Edmundo Valadés a cien años de su nacimiento
El escritor fundó la revista ‘El Cuento’, además publicó el relato ‘La muerte tiene permiso’.

Edmundo Valadés (Guaymas, Sonora, 22 de febrero, 1915 – Ciudad de México, 30 de noviembre, 1994) es uno de los grandes cuentistas de nuestro país. Como escritor alcanzó resultados notables, además fue dedicado divulgador del género a través de la revista El Cuento, expone Ignacio Solares quien define a La muerte tiene permiso, como uno de los mejores 10 cuentos escritos en este país.
Las primeras incursiones literarias de Valadés se dieron en los suplementos culturales de Novedades El Nacional así como en las revistas América Cuadernos Americanos, entre otros.
Considerado por José Emilio Pacheco como un “fanático de la brevedad”, publicó los títulos:  Antípoda (1961), Rock (1963), Las dualidades funestas (1966) y Sólo los sueños y los deseos son inmortales, palomita (1986).
En mayo de 1964, fundó la revista El Cuento, que fue un espacio privilegiado para la divulgación del género, tarea por la cual el Programa de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, lleva su nombre.
El crítico Juan Domingo Argüelles, recuerda que en la publicación realizó antologías como la llamada Los cuentos del cuento, donde se puede ver “la gran cultura que él tenía en relación con éste, porque ahí se incluyen cuentos de José Revueltas, de Julio Cortázar, de Jorge Luis Borges, de Anton Chéjov, de Ray Bradbury, de Guy de Maupassant y de otros autores poco conocidos pero que eran extraordinarios cuentistas o bien, que llegaron a escribir un extraordinario cuento”.
Valadés fue galardonado con la Medalla Nezahualcóyotl, otorgada por la Sociedad General de Escritores de México en 1978; el Premio Nacional de Periodismo en 1981; y el Premio Rosario Castellanos en 1983.
A decir de Juan Villoro, Edmundo Valadés le dio una dignidad muy especial al relato corto, “porque hizo la revista El Cuento, él escribió piezas extraordinarias, es el inolvidable autor de La muerte tiene permiso, pero sobre todo se dedicó durante mucho tiempo a darle dignidad a un género muy latinoamericano, que la verdad se cultiva más entre nosotros, pero no siempre tiene mucha salida, porque los editores suelen considerar que el cuento es poco comercial”.
En el Centenario del Natalicio de Edmundo Valadés, Juan Domingo Argüelles consideró que “vale verdaderamente releerlo, buscarlo nuevamente y que es necesario volverlo a poner en circulación”.

(Con información del Conaculta).

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Homenaje a Scherer, Rulfo por sí mismo, alebrijes, y más en la FIL de Minería
    Febrero 21, 2015 11:39 pm
  2. Los libros que inspiraron a las películas que van por el Oscar
    Febrero 19, 2015 7:41 pm
  3. Crónica del desencanto político en México, entre las novedades semanales
    Febrero 19, 2015 7:20 pm
  4. Oliver Sacks se despide, padece cáncer terminal
    Febrero 19, 2015 3:04 pm
  5. Vuelve a galopar el “otro” Quijote
    Febrero 18, 2015 6:46 pm
  6. Dedican a niños y jóvenes el Día Internacional de la Lengua Materna 2015
    Febrero 18, 2015 6:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]