ALDF pide a Contraloría transparentar contratos de Monreal
Mexicanos contra la corrupción dio a conocer una investigación sobre contratos otorgados a empresas sin experiencia y cercanas a familiares del jefe delegacional de la Cuauhtémoc.
feria_globo-2
Foto: Tercero Díaz/ Cuartoscuro

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo por el que exhorta a la Contraloría General de la Ciudad de México a rendir un informe pormenorizado sobre el actuar de la Contraloría Interna de la delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con el documento promovido por el perredista Raúl Flores García deben investigarse los señalamientos sobre posibles irregularidades y actos de corrupción en la asignación de contratos de obra a empresas ligadas a un familiar del delegado Ricardo Monreal.

Recordó que el papel de la Contraloría Interna es vigilar la correcta aplicación del gasto público, así como intervenir en los procesos de licitación de adquisición de bienes, servicios y obra pública y que cumpla con las disposiciones vigentes.

Flores García sostuvo que de los 14 contratos, la licitación de uno fue por adjudicación directa, cuatro por licitación pública nacional y nueve por invitación a tres contratistas, y se identificó que 10 de las adjudicaciones más caras fueron para empresas zacatecanas.

El diputado local señaló que lo anterior representa un posible conflicto de interés, pues a dos empresas se les entregaron contratos a pesar de tener un vínculo con la hija del delegado y con un funcionario de la demarcación.

Con ello, dijo, se estarían violando hasta su propio Código de Ética y Conducta implementado por la delegación Cuauhtémoc, y las leyes Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

También se estaría infringiendo o desconociendo la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas, así como de la Ley de adquisiciones de la Ciudad de México, debido a la asignación y montos asignados en dichos contratos.

Mexicanos contra la corrupción fija postura

El pasado 15 de febrero, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad presentó la investigación periodística titulada Ricardo Monreal otorga contratos a amigos de su hija y a empresas zacatecanas sin experiencia en la Ciudad de México.

La organización sostiene que la misma “está plenamente sustentada en documentos oficiales y es precisa sobre los alcances y hallazgos”.

“El reportaje realizado en MCCI tiene como único fin denunciar presuntos actos de corrupción durante la administración de Monreal. La investigación expuso hechos de interés público que demandan respuestas sobre contratos otorgados a empresas sin experiencia y/o cercanas a familiares del jefe delegacional. A través de ella se cumple con uno de los propósitos de la organización que es el de fomentar el ejercicio de rendición de cuentas, fundamental para el fortalecimiento de nuestra democracia”, apuntó en un comunicado este miércoles.

“La descalificación pronta que promueve el delegado tiene como objetivo desviar la atención del público de lo que verdaderamente es relevante: rendir cuenta de los actos de su gobierno”, acusó.

“Es lamentable que un gobernante se victimice en lugar de responder a cuestionamientos con evidencia y hablarle claro a la ciudadanía. Nosotros hacemos preguntas, el delegado lanza diatribas”, añadió.

 

E hizo las siguientes preguntas al jefe delegacional:”¿Es falso que a Rubén Ledezma Somohano, amigo de Catalina Monreal, se le dio un contrato por adjudicación directa por 14.9 millones de pesos?

“¿Es falso que ese contrato lo firma Salvador Loyo Arechandieta, amigo de Catalina Monreal, por parte de la delegación?

“¿Es falso que a la constructora Ekbejo se le dio un contrato de 27.9 millones de pesos?

“¿Es falso que carecía de experiencia en la Ciudad de México?

“¿Es falso que se dieron 14 contratos a empresas y personas zacatecanas por 266 millones de pesos?”.

La respuesta de Monreal

“Me enfrento a calumnias”, ha asegurado Monreal.

A través de un video que difundió en días pasados en Facebook, dio a conocer una página en la que se concentran actas y contratos. 





    Contenido Relacionado


  1. Monreal_ALDF-3Monreal asegura que el próximo año someterá a consulta su mandato
    noviembre 7, 2016 8:44 pm
  2. robo-productoraProductora vinculada con Cuarón denuncia por robo a personal de Ricardo Monreal
    noviembre 2, 2016 4:27 pm
  3. PRD capitalino denuncia a Antuñano por lavado de dinero
    septiembre 23, 2016 5:46 pm
  4. fiestaAcusa Monreal “embestida millonaria” contra él y Morena
    septiembre 23, 2016 11:47 am
  5. Renuncia Antuñano a cargo en Cuauhtémoc, tras una investigación en su contra
    septiembre 21, 2016 6:34 pm
  6. La magia del poder también está en Morena“La mafia del poder” también está en Morena: PRD-ALDF
    septiembre 20, 2016 5:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]