Ocultó casos de pedofilia cúpula católica de Los Ángeles: Cardenal de EU
No es la primera vez que ocurren este tipo de prácticas. En una revisión basada en mil 600 expedientes confidenciales, el diario Los Ángeles Times informó a mediados de septiembre de 2012 que los Boy Scouts de EU ocultaron durante 20 años información sobre cientos de casos de pederastia, y escondieron las acusaciones a los padres de las víctimas y al público.
Ocultó casos de pedofilia cúpula católica de Los Angeles: Cardenal de EU
Cardenal Roger Mahony (Foto: bbc.co.uk)

San Diego. El ex cardenal de Los Angeles, California, Roger Mahony, y uno de sus asistentes habrían ocultado a las autoridades casos de abuso sexual a menores por parte de sacerdotes, reveló hoy el periódico estadunidense Los Angeles Times.

Documentos recién divulgados mostraron que la jerarquía católica falló en erradicar a religiosos pedófilos y en cooperar con las autoridades que investigaban esos casos.

Los documentos que salieron a la luz pública son memorandos de la década de los años 80 del siglo pasado entre Mahony y su entonces jefe de asesores para asuntos de pedofilia, Thomas Curry.

Los archivos, que la iglesia trató de evitar por años que se conocieran, muestran en términos de los mismos jerarcas católicos angelinos su intención de ocultar información a las autoridades.

En algunas de las comunicaciones confidenciales que intercambiaron ambos jerarcas, Curry propuso evitar que menores de edad víctimas de abuso sexual de tres sacerdotes vieran a psicólogos que pudieran avisar a las autoridades.

Los documentos también revelan que la diócesis reubicaba fuera de California a sacerdotes acusados de pedofilia para entorpecer investigaciones civiles o judiciales.

En un caso en particular, el sacerdote Peter García había reconocido que por décadas abusó sexualmente de niños, en especial de menores de edad indocumentados, el cardenal lo envió a un centro de rehabilitación en Nuevo México y al salir de ahí le prohibió regresar a California.

Mahony escribió al respecto que creía “que si monseñor García reapareciera en la arquidiócesis, enfrentaríamos demandas civiles y criminales”, por lo que ordenó que el religioso permaneciera alejado de California.

Pero García regreso a Los Angeles y la iglesia se abstuvo de reasignarle otro centro religioso luego que Curry advirtió que habían unos 20 casos de abusos sexual a víctimas, que ya para entonces, eran adolescentes y adultos jóvenes.

El “riesgo es muy grande”, opinó Curry, y, sin parroquia, García dejó el sacerdocio en 1989.

El archivo de 451 páginas sobre García es sólo uno de los divulgados este martes.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Estados Unidos
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.