Rajoy declina la candidatura a la Presidencia del Gobierno
El actual presidente de España conserva sus intenciones de mantenerse en su cargo por un nuevo periodo, pero aseguró que no tiene los votos necesarios en este momento.
rj2
(Foto: Gobierno de España).

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español en funciones, declinó el ofrecimiento del rey Felipe VI para ser candidato a la Presidencia del gobierno que habrá de formarse luego de las elecciones del pasado 20 de diciembre.

“Le he agradecido el gesto, la deferencia que ha tenido con mi persona, pero le he dicho que en este momento no estoy en condiciones de presentarme a la investidura porque no solo no tengo todavía una mayoría de votos a favor sino que tengo una mayoría absoluta acreditada de votos en contra: 180 diputados como mínimo”, expresó Rajoy de acuerdo con un comunicado de la Moncloa.

De haber aceptado la candidatura, el actual presidente del Gobierno se habría sometido a votación en el Parlamento y para ser nombrado de nuevo presidente habría necesitado de una mayoría absoluta de al menos 180 votos.

El partido de Rajoy, el Partido Popular, obtuvo 153 escaños en las elecciones del 20 de diciembre pasado y junto con Ciudadanos, formación política en el mismo campo ideológico, sumaría 163 votos, insuficientes para obtener la victoria.

Cuando el candidato del rey no obtiene la mayoría absoluta en una primera votación ocurre una segunda, después de 48 horas; de no haber un acuerdo en la segunda votación, corre un plazo de dos meses en los que, de no acordarse un nuevo gobierno, se disuelven las Cortes y se convoca a nuevas elecciones.

“Hoy no tengo los votos y, por tanto, no tiene sentido que vaya allí a los únicos efectos de que empiece a correr el plazo de dos meses que establece la Constitución española”, explicó Rajoy.

Sin embargo, precisó que mantiene sus aspiraciones a la candidatura y aseguró al rey que seguirá trabajando para lograr una mayoría suficiente porque considera que la opción de gobierno que propone es la mejor para España.

 



Temas relacionados:
España
Rey de España


    Contenido Relacionado


  1. españaInicia funciones legislatura más plural del Congreso español; lo preside la oposición
    enero 13, 2016 9:50 am
  2. rajoyMariano Rajoy insiste en que luchará para formar gobierno mayoritario
    enero 8, 2016 9:01 am
  3. rajoyCaptan a Rajoy bailando al ritmo de Raphael (Video)
    enero 4, 2016 7:53 am
  4. españaEspaña: principal opositor niega apoyo a Rajoy para formar gobierno
    diciembre 23, 2015 7:36 am
  5. Rajoy_Duelo-2 erhTermina en España alternancia PP-PSOE: Iglesias; Rajoy intentará formar gobierno
    diciembre 20, 2015 7:26 pm
  6. ESPAÑA_1Elecciones en España: “Del vértigo de la crisis, a la emoción del cambio”
    diciembre 19, 2015 2:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.