Centenario del nacimiento del astrónomo Guillermo Haro
El jueves se conmemoró un siglo del natalicio del astrónomo, que impulsó el desarrollo de esa rama de la ciencia a través de la creación de Institutos en la Universidad Autónoma de México y distintos observatorios.
Haro astrónomo
(Foto:Especial)

Este jueves se conmemoraron 100 años del natalicio del astrónomo mexicano Guillermo Haro Barraza (1913-1988), quien dejó un legado importante sobre la astronomía moderna  y su importancia en  la ciencia contemporánea.

En 1949, con la Cámara Schmidt del observatorio Tonazintla, junto con el científico estadunidense George Herbig, detectó los Objetos H-H (iniciales de los apellidos de ambos), un tipo de nebulosas que resultaron ser una novedad para la comunidad científica internacional.

Descubrió el Cometa C/2011 L4 PANSTARRS o Pan-STARRS, llamado así por el telescopio con el que se descubrió, el cual se encuentra en el observatorio del volcán Haleakala en Hawái, de acuerdo al texto ¿Alguien conoce a Guillermo Haro? publicado en e diaro 24 Horas.

Gracias a sus aportaciones, los cuatro observatorios más importantes de México llevan su nombre (el de Cananea, el de San Pedro Mártir, en Baja California, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) de Sierra Negra, Puebla, y el ya mencionado de Tonanzintla, que actualmente es sede del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica).

Durante  20 años estuvo al frente del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México  y los observatorios; a lo largo de dos décadas, Haro buscó unificar el desarrollo de la astronomía mexicana: la enseñanza y la observación, de acuerdo a la información de  la revista Quo.mx.

Haro  también estudió en la Facultad de Filosofía y Letras, complementando su profesión con otra del área humanística, destacándose con el ensayo En el cielo y en la Tierra que plasma su interés en los fenómenos sociales, políticos y los derechos humanos.

Pasó las últimas dos décadas de su vida con su esposa Elena Poniatowkska, quien actualmente escribe una biografía.

(Con información de 24 Horas y Quo.mx)

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre