4 libros básicos de Miguel León-Portilla
El 22 de febrero, el historiador y filósofo mexicano celebra 90 años. Nos unimos a las conmemoraciones recordando cuatro de sus títulos más importantes.
4 libros básicos de Miguel León-Portilla

El conocimiento sobre las culturas prehispánicas no sería el mismo sin Miguel León-Portilla. Investigador incansable y erudito en el tema indígena, ha dedicado su vida a hurgar en pasado para poder comprender el presente. A lo largo de su carrera ha ganado de más de una decena de premios entre los que destacan, el Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía (1981), Medalla Belisario Domínguez (1995), Orden de las Palmas Académicas en Francia (2000), el Internacional Alfonso Reyes (2000) y el Internacional Menéndez Pelayo por la Universidad de Santander (2001).  Su bibliografía supera una veintena de títulos, entre los cuales seleccionamos cuatro obras esenciales.

La visión de los vencidos. UNAM.

Hasta 1959, cuando apareció por primera vez este libro, ya tantas veces reeditado, el único testimonio difundido sobre la Conquista era la crónica victoriosa de los propios españoles. Miguel León-Portilla tuvo el acierto de organizar textos traducidos del náhuatl por Ángel María Garibay para darnos la Visión de los vencidos: la imagen que los indios de Tenochtitlán, Tlatelolco, Tezcoco, Chalco y Tlaxcala se formaron acerca de la lucha contra los conquistadores y la ruina final del mundo azteca.

Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares. Fondo de Cultura Económica.

Entrar en los arcanos de la historia y del pensamiento náhuatl a través de sus propias palabras es acercarnos al corazón de un pueblo que vivió la grandeza y el infortunio en carne propia, para llegar hasta los más íntimos sentimientos que formaron las bases de una filosofía y de una manera de entender el mundo en mitos, relatos, anales y códices que expresaron la manera de pensar del pueblo náhuatl. Conocedor de las fuentes históricas y de la arqueología, León-Portilla nos lleva por los senderos que nos abren las múltiples esencias de las sociedades que poblaron el valle de México.

El destino de la palabra. Fondo de Cultura Económica.

Atendiendo a los testimonios de la oralidad que se trasvasaron en lengua indígena a escritura alfabética, el autor plantea con sentido crítico, hasta qué grado se produjo un rescate o hubo tergiversaciones y otras formas de manipulación de la antigua palabra. Razón central de este libro es buscar respuesta a una pregunta que concierne a nuestra herencia de cultura: ¿perdurar, al menos en parte, recopilada y trasvasada a escritura alfabética, fue el destino de la palabra que resonó en Mesoamérica y se evocó siguiendo el contenido de los libros de caracteres y pinturas?

Antigua y Nueva Palabra. Aguilar.

En colaboración Earl Shorris realizaron una de las más completas, sino es que la más, antología de literatura mesoamericana desde los tiempos precolombinos hasta finales del siglo XX. Escritura maya, cantos nahuas, poemas mixtecos, zapotecos y mazatecas. Sobre el libro escribió Carlos Fuentes: “Este libro devuelve la palabra al pasado y al presente indígenas de México. Nos asegura por ello, que estos hombres y mujeres nuestros –los más memoriosos, los más imaginativos, los más soñadores- serán escuchados en el futuro. No podemos, sin sus voces, integrar el gran coro de México”.



Temas relacionados:
Cultura
Indígenas
Libros
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. 60222074La vida “ha sido generosa conmigo, y al pensar en la vida, pienso en Dios”: León-Portilla
    febrero 22, 2016 2:25 pm
  2. Las batallas del Estado Laico Primeroscapitulos¿Vivimos en un Estado laico?, cuestiona Bernardo Barranco #PrimerosCapítulos
    febrero 21, 2016 9:52 pm
  3. entrevista juan pablo villalobos“El humor sirve para hacer reflexionar a la gente”: Juan Pablo Villalobos
    febrero 21, 2016 8:41 pm
  4. cuatro libros basicos de umberto eco4 libros básicos de Umberto Eco (1932-2016)
    febrero 19, 2016 7:58 pm
  5. umbertoMurió Umberto Eco, autor de “El nombre de la rosa”
    febrero 19, 2016 6:56 pm
  6. Murio Harper LeeMurió Harper Lee, autora de ‘Matar al ruiseñor’
    febrero 19, 2016 4:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]