Oaxaca: egresado de Ayotzinapa, al frente de la Sección 22 de maestros
Eloy López, nuevo secretario general de la sección 22; como secretario de organización quedó Genaro Martínez.
Foto: Arturo Pérez Alfonso / Cuartoscuro

Por Paulina Ríos/ pagina3.mx

Oaxaca.- Desde el sábado 21 de enero, las antagónicas secciones 22 y 59, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), eligieron a sus nuevos representantes gremiales.

El grupo de la sección 59 -llamada “espuria” por la sección 22- que encabeza Joaquín Echeverría Lara, llevó a cabo su Congreso electivo en el municipio de Santa María Huatulco, en la región de la Costa, con 170 delegados, y de donde salió electa la profesora Victoria Cruz Villar adscrita al sector de Tuxtepec.

Tras su triunfo, la profesora adelantó que buscará al gobernador Alejandro Murat para pedirle que aplique en Oaxaca la Reforma Educativa, y que no se deje llevar por chantajes, en referencia a las protestas de la sección 22.

En tanto, la sección 22 -que aglutina a alrededor de 72 mil agremiados, entre profesores y administrativos-, eligió a su nuevo dirigente luego de dos días de trabajos en su XI Precongreso, en los que participaron alrededor de 800 delegados efectivos, quienes tienen voz y voto.

El profesor Eloy López Hernández, oriundo de Chacaltongo de Hidalgo, en la región Mixteca (mismo municipio natal del ex gobernador Ulises Ruiz), fue electo secretario general de la Sección 22 en sustitución de Rubén Núñez.

Tras conocerse el triunfo de López Hernández -con 598 votos a su favor-, las cuentas del magisterio en redes sociales resaltaron que es egresado de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero y que su elección fue “producto de la unión y esfuerzo del nivel de Educación Indígena y que no está etiquetado con ningún partido político ni grupo magisterial”.

En segundo lugar y con 185 votos a su favor, Genaro Martínez Morales, adscrito al sector Estatales de Valles Centrales quedó en la Secretaría de Organización, en lugar de Francisco Villalobos Ricárdez.

En la en la Secretaría de Finanzas estará el profesor José Carlos López Alonso, del sector Istmo; Naranael López Pablo en la Secretaría de Relaciones; Marcos Peña López, del sector Cañada, en la secretaría de Vivienda; Jorge Cajero Velasco, en Previsión Social, y Sabino Cruz Santiago en la Secretaría de Créditos.



Temas relacionados:
CNTE
Oaxaca
SNTE
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]