“Con la ejecución de Madero, también se asesinó a la democracia”: Krauze
A 100 años de la Decena Trágica, el historiador Enrique Krauze dijo en Noticias MVS que los asesinatos del presidente Madero y de José María Pino Suárez “ahogaron la posibilidad democrática en México”.
“Francisco I. Madero no debió morir”, Krauze a 100 años de la Decena Trágica
(Foto: Especial)

Con el asesinato de Francisco I. Madero  también se asesinó la posibilidad de la democracia en México”, expresó el historiador Enrique Krauze, al recordar 100 años de la muerte de quien fue presidente  de México por 15 meses y del vicepresidente,  José María Pino Suárez.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, estimó que con la culminación de la Decena Trágica, con el homicidio de Madero y Pino Suárez, se ahogó la posibilidad democrática en México  y que fue hasta 1997, cuando el país retomó, en serio,  la alternativa que abandonó en 1913.

El historiador manifestó  como algo extraño que  la presidencia de Madero no hubiera  convencido a la élite política y la sociedad  de que México podía ensayar la democracia.

Enumeró algunos aciertos del gobierno  maderista, como la libertad sindical, la posibilidad de una reforma agraria, la libertad de prensa y religiosa; además era un hombre conciliador.

Al hacer un recuento de sus logros como presidente, Enrique Krauze expresó que ha  llegado  a la conclusión de que “Madero no debió morir”, al hacer un análisis  sobre la figura conmovedora del ex presidente.

Madero no usó su derecho a la réplica

Krauze estimó que a Francisco I. Madero  le faltó “habilidad política, era espiritista y espiritual”. Y dijo que  el ex presidente debió  haberse defendido de todas las críticas que le hacía la prensa.

Consideró que el  trasferido a la política es una actitud peligrosa, porque intoxica a quien los sienten y a quienes creen en él. “La política es algo terrenal, tiene compromisos”.

La política tiene algo que ver con la fuerza. Tenía que haber respondido, debió haberse  defendido y  no se defendió”, señaló.  Reiteró que el ex presidente tenía el Derecho de Réplica pero no lo uso.

Aludiendo a su experiencia personal, Krauze manifestó: “yo no me siento víctima, he sido objeto de críticas y  he  respondido. Yo creo que uno debe defenderse. Yo creo que se debe tomar en serio la libertad del  derecho de réplica”.

Agregó: “En muchos foros se ataca con impunidad, con mentiras, con infundios, flagrantes, pero uno debe tener el derecho de réplica”.

El historiador consideró que el discursos debe ser responsable de los medios de comunicación debe ser responsable. “Si entonces fue la prensa, ahora es la radio, la televisión,  las redes sociales”.

Asestó que “las democracias son frágiles, pero  no hay que hacer una censura de la prensa; hay que hacer  una moderna, flexible e inteligente ley de imprenta”.

La democracia se destruye con armas y el mal uso de la palabra

 

Resaltó que la palabra es susceptible  a la  crítica. Que el debate se dé en todo los foros, que se dé con sentido, con nombre y con apellido. “Cuando la descalificación empieza a imperar en la atmósfera, se llena de smog que envenena la democracia”.

Krauze expresó que las armas y el mal uso de las palabras destruyen la democracia, “eso sucedió en México”.

Al cuestionarle sobre  la situación  política actual en México,  apuntó que hoy estamos en un arreglo, democrático, pluralidad de partido, un federalismo, “pero hay genes de usar el carisma, no solo la investidura y la institución, y de volver a cierto corporativismo”.

Señaló que la democracia debe cuidarse  del mismo modo que las libertades que hoy se tienen sobre expresión o en torno a asuntos electorales, al momento que  advirtió que siempre están en riesgo.

Las libertades como el aire no se aprecian hasta que se pierden”, reflexionó.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.





    Contenido Relacionado


  1. MaderoExpondrán ‘Un siglo sin Madero’ en el Archivo General
    febrero 21, 2013 6:18 pm
  2. Cumple 100 años Ejército MexicanoCumple 100 años el Ejército mexicano
    febrero 19, 2013 9:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
FelipeGlzAgs Felipe Gonzalez Rmz
Vergara, aprenda a perder: La Volpe - https://t.co/cC5A3Eh9X0
0 retweets less than a minute ago
rchavarri reinalina chavarri m
Equidad de género en #Chile más baja que América Latina y la OCDE...no pidan datos, miren la foto., https://t.co/ZLXX6pXP7A
0 retweets less than a minute ago
replicaalex AlejandroCManjarrez
Fiscalía de Jalisco “se pone a las órdenes” de Vergara, acusa La Volpe por solicitud de orden de aprehensión https://t.co/FElJ3XjuG9
0 retweets less than a minute ago
margare94363168 Margaret Ramirez
#SiTeLoPerdiste: Solicitan orden de aprehensión para La Volpe, técnico del América https://t.co/U2D43SqXPw https://t.co/Ca5PJwuGRt
0 retweets about a minute ago
RubenEs05249710 Ruben Escobar
@AmigodeFutbol @ClubAmerica y es el América, siempre en la polémica y en el ojo del huracán,sino,no sería el América,pero si,las formas.
0 retweets about a minute ago
AlejaSuarezP Alejandra Suárez
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #Cultura https://t.co/PXUML7wHUb
0 retweets about a minute ago
LeeGilland Lee Gilland
@CuzImMikeLaryea @arseblog winning La Liga & World Club Cup with Barca + 2 Copa America's with Chile doesn't count in Shearer's mind ?!!!
0 retweets about a minute ago
USembassyMadrid US Embassy Madrid
La igualdad social, económica y política de la #Mujer, objetivo del S. XXI #16DaysofActivism https://t.co/tmdxSO3Epf https://t.co/D7UdsOsnlb
2 retweets 2 minutes ago
Infobaedep InfobaeDeportes
Ricardo La Volpe se defendió tras ser acusado por acoso sexual https://t.co/iWW6BnkQkw https://t.co/mRk893nllR
0 retweets 2 minutes ago
chapuromera10 Cristian Romera
El sueño premonitorio de un defensor del Chapeco horas antes del trágico vuelo y el conmovedor relato de su madre https://t.co/2zle8o3qly
0 retweets 2 minutes ago
daidiario Diario Al Instante
“La televisión en América latina es más realista que en EEUU” https://t.co/rF8bmHNoPl https://t.co/kr0CSW4o2p
0 retweets 2 minutes ago
InfobaeAmerica Infobae América
El sueño premonitorio de un defensor de Chapecoense horas antes del trágico vuelo y el conmovedor relato de su madr… https://t.co/P7NiJ2cBCV
0 retweets 2 minutes ago
96ba895bd47040b águila ame
@SomosTigres @ValeriaSaaucedo @periscopeco ahora no saco la cartera el tuca para los que dicen que al América lo ayudan.todos se equivocan
0 retweets 2 minutes ago
litosrojas1 Carlos Rojas
El pte de Chapecoense confirmó que la Conmebol les dará el título de campeón de la Copa Sudamericana https://t.co/3FXs5dYVbX
0 retweets 2 minutes ago
TuPlanetaGM Tu Planeta
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #Cultura https://t.co/X0KE1p9Jkr
0 retweets 2 minutes ago