Sotheby’s subastará piezas prehispánicas, pese a oposición del INAH
El INAH denunció que de las 130 piezas a subastar, 51 son bienes arqueológicos propiedad de la nación. La subasta se realizará este 22 y 23 de marzo en París.
piezas prehispánicas 2
(Foto:Captura)

La casa Sotheby’s confirmó que la subasta Barber-Muller que incluye piezas prehispánicas mexicanas se llevará a cabo en París, en 3 etapas: dos este viernes y otra el sábado.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró en un comunicado que de las 130 figuras en subasta, 51 están catalogadas como piezas nacionales protegidas y exhortó al gobierno francés a devolver los  objetos que considera como “invaluables de su esencia cultural, histórica y simbólica”.

Sotheby’s indicó que la colección Barber Muller es  conocida a nivel internacional y es propiedad de una familia de coleccionistas de arte que expuso las piezas durante largo tiempo en Barcelona, España.

De acuerdo con el organizador de la subasta Jacques Blazy, publica el periódico Reforma, hasta ahora no ha llegado ninguna queja de México a Sotheby’s.

“En todo caso una venta así no se puede detener al menos que se presente una demanda por la vía jurídica” informó Blazy.

De acuerdo a un comunicado, la casa estudió “minuciosamente la procedencia de la colección” e indicaron “tener confianza en ofrecer las piezas en subasta”.

El INAH indicó que el 8 de marzo pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia “su intervención para hacer del conocimiento de las autoridades francesas competentes las conclusiones asentadas en el dictamen técnico”.

(Con información de Reforma y el INAH)

 



Temas relacionados:
Arte
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.