Odebrecht ‘salpica’ ahora a Temer y podría perder el cargo
Un tribunal electoral indaga desde 2015 si se usó dinero ilícito para pagar la campaña presidencial de los entonces aliados políticos Temer y Rousseff.
odebrecht
(Foto: Reuters)

El ex presidente de la constructora homónima, Marcelo Odebrecht, condenado por su participación en una trama de corrupción, declarará en una causa de la justicia electoral brasileña que podría provocar la destitución del presidente Michel Temer.

Marcelo Odebrecht, condenado a más de 19 años de cárcel por sus prácticas de corrupción a cambio de obtener privilegios en licitaciones públicas y que fuero reveladas por la Operación Lava Jato, será interrogado el próximo 1 de marzo por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El TSE investiga si la campaña conjunta de Temer y la destituida presidenta brasileña Dilma Rousseff en 2014 recibió fondos ilícitos.

El tribunal indaga desde octubre de 2015 si se usó dinero ilícito, procedente de la corrupción destapada por Lava Jato, para pagar la campaña presidencial de los entonces aliados políticos —Temer y Rousseff—, lo que permitiría a la Justicia anular el mandato del actual jefe de Estado.

En caso de la anulación del mandato de Temer —en el poder desde mayo de 2016, cuando Rousseff fue destituida por juicio político— sería la Cámara Baja quien elija de forma colegiada al próximo presidente de Brasil, en unas elecciones indirectas transitorias hasta la celebración de comicios presidenciales a finales de 2018.

La declaración de Marcelo Odebrecht se producirá en plena erupción de escándalos en buena parte de América Latina por las comisiones y donaciones a campañas políticas que la constructora habría pagado a cambio de ser beneficiada con la atribución de obras públicas.

Condenado por la justicia, Marcelo aceptó ser confidente de la policía junto con 77 ejecutivos de su empresa, quienes revelaron a la fiscalía brasileña los detalles de las prácticas corruptas que la constructora practicó durante años con las altas esferas del mundo de la política.

Las confesiones de los 77 ejecutivos están bajo secreto judicial, pero algunas filtraciones apuntan a que “la confesión del fin del mundo”, como se le conoce en Brasil, implicará a decenas de ministros, senadores y congresistas como partícipes o beneficiarios de la trama.

(Con información de Notimex y OGlobo





    Contenido Relacionado


  1. Auditoría de Función Pública sobre Odebrecht podría tardar meses
    febrero 20, 2017 7:25 pm
  2. escritor vargas llosa 1Vargas Llosa llama a “dar gran escarmiento” por corrupción en caso Odebrecht
    febrero 19, 2017 2:58 pm
  3. odebrecht-2PGR y fiscalías de Latinoamérica se comprometen a investigar caso Odebrecht
    febrero 17, 2017 7:51 pm
  4. odebrechtInvestiga Pemex si hubo actos de corrupción en operaciones con Odebrecht
    febrero 16, 2017 9:09 pm
  5. iconoCuando el icono de la corrupción pisó Los Pinos…
    febrero 16, 2017 4:22 pm
  6. odeOdebrecht, punto de quiebre en la lucha de América Latina contra la corrupción
    febrero 16, 2017 9:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]