Segob publicará lista de desaparecidos con restricciones de ley
El documento, que será presentado la próxima semana, guardará datos protegidos por la Ley Federal de Acceso a la Información; las autoridades federales pasaron del desconocimiento a la confirmación en mes y medio.
Primero el desconocimiento, después la confirmación de la lista de desaparecidos
Tal como lo adelantaron medios de comunicación, sí había un registro de desapariciones en México. (Fotos: Archivo/Cuartoscuro)

El gobierno federal pasó del desconocimiento sobre una lista de desaparecidos a la confirmación de su existencia, acompañada de la promesa de publicarla la próxima semana.

En diciembre del año pasado, en medios de comunicación se habló de la existencia de al menos dos registros sobre desaparecidos en México, que arrojaban cifras de 25 mil 276 y 20 mil 851 personas, durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

La primera lista fue revelada por el diario estadounidense Washington Posten noviembre pasado, que señalaba 25 mil personas aproximadamente las registraron en calidad de desaparecidas, según documentos de la Procuraduría General de la República (PGR).

El rotativo mencionó que los nombres están reportados en columnas en formato Excel, programa de Microsoft, e incluyen las fechas en que desaparecieron, sus edades, cómo vestían, sus empleos y algunos detalles “escalofriantes”.

Una segunda lista, la presentó, a finales de diciembre de 2012, el centro de investigación y capacitación “Propuesta Cívica”, creada a partir de la base de datos titulada “Base integrada de personas no localizadas” proporcionada por Tracy Wilkinson del periódico Los Angeles Times.

Esa base de datos abarca el periodo 2006 al 2012 en México, y registró 20 mil 851personas desaparecidas, de las cuales protegieron los “datos sensibles” tanto de ellos como de sus familias.

Una tercera lista, que sería la misma que presentó The Washington Post, apareció en la última edición del 2012 del semanario Proceso. 

“Todas forman parte de la lista de personas que desaparecieron en México durante la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico y están en una relación elaborada por la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías de todos los estados y del Distrito Federal”, se indica en el reportaje.

La desconocía PGR

El actual titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo a inicios de este año que desconocía la existencia de una lista con los nombres de las personas que fueron reportadas como desaparecidas en el sexenio pasado.

Sin embargo, para este mes, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, indicó que la PGR dará al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Pública una base de datos con más de 27 mil registros de personas de desaparecidas para comenzar a conformar el Registro Nacional de Desaparecidos.

Además de Limón, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, confirmó que en los próximos días se publicará el padrón de personas desaparecidas, conforme lo establece la Ley Nacional del Registro de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas.

Lía Limón dijo que la información se hará pública con las reservas y límites que marca la Ley Federal de Acceso de Información. Esto significa que conocerán los territorios en los que desaparecieron, más no los nombres completos de las personas.

“Es una base de datos cuyo contenido yo no conozco, sin embargo es una base de la que se tiene registro y se tiene información que contiene más de 27 mil casos, esa es la información que se estará migrando estos días”, mencionó en entrevista con los medios.

(Con información de MVS, Washington Post, Proceso y Notimex)



Temas relacionados:
Desaparecidos
PGR
Segob


    Contenido Relacionado


  1. Mil 584 desapariciones en México registra Províctima en 16 mesesMil 584 desapariciones registra Províctima; encontraron al 10%
    enero 21, 2013 11:24 pm
  2. Búsqueda de desaparecidos, desde Facebook y Twitter hasta en fosas clandestinasBúsqueda de desaparecidos, desde Facebook y Twitter hasta fosas clandestinas
    enero 21, 2013 6:15 am
  3. La Ley de víctimas no aplicará para todos: Murillo KaramLey no apoyará a todas las víctimas: Murillo Karam
    enero 11, 2013 9:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre