ONU elogia acuerdo sobre Siria entre EU y Rusia
El acuerdo estipula los términos del cese de hostilidades en toda Siria y entrará en vigor el 27 de febrero.
Foto: Xinhua

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida al acuerdo anunciado por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.

“El secretario general hace un llamado enérgico a las partes para que se apeguen a los términos del acuerdo”, se indicó en una declaración emitida por el vocero de Ban.

Previamente, Kerry y Lavrov alcanzaron un acuerdo provisional sobre los términos de un cese de hostilidades en Siria, donde más de 250.000 personas han muerto desde marzo de 2011.

Los dos ministros de Relaciones Exteriores son presidentes conjuntos de la Fuerza de Trabajo para el Cese al Fuego del Grupo Internacional de Apoyo para Siria (ISSG, por sus siglas en inglés) formado en Munich, Alemania.

“Queda mucho trabajo por delante para garantizar su implementación y la comunidad internacional, el ISSG y las partes sirias deben mantenerse firmes en su decisión”, agregó la declaración.

El ISSG, integrado por la Liga Arabe, la Unión Europea, Naciones Unidas y 17 países, incluyendo Estados Unidos, Rusia y China, sentó las bases para las conversaciones entre sirios durante una reunión celebrada en noviembre de 2015 en Munich.

“Consciente de las discusiones detalladas y prolongadas que precedieron este anuncio, el secretario general considera que el acuerdo, si es respetado, constituirá un significativo paso hacia delante en la implementación de la resolución 2254 (2015) del Consejo de Seguridad”, agregó la declaración.

El acuerdo “demuestra el compromiso del ISSG para ejercer influencia sobre las partes en conflicto a fin de impulsar una inmediata reducción de la violencia como primer paso hacia un cese al fuego más duradero”, se indicó en la declaración.

El acuerdo “también contribuye a crear un entorno favorable a la reanudación de las negociaciones políticas”, añadió.

“Sobre todo, es una muy esperada señal de esperanza para el pueblo sirio en el sentido de que después de cinco años de conflicto, el fin de su sufrimiento podría estar a la vista”, añadió la declaración.

La oficina del enviado especial para Siria, Staffan de Mistura, “está lista para apoyar la implementación del acuerdo, tanto en el terreno en Damasco como en Ginebra”, se indicó en la declaración.

“Naciones Unidas también cuenta con la cooperación de todos los miembros del ISSG debido a que todas las partes pusieron en marcha de forma conjunta el mecanismo de implementación”, agregó.

De Mistura actúa como mediador de las conversaciones indirectas entre el gobierno y la oposición sirios para negociar un pronto fin del conflicto sirio. (Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Siria




    Contenido Relacionado


  1. Se estancan pláticas para la paz en Siria
    Febrero 19, 2016 8:47 am
  2. Lanzará ONU ayuda humanitaria vía aérea en Siria
    Febrero 18, 2016 9:50 am
  3. “El médico de su enemigo no es su enemigo”: MSF; pide investigación internacional
    Febrero 18, 2016 6:53 am
  4. Más civiles muertos en Siria por bombardeos, ahora de EU
    Febrero 16, 2016 6:55 pm
  5. Rusia rechaza haber bombardeado un hospital de MSF en Siria
    Febrero 16, 2016 2:36 pm
  6. La guerra en Siria se libra contra su propio pueblo: MSF
    Febrero 15, 2016 1:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]