Capturan en Mazatlán a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán
El líder del Cártel de Sinaloa fue detenido en Mazatlán. 'El Chapo' llevaba 13 años prófugo, tras escapar de la cárcel en 2001. Se espera un pronunciamiento del Gobierno mexicano esta tarde.

Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante mexicano más buscado del mundo, y líder del cártel de Sinaloa, fue capturado con vida este sábado en Mazatlán, Sinaloa, confirmó un “alto funcionario del gobierno” de los Estados Unidos a la agencia de noticias estadounidense Asociated Press (AP),  primera en reportar la noticia esta mañana:

La información fue confirmada más tarde por el diario New York Times (NYT).

En México, por Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano, y de modo extraoficial por una fuente del Departamento de Estado de EU a Excélsior y por funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) a los sitios de internet de Reforma y El Universal.

La Administración Federal de Estados Unidos confirmó, a través de su vocero, Rusty Payne, que El Chapo Guzmán fue detenido. “El arresto es un golpe muy fuerte para la estructura del Cártel de Sinaloa, y la captura más importante que hacen los gobiernos de México y Estados Unidos en los últimos 30 años”, dijo otro funcionario de la DEA, citado por la página web de Proceso.  

El gobierno mexicano dará un anuncio esta tarde y se espera que lo presenten. Las fuentes en México señalan que esta mañana se realizaron las pruebas de ADN para confirmar la identidad del detenido. Otras fuentes señalan que El Chapo ya es trasladado de Mazatlán a la ciudad de México.

La Secretaría de Gobernación ha convocado a una conferencia de prensa este sábado.

El operativo

Joaquín Guzmán Loera (56 años) fue detenido la madrugada de este sábado, durante un operativo en un hotel Mazatlán, Sinaloa realizado por militares y de la PGR, mientras se encontraba en un convivio, informó la AP.

Durante la última semana, agentes federales han realizado varios operativos especiales en el estado de Sinaloa, en búsqueda de los principales líderes del Cártel de Sinaloa o Cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael Mayo Zambada.     

El 19 de enero de 2001, en los primeros días del sexenio del presidente Vicente Fox,  El Chapo Guzmán se fugó de una prisión de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, en un carrito de lavandería.  Llevaba 13 años prófugo. 

 

En Twitter, el tema escaló rápidamente. Estos son algunos tuits relevantes:

 

 

 

 

 

 

(En momentos más información)







    Contenido Relacionado


  1. Operativo federal en Sinaloa; iban por el ‘Mayo’ Zambada
    Febrero 17, 2014 5:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]