Ejército turco permitirá usar velo a mujeres militares
"Las mujeres que sirven en las fuerzas de tierra, aire y mar podrán ahora, si así lo desean, usar el velo, que deberá ser del mismo color que el uniforme", dio a conocer el diario turco Hürriyet.
2017-02-22T165511Z_639443015_RC140D7CA4E0_RTRMADP_3_MIDEAST-CRISIS-IRAQ-MOSUL
(Foto: Reuters)

El Ministerio de Defensa de Turquía levantó hoy la prohibición del uso del velo islámico para las mujeres en las Fuerzas Armadas, una medida que marca un cambio radical en el Ejército turco que ha sido considerado durante décadas como guardianes del laicismo.

Las mujeres que sirven en las fuerzas de tierra, aire y mar podrán ahora, si así lo desean, usar el velo, que deberá ser del mismo color que el uniforme y estar colocado debajo de la boina o gorra sin cubrir el rostro, reportó el diario turco Hürriyet.

Se desconoce si el levantamiento de la prohibición del uso del velo islámico, que entrará en vigor al ser publicada en el Diario oficial, se aplica a las mujeres que participan en misiones de combate.

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, calificó esta medida como “muy positiva” durante un almuerzo con la prensa en Ankara,.

El Ejército era la última institución pública de Turquía que mantenía aún la prohibición. Con la llegada al poder del islamista Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP) en el 2002, la restricción del uso del velo en el espacio público se ha ido relajando.

En 2011, las autoridades levantaron la prohibición del uso del velo en las universidades, y poco después también se extendió a funcionarias del Estado como profesoras, abogadas y juezas.

En tanto, el Ministerio turco del Interior decretó el levantamiento de la prohibición para los cuerpos de gendarmería y guardia costera en agosto de 2016.

A pesar de que se trata de un país de mayoría musulmana (99.8 por ciento), el Estado es oficialmente laico.



Temas relacionados:
Islam
Turquía
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]