Sistema político cubano sí está en negociación con EU: Rafael Rojas en CNN
"Este viaje de Obama tiene elementos costosos ya de por sí para el gobierno cubano, y el gobierno de los Estados Unidos tampoco quiere llevar la presión al límite", indicó.
cnn 1
(Foto: Karina Maciel)

El historiador Rafael Rojas analizó en entrevista para Aristegui CNN la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba, donde el lunes fue recibido por el mandatario Raúl Castro.

Rojas recordó que “la posición oficial del gobierno cubano es que las cuestiones de orden interno del sistema político cubano, no están en las mesas de negociación, lo cierto es que sí están. Ha sido siempre parte del conflicto con Estados Unidos, la estructura de poder en Cuba y el tipo de sistema político que hay”.

Además, “el gobierno cubano a veces deliberadamente coloca el tema de los derechos humanos, la democracia, e incluso de la represión, sobre la mesa de negociaciones”

En cuanto a presos políticos, “hay menos de los que había antes de este proceso. Pero sigue habiendo presos políticos en Cuba”.

Comentó que la detención de disidentes, como sucedió horas antes de que llegara Obama a Cuba, “sucede todos los domingos, es un tipo de detención preventiva, temporal, que se le hace a las Damas de Blanco, a otros grupos…”

Incluso señaló que la detención del domingo pudo haberse evitado para mostrar “voluntad”, pero quizá el gobierno de Castro lo hizo deliberadamente para colocar el tema de la democracia y derechos humanos.

“Hay muchas cosas en materia represiva que el gobierno cubano podría evitar, sin mayor costo ni para la legalidad, ni para la estructura de poder en la isla. Si no lo hace es porque es una acción incorporada a una agenda, se ha vuelto a esta lógica un poco perversa de que la represión es la manera en que el gobierno cubano afirma su soberanía, una de las manera en que afirma su soberanía, frente a Estados Unidos”, expuso.

“Como diciendo ‘la hegemonía de Estados Unidos no puede interferir sobre un acto legítimo de este gobierno que es la represión'”, consideró.

En la conferencia de prensa conjunta de los presidentes de ambos países el lunes en La Habana, “se notó mucho la brecha generacional, y la diferencia de estilos. Barack Obama es un presidente acostumbrado a largas y nutridas conferencias de prensa, Raúl Castro no. Castro pertenece a una generación y ha formado parte de un gobierno sumamente opaco, sin la menor transparaencia que caracteriza una democracia”.

Sin embargo “en la primera parte del documento leído por Raúl Castro, hay un avance en términos discursivos, la terminología que utilizó no es la terminología tradicional del discurso  de legitimación que se lanza a los medios oficiales de la isla y a la ciudadanía. Es más la terminología de la negociación bilateral”.

En general “un lenguaje cordial, amistoso. Obama se veía especialemente relajado, no sólo fue una estrategia corporal”.

Que Obama haya ido a Cuba con sus hijas, esposa y suegra, es un mensaje de “venimos en familia a un país con una historia entrelazada con Estados Unidos”, comentó el historiador.

El embargo

Obama “ha dicho en los últimos años, ha reiterado una exhortación al Congreso de los Estados Unidos para que comience a abrir un procesos de reversión legislativa de la ley Helms-Burton, que es la que codifica todos los mecanismos del embargo (económico)”, detalló. 

El mandatario estadounidense “habló con la misma seguridad que ha estado hablando en las últimas semanas, desde el último mensaje al Congreso, en que él ve casi seguro que en la próxima legislatura avance esa derogación del embargo”.

Del lado cubano “hay que recordar que las dos demandas son: el fin definitivo del embargo, que está bajo la promesa del discurso oficial en vías de extinción, un proceso de desmantelamiento. Y la otra es la devolución del territorio de la base naval de Guantánamo”.

“Este viaje de Obama tiene elementos costosos ya de por sí para el gobierno cubano, y el gobierno de los Estados Unidos tampoco quiere llevar la presión al límite”, indicó.

En la agenda del gobierno cubano dejaron dentro “la paz de Colombia pero la desestabilización de Venezuela, no”, apuntó.



Temas relacionados:
Cuba
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. 60321106Se debe poner fin al embargo contra Cuba, coinciden Obama y Castro
    marzo 21, 2016 3:31 pm
  2. CubaAntes de la llegada de Obama a Cuba, detuvieron a medio centenar de disidentes
    marzo 21, 2016 10:45 am
  3. castroCastro y Obama se reúnen en La Habana
    marzo 21, 2016 10:41 am
  4. obamaAsí fue la llegada de Obama a Cuba (Video)
    marzo 21, 2016 10:21 am
  5. sketch con obamaObama protagoniza ‘sketch’ con el comediante Pánfilo (Video)
    marzo 21, 2016 9:46 am
  6. tuit_obama“¿Que bolá?”, el tuit de Obama en Cuba
    marzo 21, 2016 9:39 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.