Rechazan aplazar ejecución de mexicano en EU
El gobernador Rick Perry aún tiene la autoridad para frenar, de última hora, la ejecución por 30 días en un acto de clemencia ejecutiva. Sin embargo, existen pocas posibilidades de que eso ocurra.
tamayo
(NOTIMEX)

La Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas negó, la noche del martes y por unanimidad, clemencia al mexicano Édgar Tamayo Arias, a pocas horas de que termine el plazo fijado para su ejecución por el homicidio de un policía en Houston, en 1994, que se realizaría este 22 de enero.

 Los siete integrantes del organismo votaron en contra de recomendar al gobernador de Texas, Rick Perry, el posponer la ejecución o conmutar la sentencia, pese a que durante las últimas semanas la junta recibió miles de cartas pidiendo clemencia para el mexicano.

La decisión de la Junta despeja el camino para la ejecución e ignora las peticiones del gobierno de México, de Estados Unidos, de ex diplomáticos y de organismos internacionales de derechos humanos.

La defensa de Tamayo argumentó que se le violaron sus derechos como extranjero, al haber sido detenido, procesado y sentenciado a muerte, sin notificar a autoridades de México, privándolo de una ayuda legal crítica que pudo haber cambiado el tipo de sentencia.

El derecho de un reo extranjero a recibir la asistencia consular de su país está garantizada en el Tratado de la Convención de Viena Sobre Relaciones Consulares de 1963.

Abogados del mexicano pidieron a la Junta en diciembre, el recomendar clemencia al gobernador para que Tamayo tuviera la oportunidad de que una corte revisara la violación de sus derechos consulares y determinara si le había perjudicado para su sentencia capital.

La decisión de la Junta se emitió una hora después de que dos tribunales, uno federal y otro estatal, rechazaran acciones legales interpuestas por los abogados defensores de Tamayo, que impugnaban los procedimientos del organismo y trataban de frenar su ejecución.

La Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas rechazó  la petición de la defensa para que se emitiera una orden judicial que impidiera a la Junta el revisar la petición de clemencia de Tamayo hasta que el procedimiento de indulto sea adecuado y justo.

El fallo siguió pocos minutos después de que la Corte de Apelaciones Criminales de Texas Penal rechazara también la misma solicitud.

Los abogados de Tamayo habían solicitado a ambas instancias que se emitiera una orden judicial preliminar para evitar que la Junta de Perdones considerara la petición de clemencia del mexicano hasta que el procedimiento de indulto fuera adecuado y justo.

 Sandra Babcock, que encabeza la defensa de Tamayo, había demandado a la Junta de Texas el celebrar una audiencia pública para analizar el caso de Tamayo y recomendar al gobernador la conmutación de su sentencia.

El voto en contra de la junta disminuye la posibilidad de salvar la vida de Tamayo, aunque el gobernador Perry aún tiene la autoridad de frenar la ejecución por 30 días en un acto de clemencia ejecutiva.

Tamayo, de 46 años, está programado a ser ejecutado mediante inyección letal a las 18:00 horas de este miércoles en la Unidad Carcelaria Walls, en Huntsville, Texas, por el asesinato del policía Guy P. Gaddis, en Houston, Texas, el 31 de enero de 1994.

El reo es uno de los 51 mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos que están amparados por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Este fallo ordena a Estados Unidos el revisar todos sus casos dado que en sus detenciones y juicios se les violaron sus garantías como ciudadanos extranjeros.

En días pasados organizaciones promigrantes de Estados Unidos dieron a conocer una carta que redactó el mismo Tamayo, dirigida a Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Confederación y Clubes de Morelenses Estados Unidos y Canadá en ella se despide y señala:

“Quiero darte mi mensaje, que si me ejecutan, que por favor le digas a todos los paisanos, mi México entero, que me disculpen por haberles fallado y llegado encajonado, y ojalá que lo mío sirva como ejemplo para otras personas”.

También pide que sus restos sean trasladados a su lugar de origen, en Miacatlán, Morelos. 

(Con información de Notimex y Excélsior)



Temas relacionados:
Estados Unidos
México


    Contenido Relacionado


  1. tamayoSe agota el tiempo para impedir ejecución de Tamayo: Giovine
    enero 21, 2014 10:51 am
  2. tamayo-“La SRE no hace nada y tampoco los de DH”: Tamayo Arias
    enero 20, 2014 7:20 pm
  3. tamayo ariasSRE: Insistiremos hasta “el último segundo” para evitar ejecución de Tamayo
    enero 20, 2014 5:57 pm
  4. tamayo ariasSRE: Con ejecución de Tamayo EU violaría convención de Viena
    enero 19, 2014 6:56 pm
  5. Tigres_del_norte_concierto-4Video: “Inyección letal”, canción de los Tigres del Norte para el mexicano sentenciado en EU
    enero 21, 2014 1:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
Estadio_Videos Estadio Videos
La Última Palabra: Primer Finalista Tigres vs León 2016 2-1, Previa América vs Necaxa, Cruz Azul: https://t.co/UbEOs6tRP0 via
0 retweets less than a minute ago
pquinielaes Peñaquiniela.es
América vs Necaxa | En vivo #futbol #laquiniela https://t.co/DAKDePcrBx Sigue en directo la semifinal de vuelta entre las 'águilas' y los …
0 retweets about a minute ago
malrockanrolero Americo Gonzalez 16
@AMERICA_1916 la imagen de moy de palomita [email protected] metió el gol vs frustrazul
0 retweets about a minute ago
#Deportes América vs Necaxa | En vivo - Sigue en directo la semifinal de vuelta entre las 'águilas' y los 'rayo... https://t.co/74wAGG1Ut8
0 retweets about a minute ago
caroleannmarie Carole Arsenault
#Bestsellers #Etenismo #3: La conoscenza segreta degli indiani d'America https://t.co/hZIG40VCgY
0 retweets about a minute ago
24H_Actualidad Todo Noticias España
#ElPaís América vs Necaxa | En vivo - Los Tigres esperan a su contrincante en la final. El Club América y el Ne... https://t.co/cLwpLVU2Ax
0 retweets about a minute ago
RichsmartCopy RichSmart Copiadoras
Vergara se deslinda del pleito legal contra La Volpe - Medio https://t.co/COlte3leae https://t.co/1Je9FyKccV
0 retweets about a minute ago
PachEnmascarado Pacheco Enmascarado
América vs Necaxa | En vivo - Sigue en directo la semifinal de vuelta entre las 'águilas' y los 'rayos' https://t.co/2uY2V4hUaC
0 retweets about a minute ago
Anu_Cab3 Anuar Caballero
Vergara se deslinda del pleito legal contra La Volpe https://t.co/ZaPw2cwMu7
0 retweets about a minute ago
leocerv09974516 leonor cervantes
América confirma autenticidad de cuenta de Twitter de La Volpe https://t.co/zpFTmCPUe1
0 retweets about a minute ago
Gerardodice Gerardo
@Facso es la agencia que hizo el comercial de Caliente y los del América.
0 retweets about a minute ago
AVALAMOSACHANO RESPALDAMOS A CHANO
Vergara se deslinda del pleito legal contra La Volpe https://t.co/ht5HKkuAw1
0 retweets 2 minutes ago
Ele_z4r Eleazar
Vergara se deslinda del pleito legal contra La Volpe https://t.co/lL1YUROlp3
0 retweets 2 minutes ago
villarino_bcs Villarino
@EitanBenezra estimado,se dice "porque" no "por que"...y luego criticas la cuenta de La Volpe...saludos!!!
0 retweets 2 minutes ago
quality_ventas Quality web
QUE NO SE TE PASE https://t.co/QcECb7lVQR
0 retweets 2 minutes ago
iT3cno iTecnologia
Vergara se deslinda del pleito legal contra La Volpe - Medio https://t.co/icOywbwXLH https://t.co/RsZ6TIWOvo
0 retweets 3 minutes ago
1SandyMejia Sandy Mejia
América vs Necaxa | En vivo: Sigue en directo la semifinal de vuelta entre las 'águilas' y los 'rayos' https://t.co/mUv0YsdHy3
0 retweets 3 minutes ago
chmartinez20150 Charles Martinez S
América vs Necaxa | En vivo - Los Tigres esperan a su contrincante en la final. El Club América y el Necaxa se ... https://t.co/NrCM9fygaU
0 retweets 3 minutes ago
Nat_Jua Natalia Juárez
Vergara se deslinda del pleito legal contra La Volpe https://t.co/X1ZngCTQRo
0 retweets 3 minutes ago
marcotgz2 marcotgz
Vergara se deslinda del pleito legal contra La Volpe - El propietario de Chivas, Jorge Vergara, se desmarcó por... https://t.co/DODMtMm9Nr
0 retweets 3 minutes ago
Solicitan orden de aprehensión contra Ricardo La Volpe https://t.co/XcVYDg6WeW Que es lo primero que piensas cuando [email protected]
0 retweets 3 minutes ago