Venezuela: Maduro anuncia nuevo sistema cambiario e inversiones sociales
"Es evidente que hay una caída dura de los ingresos en divisas del país y eso nos obliga a optimizar los ingresos, a generar nuevos y a sostener las inversiones fundamentales para el funcionamiento de la sociedad y la economía", dijo.
Maduro presidente
(Foto: Xinhua)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el miércoles una serie de modificaciones al sistema cambiario, con el fin de optimizar el uso de las divisas que ingresan al país suramericano por concepto de la renta petrolera.

Durante su alocución ante la Asamblea Nacional (AN), donde efectuó su mensaje anual alusivo a la memoria y cuenta de su gestión correspondiente al año 2014, el jefe de Estado informó sobre un nuevo sistema para controlar las modalidades de relación y transacción Bolívar-Dólar.

De acuerdo al mandatario suramericano, este nuevo mecanismo abordará tres mercados, manteniéndose una tasa preferencial de 6.30 bolívares por dólar para sectores prioridades como alimentación y salud.

Por su parte, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), que anteriormente se regía con un monto de aproximadamente 11 bolívares por dólar, comenzará a definir su tasa a través de un sistema de subastas.

El SICAD atenderá “otros estamentos o necesidades económicas del país”, así lo ha afirmado el presidente venezolano.

Como tercer mercado abordado por el Estado, se encuentra el sector privado y público. El Jefe de Estado aseguró que la asignación de divisas para estos sectores funcionará a través de la implementación de un sistema de bolsas.

Maduro precisó que estas medidas económicas son el producto de intensos debates y análisis, relacionados a la necesidad de garantizar la estabilidad económica y social de la nación suramericana.

Estos anuncios se enmarcan además en un contexto global signado por el descenso vertiginoso de los precios del petróleo, situación que invita a la nación suramericana, dependiente de la renta petrolera, a definir estrategias para evitar repercusiones negativas.

Además, Maduro indicó que el 2015 es el año para el gran debate nacional sobre el ajuste en el precio de la gasolina, ya que este derivado del petróleo representa un subsidio anual de aproximadamente 12.000 millones de dólares.

Actualmente, el precio de venta del combustible es de 0.09 bolívares por litro (0,01 dólar), cifra que está por debajo de su costo de producción, que es 2.7 bolívares por litro (0,4 dólares), de acuerdo a cifras ofrecidas por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En este sentido, el mandatario indicó que con la recaudación de los recursos que se pierden tras esta política subsidiaria, se pueden afianzar las inversiones en el ámbito social, orientadas específicamente a las familias venezolanas.

En otros anuncios, el jefe de Estado destinó una inversión de más de 8000 millones de dólares para el sector alimentario, al tiempo que destacó como medidas urgentes en esta área, potenciar los sistemas de distribución de los rubros tanto públicos como privados.

Asimismo, comentó que para los próximos días se inaugurarán 33 obras de Abastos Bicentenario y Venezuela, Mercado de Alimentos (MERCAL) y PDVAL, pertenecientes al mecanismo público y estatal de comercialización.

En el ámbito social, Maduro anunció un incremento del 15 por ciento en el salario mínimo de los trabajadores y las pensiones de los adultos mayores, que será efectivo a partir del próximo primero de febrero, para lo cual firmó un punto de cuenta de 49 703 millones bolívares(aproximadamente 7 889 millones de dólares).

Igualmente, autorizó la concesión de 300 000 nuevas pensiones para los beneficiarios de la Gran Misión Hogares de la Patria, así como la ampliación del espectro territorial de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

También se refirió la implementación de un plan especial que posibilitará la atención a más de 500 mil hogares venezolanos durante el 2015, por lo que convocó a la realización de un gran censo nacional bajo el nombre “Hogares de la Patria” que se efectuará desde el próximo 31 de enero hasta el 8 de febrero.

Además, confirmó el desembolso de recursos para elevar el monto de las becas en 30 por ciento a estudiantes de educación media y universitaria, las cuales actualmente constan de 200 mil y 250 mil becas respectivamente.

En materia de desarrollo de infraestructuras e inversión productiva, el presidente de Venezuela apuntó que en los próximos meses se instalará la fábrica de autobuses Yutong, una iniciativa que se concreta gracias a la cooperación y trabajo conjunto con China.

El primer mandatario llamó a la unidad de todos los sectores de la sociedad civil para emprender el camino del “renacimiento económico”. Aseguró sobre este particular, que convocará a economistas nacionales e internacionales para que contribuyan al diseño de un modelo que permita estabilizar a la nación.

Respecto a su rendición de cuentas, Nicolás Maduro destacó como importantes avances de la gestión gubernamental, el sostenimiento de la inversión social que consta de un 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la permanente disminución de los índices de desempleo, y los progresivos incrementos del salario mínimo.

“A pesar de que tuvimos un decrecimiento de 2.8 por ciento de la economía y una inflación por encima del 64 por ciento, se ha reducido el desempleo”, refirió.

Dijo que uno de los indicadores que permiten observar la permanencia en el tiempo de las políticas incluyentes de Venezuela, es el Coeficiente de Gini, que ubica a la nación suramericana cercano al cero de desigualdad social.

Finalmente, el mandatario suramericano auguró buenas perspectivas para las fuerzas revolucionarias del país durante este 2015, aseverando que se cuenta con la fuerza requerida para una eventual victoria en las elecciones parlamentarias del mencionado año.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Venezuela
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Notimex Notimex
#Semblanza | Rafael Tovar y de Teresa fue una figura trascendental en el acontecer cultural del país. #NotimexTV https://t.co/l92JpV7bZP
0 retweets less than a minute ago
Critica_Politik Ernesto Alonso Lopez
Fallece Rafael Tovar y de Teresa; Peña Nieto expresa condolencias https://t.co/x3i5kJQL67
0 retweets less than a minute ago
gonzmpilar Pilar González.
Descanse en paz Rafael Tovar y de Teresa, creador de instituciones culturales en nuestro país.
0 retweets less than a minute ago
eduardofilos87 canchola
Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Rafael Tovar y de Teresa por su partida. Gran hombre dedicado a la cultura en México.
0 retweets about a minute ago
Edissonnarvaezz Edisson Narvaez
Así se pronunció el líder de Morena, lopezobrador_, sobre la muerte de Rafael Tovar y de Teresa.…
0 retweets 2 minutes ago
bogado_penalfam ALEX AVENDAÑO
Los hermanos TOVAR Y DE TERESA nos asombran con sus pérdidas existenciales:GUILLERMO Y AHORA RAFAEL, DESCANSEN EN P… https://t.co/ZQezYtp7nY
0 retweets 2 minutes ago
ladehoyq La de Hoy Querétaro
Rafael Tovar y de Teresa, defensor de la #Cultura nacional https://t.co/xDYeOsbgPU #LadeHoyQro https://t.co/iBUurHdKaT
0 retweets 2 minutes ago
LaRazon_mx La Razón de México
Familiares y amigos se despiden de Rafael Tovar y de Teresa en el Panteón Francés https://t.co/nPaMaSD2Eb https://t.co/5l2LeKbJ1V
0 retweets 4 minutes ago
YeiSystems Yei Systems
¿Quién fue Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/RJvIgqGKsL
0 retweets 4 minutes ago
CapitalMX_ CapitalCDMX
El adiós de #RafaelTovarydeTeresa https://t.co/N0obfu20sO https://t.co/6bv50hfgX1
1 retweets 4 minutes ago
ElAbogadoCulero El Abogado Culero
Mi vida amorosa es tan similar a Rafael Tovar y de Teresa.
0 retweets 4 minutes ago
ivan11alm ivan11
Harán homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart https://t.co/bf6v01szCp
0 retweets 5 minutes ago