor y director de la obra, Luis Valdez, se inspiró en la noticia del asesinato en Sleepy Lagoon, en 1942, suceso en el que se condenó de forma injusta a 12 jóvenes pachucos, lo que provocó violentos enfrentamientos entre jóvenes mexicano-estadunidenses.

La obra se estrenó por primera vez en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, de la Universidad Nacional Autónoma de México y se ha presentado en Bogotá, Colombia y en las ciudades de Chihuahua, Ciudad Juárez, Zacatecas y León.

Zoot Suit pone a la vista del público el tema de la discriminación, lo que provocó que la obra se pudiera presentar en México 34 años después de su estreno.

Valdez refiere que “Zoot Suit evidencia la falta de respeto al tono de piel y a la nacionalidad” y agregó que la obra pone en la agenda el asunto de los derechos humanos.

Para el director, preparar la adaptación para el estreno de Zoot Suit en México “significó encontrar el otro lado del cerebro de la obra”, respecto a  “La importancia cultural y simbólica del trabajo, que expresa la figura del pachuco“.

(Con información de La Compañía Nacional de Teatro)



Temas relacionados:
Teatro
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.