Jorge Volpi, nuevo director del Festival Cervantino
Conaculta anunció este viernes que el escritor queda al frente del mayor festival cultural del país. También se anunciaron los nombramientos de nuevos titulares de Educal y de la Biblioteca Vasconcelos, entre otros.
(Foto: Notimex)

El escritor Jorge Volpi fue nombrado este viernes nuevo director general del  Festival Internacional Cervantino (FIC), de Guanajuato.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), anunció que por acuerdo con el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el escritor mexicano estará al frente del FIC.

Jorge Volpi es licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la UNAM. Además, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, España.

Es autor de las novelas En busca de Klingsor, El fin de la locura,  No será la tierra y del ensayo Leer la mente, entre otros.  Ha recibido los premios Debate y Planeta-Casa de América, así como el Premio José Donoso de Chile al conjunto de su obra, y ha sido condecorado como Caballero de las Artes y las Letras de Francia y  ha recibido la Medalla de Isabel la Católica de España.  Es colaborador de los diarios Reforma, El País y The Nation.

Como funcionario público, fue director de Canal 22 y director del Instituto de México en Francia.

El FIC es considerado el festival cultural más importante de América Latina. Se realiza desde hace 40 años en la ciudad de Guanajuato, organizado por el Conaculta y el Gobierno del Estado.

En 2013 el FIC cumple 41 años de existencia,  como heredero de los Entremeses Cervantinos del Teatro Universitario de Guanajuato. En 1972 se institucionalizó como Festival Internacional Cervantino, con la participación de destacados artistas internacionales.

Otros nombramientos

Por otra parte, el Conaculta anunció este viernes más nombramientos en su estructura. Estos son:

Luis Gerardo Jaramillo Herrera, nuevo director general de las librerías EDUCAL, SA de CV.

Jaramillo estudió Periodismo en la UNAM. Desde 2009 y hasta la fecha se encargó de la Gerencia Comercial del Fondo de Cultura Económica. Se ha desempeñado como asesor editorial de la SEP y como Director General de Publicaciones y Fomento Editorial, de la UNAM (2005 a 2008).

Finalmente, Conaculta informó de los nombramientos del editor Daniel Goldin, como nuevo director general de la Biblioteca VasconcelosGustavo Flores Verdugo, como responsable de Innovación y Calidad; y Eduardo García Barrios, como coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical.

 (Con información de Conaculta)



Temas relacionados:
Arte
Cultura
SEP


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]