Columnas financieras 22-02-17: Coberturas de Banxico
El Banco de México anuncio coberturas para equilibrar el peso frente al dólar y tuvo resultados positivos.

Capitanes. Reforma. No es un secreto que la producción de gasolina en las refinerías mexicanas viene en picada desde hace unos años.Sólo en 2016 ésta cayó 14.7 por ciento, comparada con 2015.Pero para Petróleos Mexicanos (Pemex), que encabeza José Antonio González Anaya, eso es ver el vaso medio vacío, pues de diciembre del año pasado a enero de 2017, la producción de gasolinas aumentó 17.8 por ciento y gracias a ello el volumen importado disminuyó 15.5 por ciento.Vaya consuelo, porque si se ve el panorama completo, la realidad es que la producción de gasolinas no se ha logrado recuperar desde el año 2014, cuando empezó la caída.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Una vez que el gobierno logró avanzar para liberalizar el mercado de la gasolina, a fin de que la oferta y la demanda establezcan el precio, ahora el reto está en ensanchar la infraestructura para ese combustible. Ahí hay un cuello de botella que urge romper para que los comercializadores de gasolina ya no sólo dependan de PEMEX que dirige José Antonio González Anaya. La otrora paraestatal dejó de invertir por años y de no revertir esa tendencia en el siguiente sexenio se producirá desabasto como lo reconoció Pedro Joaquín Coldwell, de SENER.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Una de las medidas más efectivas para reducir la incertidumbre financiera en México fue anunciada ayer. Se trata de un programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, que podría llegar hasta 20 mil millones de dólares. Como resultado de ello, el dólar descendió hasta 20 pesos al mayoreo en la tarde de ayer y por algunos momentos estuvo por debajo de ese nivel. Se trata del menor nivel desde el día de la elección presidencial en EU.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Por fin la Comisión de Cambios le tomó el pulso al mercado. El sólo anuncio de ofrecer coberturas cambiarias, logró fortalecer al peso mexicano. En esta ocasión ya no fueron subastas de dólares o intervenciones directas en el mercado para ofrecer liquidez de dólares. No, ahora se trató de una nueva operación, un poco más compleja, pero que brinda un producto que el mercado mexicano está necesitando para quienes requieran liquidar pasivos, compromisos o adquirir importaciones en dólares.

Luis de la Calle. El Universal. No es la primera vez que la economía mexicana experimenta periodos de incertidumbre. Muchas veces en el pasado la incertidumbre ha resultado en caídas en flujos de inversión que profundizan una crisis, o la causan, y retrasan su recuperación. En 2013 durante la discusión de las reformas estructurales, la amenaza de cambios fiscales recaudatorios y un percibido sesgo antiempresarial del gobierno, la formación bruta de capital fijo tuvo crecimientos negativos durante cinco trimestres al hilo.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. La buena noticia de que Agustín Carstens haya aceptado postergar seis meses su partida a Suiza es que tendremos al experimentado gobernador del Banco de México (Banxico) en los momentos de más incertidumbre de nuestra relación con Estados Unidos. La mala noticia es que haber convencido a Carstens de que se quedara en estos momentos le resta bonos a los aspirantes a sucederlo y, de paso, a la propia institución que aparece hoy como incapaz de sobrevivir sin este personaje.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Los tercos mexicanos insisten en que para vivir mejor (Calderón dixit) requieren vivir peor. Con eso de que son muy exigentes (Cordero dixit) y que se niegan a aceptar que la recuperación en la economía mexicana ya llegó a los bolsillos de las familias (ídem), como lo documenta la ENIGH 2010, los habitantes de este país y su percepción (ibídem) de plano no aceptan lo bien que el calderonato ha hecho las cosas y, por lo mismo, son plenamente felices por el desplome de su ingreso y el crecimiento del desempleo, con ganas de empeorar.



Temas relacionados:
Banxico
Dinero y Economía
Opinión




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 21-02-17: Inician los nuevos precios de las gasolinas
    Febrero 21, 2017 6:48 am
  2. Columnas financieras 20-02-17: Gasolinazo y una nueva Bolsa
    Febrero 20, 2017 6:23 am
  3. Columnas financieras 17-02-17: Empresas, Banxico y gasolinazo
    Febrero 17, 2017 6:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]