En suspenso, reelección de Evo Morales; aún no hay resultados del referéndum
Según datos no oficiales de la empresa Mori, el "no" ganó con el 51% y el "sí" tuvo un 49% de votación.
BOLIVIA3
Foto: Xinhua

Bolivia abrió desde anoche un compás de espera para conocer los resultados del referéndum constitucional que definirá si el presidente Evo Morales podrá competir en las elecciones generales de 2019.

“Aún no tenemos los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral, habrá que esperar horas y días”, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera en una rueda de prensa tras la jornada comicial del domingo, que convocó a unos 6.5 millones de bolivianos.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) dijo que el gobierno de Morales llamó a esperar los resultados de la jornada comicial.

Datos a boca de urna de la consultora Ipsos apuntaban que la votación por el “Sí” sumaba 48 por ciento y por el “No” 52 por ciento, y la firma Mori daba 49 por ciento al “Sí” y 51 por ciento al “No”, lo que impediría a Morales una nueva postulación.

Aún cuando falta el cómputo de la votación rural y el sufragio en el extranjero, el vicepresidente García Linera admitió que los datos de las encuestadores son serios, habló de un empate técnico y no arriesgó por ninguna de ambas opciones.

“Puede modificarse por el Sí o por el No, dependiendo de cómo lleguen las actas de las comunidades alejadas. Pedimos paciencia a la población, la victoria (o derrota) se va a definir en las siguientes horas con las actas”, expuso.

Consideró “altamente probable que lo que en el día salió en la televisión se modifique de manera drástica”.

Cuatro horas después de cerradas las urnas, los tribunales electorales nacional y departamentales instalaban sus salas plenas para contar los votos.

Pero los datos aportados a boca de urna, sobre un universo de 280.000 electores y márgenes de error de entre 1 y 4 por ciento, dieron la victoria al No, alentado por la oposición, de entre 2 y 3 puntos porcentuales.

Las proyecciones de Ipsos y Mori no consideraron el voto de bolivianos en 70 ciudades de 33 países en 4 continentes, que se alzan por encima de los 280.000, es decir 4 por ciento del padrón boliviano de 6,5 millones de electores.

BOLIVIA4

El Gobierno presidido por Evo Morales pidió este domingo al pueblo boliviano y a las diferentes facciones opositoras esperar a los resultados oficiales del referendo constitucional que brindará el Tribunal Supremo electoral (TSE), porque considera que hasta el momento hay un empate técnico.

Así lo expresó en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno el vicepresidente, Alvaro García Linera, quien explicó que el resultado final puede decantar la victoria por un solo voto. También volvió a ratificar el respeto a los resultados que brinde el organismo electoral.

“Una posición oficial sobre el futuro político del proceso de cambio se dará una vez que se tengan los resultados oficiales; la oposición no puede darse por ganadora porque hay un margen de error en las encuestadoras, además la diferencia entre el no y el sí es estrecha, por eso lo consideramos un empate técnico”, afirmó el segundo mandatario boliviano.

Luego de conocer que en los datos extraoficiales de las empresas demoscópicas la diferencia entre el no y el sí no son más de dos puntos porcentuales, García Linera pidió paciencia y recordó que en las anteriores elecciones los datos extraoficiales y oficiales variaron en ese porcentaje.

El vicepresidente, tras un gabinete de ministros en Palacio Quemado esta noche con el presidente, Evo Morales, comentó que el análisis del Gobierno concluye que el resultado está abierto para dar el triunfo a cualquiera de las dos opciones.

Según analizó García, esta posibilidad de una victoria para cualquiera de las opciones es muy probable dado que en las zonas más alejadas y en la mayor parte de las 70 ciudades de los 33 países en los que votan los bolivianos residentes en el exterior, ubicadas en cuatro continentes, el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales tiene un gran respaldo político.

Precisó que el presidente Morales, en las diferentes elecciones, siempre ha recogido el respaldo por encima del 70 por ciento en los países donde mayor población boliviana vive, como Brasil y Argentina, lo que podría cambiar los resultados finales.

“Puede modificarse por el sí o por el no, dependiendo de cómo lleguen las actas de las comunidades alejadas y del voto en el exterior. Pedimos paciencia a la población, la victoria se va a definir en las siguientes horas con las actas”, aseveró.

Reconoció que los resultados de las encuestadoras son serios y se aproximan a los datos finales, pero recordó que en la última elección general, en octubre de 2014, Evo Morales ganó en los datos a boca de urna y conteo rápido con el 57 por ciento, que con los datos oficiales subió a más del 61 por ciento.

Para el vicepresidente boliviano, no obstante a la guerra sucia, a la infamia y a la tergiversación desplegada por la oposición, la mitad del pueblo boliviano ha optado porque se modifique la Constitución Política del Estado para que Morales y él mismo se postulen en las elecciones de fines de 2019, aunque admitió también que la otra mitad rechazó esta posibilidad.

En esa línea pidió a la oposición, que salió a las calles a celebrar por el eventual triunfo del no, no realizar “un festejo forzado e innecesario”.

También ratificó la posición del presidente Morales y su Gobierno de respetar los resultados, así sea por un voto para cualquiera de las opciones.

Este domingo en una jornada histórica, 6.502.169 bolivianos habilitados para sufragar decidieron en las urnas si se aprueba o rechaza la reforma del artículo 168 la Constitución Política del Estado, para ampliar a dos las posibilidades de reelección continua del presidente y del vicepresidente. En caso de una victoria del sí, éste favorecería a los actuales mandatarios Morales y García, que podrían optar a un tercer mandato; Evo es presidente de Bolivia desde enero de 2006.

En cambio, si la victoria es del no, no se modifica la Constitución y se mantiene una sola reelección presidencial en Bolivia. Con este resultado, el presidente Morales y el vicepresidente García quedarían inhabilitados para una nueva reelección en los comicios generales de 2019, que definirán los mandatarios del periodo constitucional 2020-2025.

Los primeros sondeos de dos empresas privadas para diferentes redes nacionales de medios de comunicación dan la victoria en el referendo constitucional realizado este domingo en Bolivia al no por estrecho margen, de entre dos y cuatro puntos, sobre el sí.

Según el conteo rápido de la empresa Equipos Mori, el “no” llegó a 51 por ciento y el sí al 49 por ciento. Estas cifras fueron publicadas por las cadenas televisivas Unitel y Red Uno.

En tanto, el sondeo de IPSOS, difundido por las cadenas televisivas ATB y PAT, señala que el no alcanzó al 52,3 por ciento y el sí se quedó en el 47,7 por ciento.

Con estos resultados, el presidente, Evo Morales, y el vicepresidente, Alvaro García Linera, quedarían inhabilitados para optar a una nueva reelección en los comicios generales de 2019, en los que se decidirán los mandatarios para el periodo constitucional 2020-2025.

Sobre estos datos no oficiales, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, dijo que el organismo electoral no comenta sobre encuestas o resultados en boca de urna para evitar susceptibilidades.

Enfatizó que los resultados definitivos se darán una vez que los datos lleguen de las regiones alejadas de Bolivia y de los 33 países donde los bolivianos emitieron sus votos.

Las diferentes corrientes opositoras salieron a festejar a las plazas por la aparente victoria electoral del sí, en tanto que los oficialistas prefirieron ser cautos y señalar que aún es prematuro hacer un análisis, cuando el margen de diferencia es de pocos puntos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, enfatizó que el margen es “muy estrecho”, por lo que no se puede pensar en resultados definitivos y se debe esperar el escrutinio en regiones alejadas y del voto en el exterior.

#ABN Vicepresidente: “Es altamente probable que esas cifras se modifiquen de una manera drástica” Refiriéndose al resultado no oficial publicado por las empresas encuestadoras MORI e IPSOS (Video: Unitel)

Posted by ABN Agencia Boliviana de Noticias on domingo, 21 de febrero de 2016

“Hay aún un empate técnico y se espera completar el 100 por ciento de los datos, seguramente luego daremos una posición oficial sobre el futuro político del proceso de cambio, líderes, gobierno y otros elementos”, aseveró Romero la noche del domingo.

En tanto, el legislador del oficialista MAS Gustavo Torrico dijo que su partido maneja otros datos más concretos y que la victoria es del “sí” respecto del “no”, también por estrecho margen.

El exministro de Gobierno Hugo Moldiz lamentó que la oposición salga a festejar la victoria del “no” cuando no es oficial, la diferencia es escasa y hay un margen de error de seis puntos.

Advirtió que la derecha opositora quiere posicionar la victoria del no para mostrar un eventual fraude si los resultados oficiales le dan como ganador al sí.

El referendo Constitucional 2016, mediante el cual se aprobará o rechazará la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, fue convocado por ley el 5 de noviembre de 2015.

El artículo 168 vigente de la Constitución señala: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

El vocal electoral del TSE José Luis Exeni explicó que si gana el “sí” tendrá carácter vinculante y el cambio propuesto será de cumplimiento obligatorio a partir de la fecha en que el Tribunal Supremo Electoral entregue los resultados a la Asamblea Legislativa.

En este caso, el artículo 168 se modificará de la siguiente manera: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”.

Por el contrario, si gana el no, precisó, el artículo 168 de la Constitución Política del Estado permanecerá tal cual, sin ninguna modificación.

#ABN Los principales líderes políticos opositores se pronunciaron con respecto a los resultados no oficiales de este Referéndum. (Video: Red Uno y PAT)

Posted by ABN Agencia Boliviana de Noticias on domingo, 21 de febrero de 2016

(Con información de Notimex, Xinhua y Agencia Boliviana de Noticias)



Temas relacionados:
América Latina


    Contenido Relacionado


  1. BoliviaEvo Morales “no tiene oposición”, dice vicepresidente de Bolivia
    enero 22, 2016 11:31 am
  2. star wars evoEl lado oscuro y los Jedi… en la campaña de reeleción de Evo Morales (Video)
    diciembre 26, 2015 11:33 am
  3. normalistasEn Bolivia, hija de Evo Morales convoca a marcha por normalistas desaparecidos
    septiembre 25, 2015 3:19 pm
  4. MinistroBolivia: renuncia ministro de gobierno por fuga de empresario acusado de corrupción
    mayo 26, 2015 12:19 pm
  5. BoliviaEvo Morales asume tercer mandato como presidente de Bolivia
    enero 22, 2015 10:07 am
  6. EvoGana Evo Morales reelección en Bolivia, con 61% de los votos
    octubre 13, 2014 6:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
memoclandestino memo garcía calvo
No los leo! Se les cayó la señal?Adonde estan esos seguidores del Necaxa?!Aah solo son 4 y ya se fueron a dormir? Avísenme! #AmericaVsNecaxa
0 retweets about a minute ago
KevinhazZ Sincerely, Kev
@samudiomiguel10 @clubamerica Gracias por partirte la madre por estos colores fenómeno !
0 retweets about a minute ago
RiszardRijkard Riszard Rijkard
Que Grannnnddeeee eres america!!!! :D DEFRAUDANDO!!! América incurrió en delito ambiental al construir la... https://t.co/WckZTm5w79
0 retweets about a minute ago
JuanLuisMontero Juan Luis Montero G
⚽️ De verdad somos, no sólo #ElMasGrande también somos lo máximo. @ClubAmerica #PorLa13ConLavolpe. https://t.co/zV7Qg7Abrk
0 retweets about a minute ago
vale_azulcrema Valeria Torija
@EdsonAlvarez19 @ClubAmerica Eres grande, gracias por dar el todo por este escudo
0 retweets about a minute ago
DALEALPLAYMX DALEALPLAY
He añadido un vídeo a una lista de reproducción de @YouTube (https://t.co/kdBYmAZObB - AMERICA VS NECAXA 2-0 SEMIFINAL LIGA MX
0 retweets about a minute ago
@tomcoates @realDonaldTrump Coates, China has been slapping this country around for several decades. It's about time America slapped back!
0 retweets about a minute ago
AguilasOficial Soy Americanista
Si Gritaste Gooool Del América Y quieres Seguir Celebrando Estos 100 Años De Grandeza Únete A Goool Del América... https://t.co/G4SjRWJhJy
0 retweets about a minute ago
FunkoPopDice Funka Tu Madre
El Lavolpismo a todo lo que da, #TodosSomosLaVolpe, @ClubAmerica en la final https://t.co/gyQhSoDgDY
1 retweets about a minute ago
DolosMaat Maat Dolos
@HWSColleges - America. A must see reflection to all your students: https://t.co/IEuPjirteK
0 retweets about a minute ago
cualicipresso CLAUDIA CIPRESSO
@RicardoLaVolpeG @jorgevergara @Chivas @ClubAmerica NO es de hombre ni de buena gente ensuciar a otros con mentiras. Fuerza La Volpe
0 retweets about a minute ago
Bustos6Bustos fernando bustos
En forma:- América extiende el torneo - https://t.co/KN88yNIXFk https://t.co/ywxWCptsLh
0 retweets about a minute ago
RTWONITEOWLS Ellen
Who is Jeff Sessions–America’s New Attorney General? https://t.co/XQ1t9TPEMt
0 retweets about a minute ago