Abogados de Assange piden a Suecia retirar orden de arresto
Esto ocurre luego de que la Organización de las Naciones Unidas calificó de arbitraria la aprehensión del director de Wikileaks.
JAssange

Los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidieron este lunes a la justicia de Suecia levantar la orden de captura contra su cliente, luego que el fallo de un panel de Naciones Unidas calificó que su detención fue arbitraria.

La defensa se basa en el dictamen del pasado 5 de febrero de un grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  que calificó como arbitraria la detención del ex analista informático.

Apoyándose en el dictámen de la ONU, los abogados de Assange pidieron el reinicio del procedimiento para cuestionar la orden de captura europea, que ya perdieron una primera vez ante el tribunal y la corte de apelaciones de Estocolmo, así como ante la Corte Suprema sueca.

“Pienso que [el dictamen del grupo de trabajo de la ONU] es un hecho importante y debe ser tomado en cuenta”, dijo a la prensa Tomas Olsson, uno de los abogados del ex contratista.

Actualmente, Assange se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, tras haber agotado todas sus opciones legales en Reino Unido contra su extradición a Suecia por sus presuntos delitos sexuales.

Assange asegura que la acusación por supuestos delitos sexuales es un pretexto para ser entregado a las autoridades estadounidenses que lo buscan desde la publicación en Wiki Leaks de miles de documentos secretos del gobierno estadunidense.

En 2010, el ex analista informático publicó 500 mil documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250 mil comunicaciones diplomáticas.

Ecuador ofreció asilo por considerar que la persecución en su contra tiene un trasfondo político.

Assange no ha podido salir de Inglaterra, pues las autoridades británicas no han otorgado el salvoconducto. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Wikileaks


    Contenido Relacionado


  1. asaFiscalía de Suecia insiste en interrogar a Julian Assange
    febrero 9, 2016 5:14 pm
  2. asaLas razones de la ONU para pedir la liberación de Assange (Documento)
    febrero 5, 2016 12:38 pm
  3. assange 0“Contundente” fallo de la ONU a favor de Assange; “deben enmendar su error”: Ecuador
    febrero 5, 2016 11:30 am
  4. assangeONU falla a favor de Assange; pide liberación inmediata
    febrero 5, 2016 6:40 am
  5. assangeONU fallará a favor de Julian Assange, revela la BBC
    febrero 4, 2016 6:42 am
  6. assange 1Suecia analiza enviar una nueva solicitud para interrogar a Assange
    enero 21, 2016 6:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre