Queda pendiente desmantelar Cártel de Sinaloa, tras captura del ‘Chapo’: Reveles y Buscaglia
Especialistas en temas del narcotráfico señalan que aún falta desmantelar al poderoso Cártel de Sinaloa y comenzar a combatir la corrupción política al más alto nivel.
guzmanloera
FOTOS: CUARTOSCURO

La recaptura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, a las 6:40 horas de este sábado en Mazatlán, Sinaloa, debe ser acompañada por mayores acciones, pues hasta el momento esta detención no mermará el poder que tiene el cártel del narcotráfico que encabezaba, coincidieron el periodista José Reveles y el investigador Edgardo Buscaglia.

En una transmisión especial de Noticias MVS, encabezada por Carmen Aristegui, Reveles consideró que la captura del Chapo demuestra que la guerra contra el narcotráfico del ex presidente Felipe Calderón “más que fallida fue fingida”, además de errática.

El periodista señaló que lo relevante “es lo que está por verse, ahora la captura del Chapo sólo es un mensaje mediático“.

Reveles apuntó que ahora que continúen los operativos del gobierno federal encontrarán más túneles, que han sido un “sistema eficiente” para escabullirse a las autoridades.

Además, comentó que el anuncio oficial de la captura del ‘Chapo’ no hizo énfasis en la colaboración de las agencias del gobierno de Estados Unidos, la cual consideró fundamental, pero se mencionó “de colita”, de “pasada”.

Escucha los comentarios del periodista José Reveles.
El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.

El Cártel de Sinaloa en más de 50 países

El investigador Edgardo Buscaglia apuntó que las detenciones de capos de grupos criminales significan la detención de “un gerente operativo” pero la red criminal no se desmantela.

Puntualizó que la red criminal del Cártel de Sinaloa abarca 54 países y, aún con la captura del Chapo, seguirá funcionando.

Consideró que hay un “vacío de investigaciones” y urgió el desmantelamiento de “miles y miles de empresas legales” vinculadas al cártel de Sinaloa.

Además, señaló: “No vemos una acción concertada del sistema mexicano contra su enorme corrupción política“. Lo anterior, pese a que “funcionarios mexicanos admiten off the record una corrupción política descontrolada”.

Buscaglia insistió en que se debe trabajar contra esa “red de políticos y empresas”, así como en el desmantelamiento de activos, por ejemplo, con unidades de investigación patrimonial en los estados; sin embargo, hasta ahora, “no vemos que el presidente haya anunciado esas acciones”.

“(El Cártel de) Sinaloa está más fuerte que nunca, hasta que no comiences a aplicar figuras como las que mencioné, no vamos a encontrarnos con que esta detención (del Chapo) provoque la disminución de delitos” aseveró.

Escucha los comentarios del investigador Edgardo Buscaglia:
El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  





    Contenido Relacionado


  1. Video: Así explicó el gobierno la detención de 'El Chapo'GuzmánVideo: Así explicó el gobierno la detención de ‘El Chapo’ Guzmán
    febrero 22, 2014 2:39 pm
  2. ShowDataServlet (14)Gobierno mexicano explica captura del ‘Chapo’ y lo muestra a medios
    febrero 22, 2014 2:24 pm
  3. EPNCONFIRMACIÓNEPN confirma, vía Twitter, la captura del ‘Chapo’ Guzmán
    febrero 22, 2014 1:52 pm
  4. mayozambada‘El Mayo’ quedaría como jefe único del Cártel de Sinaloa: Anabel Hernández
    febrero 22, 2014 1:27 pm
  5. chapoDifunde NYT foto del ‘Chapo’ durante su captura
    febrero 22, 2014 12:09 pm
  6. elchapocapturadoCapturan en Mazatlán a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán
    febrero 22, 2014 10:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
NotiArg Noticias Argentinas
#LN Estalló la polémica por la elección de Donald Trump como personalidad del año https://t.co/CleeZEgqTT
0 retweets about a minute ago
DiarioInforme Diario Informe
Donald Trump, personaje del año, ¿para bien o para mal? https://t.co/yNwo8j44tO
1 retweets about a minute ago
Reporte24ES Reporte 24 España
#LoMásLeído Un "astado" Donald Trump, Hombre del Año. https://t.co/gc5xdekI3n https://t.co/XItUPiZDE0
1 retweets 2 minutes ago
NoticiasMirador PeriodicoelMirador
Revista Time elige a Donald Trump como la persona del año https://t.co/aJC0YNeHlL https://t.co/hqapwvF8cZ
0 retweets 3 minutes ago
mborlone 37surltda.com
#PreciosoFavor q la revista TIME haya elegido a DONALD TRUMP como el hombre del año...chiuu
0 retweets 3 minutes ago
reforma2006 miguel angel
hay el rumor de que donald trump nombre como su embajador en México a luis videgaray si es que antes peña no lo designa director del BDM.
1 retweets 3 minutes ago