“No se trata de hacer una fiesta”: Evo tras referéndum
El mandatario garantizó que se respetarán los resultados del ejercicio ciudadano, independientemente de la opción que gane.
Foto: Xinhua

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este lunes a los bolivianos esperar el cómputo oficial del referendo ciudadano realizado el domingo, para rechazar o aceptar una reforma constitucional sobre su nueva postulación presidencial.

“Hay que esperar con mucha serenidad los resultados, no se trata de hacer una fiesta“, aseveró el mandatario en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

Recordó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) será la instancia encargada de proporcionar los resultados oficiales y saber si ganó el “Sí” o el “No” para implementar la reforma a la Constitución que plantea que pueda postularse nuevamente en los comicios de 2019.

“Vamos a respetar los resultados, sea el ‘Sí’, sea el ‘No’, esa es la democracia (…) Aunque con un voto, con dos votos, va a haber ganadores, eso se respeta”, dijo.

Comentó que en las ciudades se muestra una diferencia del “No” sobre el “Sí” respecto a llevar a cabo la reforma constitucional.

El jefe de Estado, quien actualmente cumple su tercera administración de gobierno que deberá concluir en 2020, aseguró que los resultados del referendo “no le preocupan”, porque el proceso de cambio que lidera continuará por encima de su liderazgo.

Agradeció también el respaldado de la población que participó en la jornada, donde 6 millones 502.169 bolivianos estuvieron llamados a decidir en las urnas si se aprueba o rechaza la reforma del artículo 168 de la Constitución sobre una nueva postulación presidencial.

Si gana el “Sí”, se cambiará la Constitución, de manera que tanto el presidente como el vicepresidente Alvaro García Linera podrán postularse en los comicios de 2019 para el período de gobierno 2020-2025.

Por el contrario, si triunfa la opción “No” se mantendrá inalterable la Carta Magna, de manera que ambos funcionarios no podrán ser nuevamente candidatos.

Morales asumió la presidencia el 22 de enero de 2006, tras ganar los comicios un año antes, triunfo que repitió en 2009 para iniciar un nuevo gobierno en 2010, mientras que en 2015 inició su tercera administración luego de ganar las elecciones en 2014.

De acuerdo con datos no oficiales del conteo rápido llevado a cabo por la empresa Mori, el “No” a la reforma obtuvo 51 por ciento y el “Sí” 49 por ciento. (Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina




    Contenido Relacionado


  1. Periódicos del mundo (22 de febrero): votaciones en EU y Bolivia, en portadas
    Febrero 22, 2016 10:10 am
  2. En suspenso, reelección de Evo Morales; aún no hay resultados del referéndum
    Febrero 22, 2016 7:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]