Rechaza Congreso de Venezuela el Decreto de Emergencia Económica de Maduro
Los ministros del área económica se negaron a comparecer ante la Asamblea Nacional, y la mayoría opositora en ésta consideró que sería irresponsable aceptar el decreto sin una explicación del Ejecutivo.
vn
(Foto: Xinhua).

La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición, rechazó este viernes el Decreto de Emergencia Económica, presentado por el Ejecutivo el pasado 15 de enero.

Luego de varias horas de deliberaciones, el decreto fue rechazado por 107 votos de legisladores de la opositora Mesa Unidad Democrática contra 53 del oficialismo.

El decreto fue presentado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para enfrentar lo que calificó como una “tormenta”, que se agudizó con el desplome del precio del barril de petróleo.

El Decreto de Emergencia Económica establece que se podrán dictar medidas a considerar relacionadas con los recursos presupuestarios para la continuidad de las misiones (sociales), a fin de atender los sectores de salud, alimentación y vivienda.

Contempla además medidas para atacar la evasión fiscal, acelerar las importaciones y la distribución de alimentos, bienes de consumo y medicinas. También se requerirá de un aumento de la producción de las empresas estatales para garantizar insumos básicos.

La decisión fue tomada luego que los ministros del área económica no asistieron a comparecer ante el Legislativo para explicar las medidas.

De acuerdo con la dirigencia del Congreso, sería “irresponsable” aceptar el decreto a ciegas.

Tras darse a conocer la decisión de la Asamblea Nacional, Maduro lamentó la decisión del Congreso y la mayoría que lo controla, al asegurar que están dando la espalda al país en momentos en que atraviesa una crisis económica.

“En vez de colocarse de manera proactiva en esta situación haya preferido el camino del show, de la confrontación estéril. No debemos caer en ese camino; deberíamos ir por el camino de la unión, del trabajo en las diferencias”, remarcó el gobernante durante una reunión con empresarios.

De acuerdo con cifras oficiales, la economía venezolana se contrajo 7.1 por ciento en el tercer trimestre de 2015, tendencia que se ha registrado en siete periodos consecutivos, mientras que la inflación se ubicó en más del 100 por ciento.

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. ricardo duranAsesinan a periodista en Venezuela; Fiscalía ordena investigación
    enero 20, 2016 11:14 am
  2. ve“Venezuela: entre la derecha cretina y la izquierda idiota”: Dieterich
    enero 19, 2016 7:13 am
  3. fontera ven colReactivan corredor humanitario en la frontera entre Colombia y Venezuela
    enero 19, 2016 6:24 am
  4. gobernador venzuelaLa oposición, “relacionada con bandas contrabandistas”: gobernador de Táchira, Venezuela
    enero 18, 2016 1:32 pm
  5. CmxmphS005184_20160115_MXPFN0A001Maduro propone comisión de la verdad y rechaza amnistía
    enero 15, 2016 8:21 pm
  6. 50728058Gobierno de Venezuela decreta emergencia económica por 60 días
    enero 15, 2016 11:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.