En EU “hay un aparato de detenciones en construcción”: Guillén López
"Estamos saturados, no tenemos condiciones" para incrementar aún más las deportaciones, señaló en Aristegui en vivo.
Foto: Marco Polo Guzmán/ Cuartoscuro

Actualmente, “se está pasando de una situación de incertidumbre a un escenario francamente de miedo entre la comunidad mexicana que reside de manera irregular en Estados Unidos, muchos de ellos por mucho tiempo”, señaló Tonatiuh Guillén López, presidente del Colegio de la Frontera Norte. 

En entrevista para Aristegui en vivo, habló sobre los recientes memorandos contra migrantes, que consideró inhumanos e inaceptables.

“Sí hay un aparato de detenciones en construcción y hay que estar preparados”, refirió, pues miles han hecho su vida en Estados Unidos, tienen hijos ya en EU.

“Tenemos que ser conscientes de que se está fortaleciendo ese aparato”, insistió.

Por ello, llamó a “aumentar nuestra presencia y nuestros acuerdos y nuestra solidaridad con quienes ya se oponen a todo esto en Estados Unidos, desde universidades hasta gobiernos, iglesias, asociaciones, incluso la misma clase política”.

Debemos comprender que “dentro del mismo EU hay una posición dividida que hay que aprovechar”.

Recordó que el gobierno de Donald Trump “no es un gobierno unificado ni tiene toda la legitimidad del mundo”. “Sino que se está debilitando progresivamente”.

“No es aceptable que nos den un trato de traspatio cuando se trata de deportar connacionales de otros países”, sostuvo. 

Empero, hay opciones para montar una “defensa dentro del debate político”, pues “es muy alta” la probabilidad de que desde el gobierno de EU “hagan sugerencias inaceptables” al gobierno mexicano; ante ello “deben establecerse límites”.

Guillén López aseveró que “no tenemos capacidad de recepción ni con calidez ni con condiciones suficientes”.

“Si hubiese un incremento en deportaciones estamos saturados, no tenemos condiciones”, dijo.

“Hay una situación muy difícil. Ya ahorita el cuadro es muy grave, muy difícil”, aseguró. Y “hay que tomar en cuenta cuántas personas regresan que dejan hijos menores de 18 años en EU. Eso ocurre todos los días, ha estado ocurriendo en los años pasado, lo nuevo es que nos demos cuenta. Este escenario desafortunadamente es cada vez más frecuente. Aproximadamente un tercio de repatriaciones corresponde a personas que dejan hijos”, expuso.

“Ese cuadro es el que está en mayor riesgo no sólo de que se replique sino que se incremente”, indicó.

Lo que quiere el gobierno de EU es que México reciba a los repatriados de Centroamérica y otros países que hayan pasado por México, tratándo al territorio mexicano “como patio trasero”. Eso es “no respetarnos como nación, no respetar nuestra soberanía”, sostuvo.

“Estamos obligados a ser muy claros y rechazarlos”, mencionó sobre las medidas contra migrantes.

“No hay que ir a pedir una entrega de nuestros connacionales ordenada y segura, sino hay que pedir una regularización ordenada y segura”, apuntó.

“Ayer en Tijuana una persona se suicidió de un puente. Vienen emocionalmente destrozados y tampoco les damos calidez de recepción”, concluyó el presidente del Colegio de la Frontera Norte.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Migración
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Trump deja en vigor protección a “dreamers”… pero impulsa deportaciones inmediatas de indocumentados
    Febrero 21, 2017 11:44 am
  2. Migrante deportado se avienta de un puente en Tijuana
    Febrero 21, 2017 8:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com