‘Prosa del observatorio’, uno de los libros más extraños de Julio Cortázar
El título es reeditado por editorial Alfaguara.
(Alfaguara).

Obra anfibia, hecha de las fotos tomadas por Julio Cortázar en 1968 del observatorio de Jaipur, en la India, construido por el sultán Jai Singh en el siglo XVIII, y una serie de textos fechados en París y en Saignon en 1971, Prosa del observatorio (Alfaguara), es uno de los títulos más extraños y menos estudiados del escritor argentino.
La asombrosa plasticidad con que se funden las prosas poéticas y las fotografías convierte al libro en una amalgama perfecta repleta de imágenes, relatos, reflexiones, hallazgos, expresividad y sinécdoques, de modo que, más que acompañarse unas a otras, parecen interpelarse primero y fundirse después. Asomarse a esta obra tan erótica como filosófica, que se alimenta más del asombro que de lo lúdico, permite espiar un espacio donde conviven las águilas y las anguilas, Baudelaire y Nietzsche, la cinta de Moebius y ese instante previo al alba que Cortázar denomina la “noche pelirroja”. Y experimentar, al mismo tiempo, ese punto trascendental y libre del lenguaje —más allá de lo verbal y lo visual— donde se rompen las fronteras entre Oriente y Occidente, entre el cielo y el océano, entre la ciencia y la poesía.

Julio Cortázar nació o en Bruselas en 1914, durante una estancia temporal de sus padres en esa ciudad, es uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos. Realizó estudios de Letras y de Magisterio, y trabajó como docente en varias ciudades del interior de Argentina. En 1951 fijó su residencia definitiva en París, desde donde desarrolló una obra literaria única dentro de la lengua castellana. Algunos de sus cuentos se encuentran entre los más perfectos del género. Rayuela conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea. Murió en París en 1984.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Celebran a Antonio Deltoro en Bellas Artes
    Marzo 22, 2017 1:57 pm
  2. Los crímenes ocultos de Pablo Escobar contados por su propio hijo
    Marzo 21, 2017 2:10 pm
  3. Carlos Salinas de Gortari regresa con nuevo libro
    Marzo 21, 2017 2:00 pm
  4. “Donald Trump me parece un poco perturbado”: Jorge Bucay
    Marzo 20, 2017 8:49 pm
  5. Todas las canciones de Bob Dylan en un solo libro
    Marzo 20, 2017 2:43 pm
  6. ‘El pueblo sin atributos’, una crítica al neoliberalismo #PrimerosCapítulos
    Marzo 19, 2017 12:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]