Reforma quirúrgica para telecomunicaciones: Sosa Plata y Levy a CNN
Irene Levy, presidenta de Obsevatel, y Gabriel Sosa Plata, experto en Telecomunicaciones, hablan en CNN sobre los escenarios a partir de la inminente reforma de la Ley de Telecomunicaciones.
Reforma quirúrgica para Telecomunicaciones: Sosa Plata y Levi a CNN
(Foto: Especial)

Ante la  posibilidad inminente de  una reforma a la Ley de Telecomunicaciones, Irene Levy, presidenta de Obsevatel, y Gabriel Sosa Plata, experto en Telecomunicaciones  y catedrático universitario, hablaron en el programa de Aristegui  de CNN en Español, sobre los escenarios en México respecto al tema.

Sosa Plata estimó que existe una enorme inquietud de la sociedad mexicana y de los competidores  de la industria de las telecomunicaciones.

Es una reforma que se espera desde los años 70, no se ha llevado a cabo, se ha obstaculizado la labor de los legisladores” o   éstos también  han estado de acuerdo para no hacer una reforma de gran calado, señaló el catedrático.

Por su parte, Irene Levy   recordó la última sesión de la Suprema Corte de Justicia donde se analizó   de la ley de Televisa y consideró que “es una deuda que ahora pareciera que es el momento de cubrirla”.

La representante de Observatel destacó tres escenarios  a partir de la posibilidad de una reforma de Telecomunicaciones.

El primero, una reforma arrasadora, una nueva ley federal de radio y televisión y de Telecomunicaciones que cambiarán  a la Cofetel, “creamos un instituto autónomo constitucional y fuera todos los comisionados”.  Pero aclaró que esta posibilidad de algo nuevo no resolvería  las necesidades existentes.

Segundo escenario, una reforma que modificarán los puntos neurológicos, que se han encontrado en  diversos diagnósticos sobre “problemas en telecomunicaciones y radiodifusión: Cofetel, consumidores, must offer y must carry,  competencia, convergencia”

“Una reforma quirúrgica que ataque los puntos  que en verdad necesitamos atacar, pero sin  que sea una  esta reforma demoledora”, reiteró.

El tercero, salir del paso: “Maquillar lo que se tiene y decir, aquí está la reforma”, dijo que es la menos conveniente.

Agregó que “un borrón y cuenta nueva” sería a un peor, el pensar que  lo que se hizo  anteriormente no sirve de nada y que se empiece de cero.

Sosa plata consideró que también existe la posibilidad de un escenario en el que no exista reforma  que se presente una contrareforma.  “Como la famosa Ley Televisa en 2005, que salió luego de estar consensuada con los partidos políticos  y que se vendió como una reforma de vanguardia (…)  los legisladores  se la creyeron, por lo menos en la Cámara de diputados, el debate fuerte fue en el Senado”.

Los analistas opinaron que la propuesta de reforma  del senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, no representa un cambio neurálgico, sino que se trata de una reforma “más light”, que no coincide con los puntos que plante su partido y ni con lo que ha expresado el  pacto por México.

Gabriel Sosa Plata retomó las declaraciones de Frank La Rue, relator Especial de Libertad de Opinión y Expresión de Naciones Unidas, sobre el  sobre el tema de la digitalización. Dijo que actualmente,  las dos grandes operadoras, Televisa y TV Azteca, pueden quintuplicar  sus señales en el mismo canal de transmisión.,  lo cual haría insignificante  una tercera  cadena.

Sobre los escenarios  al  ponerse en marcha el sistema de digitalización, Levi  apuntó que  actualmente, cada canal de televisión tiene 6 Megahertz en carácter analógico, pero en lo digital, podría meter  hasta seis canales. Y propuso que estos operadores tuvieran la  obligación, hasta cierto porcentaje, renten  esos espacios para que otras  programadores independientes puedan subir sus contenidos.

El experto en Telecomunicaciones  expresó, por su parte, que  las grandes operadoras  querrán quedarse con todo, porque ellas tienen sus refrendos de concesiones  hasta 2021, aunque se está pensando en el apagón para 2015, “sus concesiones seguirán  hasta después de este sexenio”.

Como posibilidades, Sosa Plata planteó  que la política de Estado debería pensar  en una recuperación de espectro, para hacer  posible la renta de espacios para a otros operadores independientes.

“O bien,  que el  gobierno rescate esas frecuencias y ponerlas a disposición de otros operadores,   lo que  sería una batalla terrible”, sentenció.



Temas relacionados:
Telecomunicaciones
Televisa


    Contenido Relacionado


  1. Así tuitean los 'tocayos' Lozano y Tejado DondéAsí tuitean los ‘tocayos’ Lozano y Tejado Dondé
    febrero 22, 2013 6:14 am
  2. La reforma que vieneTelecomunicaciones: opiniones de la reforma que viene
    febrero 21, 2013 11:36 pm
  3. Video: Las voces de la reforma en telecomunicaciones hablan con AristeguiVideos: Las voces de la reforma en telecomunicaciones
    febrero 21, 2013 11:28 pm
  4. Lozano plantea fortalecer a Cofetel sin autonomíaPlantea Javier Lozano fortalecer Cofetel, sin autonomía
    febrero 21, 2013 9:46 pm
  5. Tuve “diferencias” con Cordero, pero no hubo ‘arañazos ni zapatazos”: MaderoTuve “diferencias” con Cordero, pero no hubo “arañazos”: Madero
    febrero 21, 2013 2:26 pm
  6. Portada Carmen Aristegui audio del díaVideo: El tema telecomunicaciones causa “raspones” en la clase política.- Aristegui
    febrero 21, 2013 12:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.