Viajes: Alistan en Xochimilco la Flor Más Bella del Ejido 2017
Uno de los actos centrales es la semifinal del certamen de la Flor más Bella del Ejido, el 5 de abril.
Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro

Una afluencia de al menos medio millón de turistas se prevé que lleguen del 2 al 9 de abril a Xochimilco para la fiesta de la Flor Más Bella del Ejido 2017, cuyo origen se remonta al periodo prehispánico.

El delegado de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, precisó que en la fiesta participarán los 14 pueblos, 17 barrios, 100 colonias y 420 mil xochimilcas, e incluye muestras gastronómicas, artesanales, dulcerías, joyerías, textiles y mucho más.

En esta edición, 52 jóvenes buscarán coronarse como embajadora cultural de la demarcación; el evento tiene a Ecuador como país invitado, que además de dar a conocer sus tradiciones participará en el desfile alegórico de trajineras.

En conferencia de prensa, dijo que se retiró el lirio acuático de los canales, pues la fiesta se llevará a cabo tanto en el Centro Histórico como en la zona lacustre de la demarcación, ambas consideradas Patrimonio Mundial.

La inauguración se realizará el día 2 de abril, y el 4 se realizará la muestra gastronómica, en la que restauranteros y chefs ofrecerán una gama de alimentos tradicionales a base de ingredientes y recetas de la época prehispánica.

Uno de los eventos centrales es la semifinal del certamen de la Flor más Bella del Ejido, que se llevará a cabo en la isla de Tlilac; la cita es a las 9:30 horas en el embarcadero Cuemanco, el 5 de abril.

Ese mismo día, a las 10:00 horas, en la explanada delegacional Quetzalcóatl se llevará a cabo el concurso la “Flor más Bella Adulta Mayor”, en la cual las abuelitas desfilan en traje típico del altiplano central.

El delegado subrayó que uno de los principales atractivos es el concurso de la Canoa Alegórica, que congrega a los prestadores de servicios turísticos de la demarcación, el cual se efectuará en el embarcadero Nuevo Nativitas en punto de las 10:00 horas, el 7 de abril.

En otro tema, Méndez Rangel señaló al gobierno central de pretender acabar con la riqueza cultural de Xochimilco, a través de las autorizaciones que otorgó a cinco proyectos, “que ya tenían todos los permisos para operar” en cuanto a movilidad, agua, drenaje y uso de suelo.

Sin embargo, dichos proyectos están detenidos “y así se van a quedar”, enfatizó el funcionario, quien además advirtió que la demarcación empleará los recursos legales a su alcance para conservar el estatus de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).



Temas relacionados:
Viajes


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]