La vida de los más pobres mejorará en 2030, afirman Bill y Melinda Gates
Dos mil millones de personas, que a la fecha carecen de cuentas bancarias, van a operar servicios bancarios vía celulares, lo que les permitirá entrar al abanico total de servicios financieros, señalan.
Bill y melinda gates 0
(Foto: gatesfoundation)

La vida de los habitantes de los países pobres mejorará más rápido en los próximos 15 años, más que en ninguna otra época de la historia,  afirmaron Bill y Melinda Gates.

Sin perder de vista que un puñado de esos países continuará en problemas, habrá avances cruciales en la siguiente década y media para la mayoría de la gente de esas naciones, señalaron en la Carta Anual que difunden a través de su fundación desde 2009.

El matrimonio Gates enumera en la carta de 2015 su visión del mundo para 2030, y señala que en el mejoramiento de la calidad de vida hay otro factor: individuos apasionados e informados trabajando juntos a favor del cambio.

Los filántropos describen cuatro entre los más importantes avances que avizoran para los próximos cuatro lustros: disminución de la mortalidad infantil y erradicación de muchas enfermedades.

Luego, autosuficiencia alimentaria para los agricultores en Africa. En tercer lugar, banca electrónica que ayude a la transformación de la vida de los pobres, y por último revolución del aprendizaje gracias a mejores herramientas informáticas.

La baja de la mortalidad infantil continuará el avance que ha logrado desde 1990, gracias a la inversión en cuidado de la salud que lleva a más y mejores vacunas y tratamientos.

Esos avances ya lograron que el porcentaje de niños que muere antes de cumplir los cinco años de edad haya bajado a la mitad, ilustran en su visión.

Sobre la autosuficiencia en el campo africano basan su apuesta de mejora en que seguirá la innovación agrícola, y recuerdan las mejoras en fertilizantes y semillas que han vuelto a las cosechan más productivas, nutritivas y resistentes a las enfermedades y las sequías.

Con acceso pleno a otras tecnologías agrícolas ya existentes, los campesinos africanos podrían duplicar el rendimiento de sus cosechas, afirman.

En banca electrónica, indican que la falta de acceso a esta impide que los pobres manejen de mejor manera los activos que poseen, en vez de ahorrar en sus casas o en materias primas que pierden valor.

Sin acceso a servicios financieros es mucho más difícil ser pobre, afirman y adelantan que en los próximos 15 años la banca electrónica les dará más control sobre sus activos.

La clave para que suceda ese avance es que tengan teléfonos celulares, y en muchos países en desarrollo la gente ya empieza a ahorrar a través de sus aparatos y usarlos para compras, como si fueran tarjetas de débito.

Para 2030, dos mil millones de personas que a la fecha carecen de cuentas bancarias van a operar servicios bancarios vía celulares, lo que les permitirá entrar al abanico total de servicios financieros.

Respecto al mejor software educativo, señalan que conforme las redes de alta velocidad y los teléfonos inteligentes se abaraten más, florecerá la educación en línea.

Para los países ricos será un importante paso adelante, pero para el resto del mundo, se tratará de una verdadera revolución, pues un niño aún antes de empezar su escuela primaria, será capaz de aprender números y letras en el teléfono inteligente de su madre.

Las herramientas informáticas permitirán la detección de los temas donde los niños tienen problemas, y se adecuarán a su ritmo, facilitará la colaboración materna con los profesores y ayudará a aprender idiomas, con tecnología muy mejorada en 15 años.

Por último, Bill y Melinda Gates llaman a los individuos apasionados e informados del mundo para sumarse a un efectivo movimiento de cambio.

Hacemos un llamado para reclutar a decenas de millones de personas para que se conviertan en ciudadanos globales, a través de seguir un asunto de importancia global, y de vez en cuando tomen unos minutos para leer sobre personas en peor condición, concluyen. (Ntx)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.