Cumple 90 años Miguel León-Portilla
Gracias a sus múltiples investigaciones, “se ha revalorado el mundo indígena”.
Presentacion_Atlas_Garcia_Cubas-2

Miguel León-Portilla, quien nació en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1926, es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional.

Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía 1981; la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República 1995; el Premio Internacional Menéndez Pelayo 2001, y el Reconocimiento al Mérito Universitario 2007.

Para celebrar los 90 años de vida del historiador y filósofo, quien se ha dedicado a investigar la cultura indígena, Canal 22 transmitirá este lunes el programa “Memoria de calidad: la palabra recuerdo”.

El economista Rolando Cordera realiza una entrevista al maestro donde se abordará parte del trabajo del autor de “La visión de los vencidos“, informó la televisora.

El especialista hablará de cómo esta comunidad lucha por ser incluida y reconocida en la sociedad actual, la importancia que tiene a nivel mundial y la reconstrucción histórica de estos grupos minoritarios.

El homenaje y su legado

León-Portilla representa hoy por hoy un parteaguas en el estudio del mundo mesoamericano y la historia prehispánica de México, aseguró el académico e investigador de origen francés, Patrick Johansson Kéraudren (1946).

El también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y discípulo de quien es considerado experto en el estudio del pensamiento y la literatura náhuatl, sostuvo que gracias a sus múltiples investigaciones, “se ha revalorado el mundo indígena”.

Entrevistado por Notimex, a propósito del homenaje que recibirá León-Portilla este 22 de febrero en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en el Centro Cultural Universitario (CCU) por 90 años de vida, Johansson Kéraudren habló no solo de la amistad, sino del académico, del profesor que siempre está al tanto de sus alumnos, del personaje amable, sencillo, culto, que encanta del whisky, pero sobre todo, de su sabiduría y privilegiada memoria.

El investigaxdor francés nacionalizado mexicano dejó en claro que los aportes de León-Portilla rescataron ese México oculto y enterrado durante varios años.

De acuerdo con Johansson, quien tiene 35 años de conocer al investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el interés de León-Portilla por el mundo náhuatl se debe en gran medida al sacerdote católico, filólogo e historiador Ángel María Garibay (1892-1967), quien fuera su maestro.

“Para mí es un padre intelectual y espero ser yo un buen discípulo, así como lo fue él del padre Ángel María Garibay, quien lo obligó a aprender náhuatl y fue así como el maestro le abrió el camino”, refirió.

Sostuvo que tanto Garibay como León Portilla demostraron que el pensamiento indígena prehispánico y lo que permanece hasta hoy en las comunidades indígenas, es legítimo, grande y representa una nueva forma de pensar y ver el mundo muy particular. “León Portilla es una revelación para México”, subrayó.

Johansson afirmó que con su tesis en la filosofía náhuatl, escrita en 1956, León-Portilla abrió una nueva perspectiva del mundo indígena, “da paso al otro indígena, primero, hablando su idioma, estudiando su historia, cultura y literatura; busca todas las particularidades del pensamiento indígena propio”, dijo.

Recordó que haber conocido al autor de “La visión de los vencidos” desde 1979, cuando ingresó al Seminario de Cultura Náhuatl, “fue mi maestro, era una persona muy amable que ayuda mucho, que recibe a sus alumnos, que abre caminos y horizontes, un gran sabio y conocedor de la historia de México, del mundo precolombino”, declaró.

Además, continuó, “es un gran cartógrafo, conocedor de la historia de Baja California y otros periodos de la historia de México; una persona muy cálida que sigue su curso de la carrera de sus alumnos y que siempre está dispuesto a dar consejos, a aportar conocimiento para enriquecer a todo al que se le acerca”.

“En términos cuantitativos, su currículo abarca 190 cuartillas, lo que da cuenta de todo lo que ha aportado en contenidos de difusión y conocimiento, además de que su formación es humanista”, indicó.

En el homenaje de este 22 de febrero, encabezado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, Patrick hablará sobre Miguel León-Portilla como hablante del náhuatl.

“Sin lugar a dudas es un privilegio que Miguel León-Portilla cumpla 90 años de vida, de los cuales 60 han sido dedicados a la producción académica, al estudio, a la historia del México precolombino y de los indígenas”, concluyó. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
UNAM


    Contenido Relacionado


  1. Entre homenajes y reconocimientos, Miguel León-Portilla cumple 90 añosEntre homenajes y reconocimientos, Miguel León-Portilla cumple 90 años
    febrero 18, 2016 8:49 pm
  2. Homenaje a Miguel León Portilla en TexcocoHomenaje a Miguel León-Portilla en la Feria Internacional del Libro de Texcoco
    enero 26, 2016 8:50 am
  3. Enrique Krauze conversa con Miguel León-Portilla PrimerosCapítulosEnrique Krauze conversa con Miguel León-Portilla #PrimerosCapítulos
    agosto 16, 2015 6:30 pm
  4. En 2016 México recibirá a poetas indígenas de todo el mundoEn 2016, México recibirá a poetas de pueblos indígenas de todo el mundo
    agosto 12, 2015 5:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.