‘Marcos’ lanza segunda parte de su comunicado ‘Ellos y Nosotros’
El subcomandante del EZLN llamó a su nuevo texto 'La Máquina en casi 2 cuartillas', en el que, fiel a su estilo, ironiza sobre diferentes temas.
Marcos emite segunda parte de su comunicado 'Ellos y Nosotros'
El subcomandante Marcos del EZLN, ha emitido dos comunicados en la misma semana en que el presidente Enrique Peña Nieto visitó Chiapas (Foto: Archivo/Procesofoto)

El Subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), emitió una segunda parte de su comunicado “Ellos y Nosotros”, que emitió el pasado lunes 20 de enero.

Previamente el EZLN emitió otro comunicado contra la Cruzada Nacional contra el Hambre, que fue anunciada el lunes en el municipio Las Margaritas, Chiapas, por el presidente Enrique Peña Nieto.

La nueva comunicación del dirigente zapatista fue titulada La Máquina en casi 2 cuartillas y se reproduce a continuación:

Texto completo del Subcomandante Marcos

ELLOS Y NOSOTROS.

II.- La Máquina en casi 2 cuartillas.

Enero del 2013.

Habla el vendedor:

Es maravillosa, muy “cool” para que me entienda. Se llama “globalización neoliberal versión 6.6.6″, pero preferimos nombrarla “la salvaje” o “la bestia”. Sí, un mote agresivo, de iniciativa pues, muy grrr. Sí, eso lo aprendí en el curso de superación personal “Cómo vender una pesadilla”… pero volvamos a la máquina. Su funcionamiento es muy sencillo. Es autosuficiente (o “sustentable”, como luego se dice). Produce sí, ganancias desorbitantes… ¿Qué? ¿Invertir parte de esas ganancias en paliar el hambre, el desempleo, la falta de educación? ¡Pero si precisamente son esas carencias las que hacen andar esta preciosura! ¿Qué tal, eh? Una máquina que produce al mismo tiempo el combustible que necesita para andar: la miseria y el desempleo.

Claro, también produce mercancías, pero no sólo. Mire usted: supongamos que se produce algo completamente inútil, que nadie necesita, sin mercado pues. Bueno, esta maravilla no sólo produce lo inútil, también crea el mercado donde esa inutilidad se convierta en un artículo de primera necesidad.

¿Las crisis? Claro, sólo oprime usted este botón de aquí… no, ése no, ése es el de “eyección”… el otro… sí. Bueno, oprime usted ese botón y ¡tarán!, ahí tiene usted la crisis que necesita, completa, con sus millones de desempleados, sus tanques antimotines, sus especulaciones financieras, sus sequías, sus hambrunas, su deforestación, sus guerras, sus religiones apocalípticas, sus salvadores supremos, sus cárceles y cementerios (para los que no sigan a los salvadores supremos), sus paraísos fiscales, sus programas asistencialistas con tema musical y coreografía incluidos… claro, un poco de caridad siempre será bien visto.

Pero no es todo, ahora permítame, deje que le ponga este demo. Cuando usted la pone en modo “destrucción/despoblamiento-reconstrucción/reordenamiento” hace milagros. Vea este ejemplo: ¿ve usted esos bosques? No, no se preocupe por esos indígenas… sí, son del pueblo Mapuche, pero podrían ser yaquis, mayos, nahuas, purépechas, maya, guaranís, aymarás, quechúas. Bueno, oprima usted el botón “play” y vea cómo desaparecen los bosques (también los indígenas, pero ésos nunca importan), ahora vea cómo todo se convierte en un páramo, espere… ahí llegan las máquinas, y ¡voilá!: ahí tiene usted el campo de golf que siempre había soñado, con su fraccionamiento exclusivo y con todos los servicios. Ah, maravilloso ¿no?

También viene con un software que es lo último de lo último. Puede usted darle click aquí, donde dice “filtro”, y en su tv, radio, periódicos, revistas, feisbuc, tuiter, yutub, aparecen sólo salmos y alabanzas para usted y los suyos. Sí, elimina todo comentario, escrito, imagen, ruido, toda la mala vibra que luego les da por colar a esos proles anónimos, sucios, feos y malos… y groseros, sí.

Tiene palanca al piso (aunque usted puede pasar al piloto automático con apenas un click); helipuerto; un boleto de avión no, porque luego no hay a dónde huir, pero sí un lugar en el transbordador espacial más próximo a partir; también tiene su “mall” super-hiper-mega exclusivo; campo de golf; servibar; club de yates; un diploma de Harvard ya enmarcado; casa de veraneo; pista de hielo… sí, lo sé, ¿qué haríamos sin la izquierda moderna y sus ocurrencias? Ah, y con esta maravilla usted podrá estar en “tiempo real” y simultáneamente en cualquier parte del planeta, es como si tuviera su propio y exclusivo cajero automático global.

Mmh… sí, incluye una bula papal para asegurarle un lugar V.I.P. en el cielo. Sí, lo sé, pero ya estamos trabajando en eso de la inmortalidad. Mientras tanto, le podemos instalar como accesorio (con costo aparte, claro, pero estoy seguro que eso no es problema para alguien como usted): ¡un cuarto de pánico! Sí, ya ve que luego a esos vándalos les da por exigir lo que les pertenece con eso de “la tierra es de quien la trabaja”. Oh, pero no hay de qué preocuparse. Para eso tenemos gobernantes, partidos políticos, religiones nuevas, “reality shows”. Pero claro, es un supositorio, ¿y si llegaran a fallar alguna vez? Por supuesto, en cuestiones de seguridad ningún gasto es oneroso. Claro, deje anoto: “incluir Cuarto de Pánico”.

Incluye también un estudio de tv, uno de radio y una mesa de redacción. No, no me mal interprete. No son para ver televisión, ni escuchar radio, ni leer periódicos y revistas, eso es para mal nacidos. Son para producir la información y el entretenimiento de quienes hacen andar la maquina. ¿No es genial?

¿Qué? Oh… bueno… sí… me temo que ese pequeño problema no ha sido solucionado por nuestros especialistas. Sí, si la materia prima, quiero decir, si la muchedumbre plebeya se rebela no hay nada que hacer. Sí, puede ser que el “cuarto de pánico” sea también inútil en esa situación. Pero no hay que ponerse pesimista, piense que ese día… o noche… está muy lejos. Sí, eso del optimismo “new age” también lo aprendí en el curso de superación personal. ¿Eh? ¿Qué? ¿Estoy despedido?

(continuará…)

Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos.

SupMarcos.

Planeta Tierra.

Enero del 2013.





    Contenido Relacionado


  1. Documento: EZLN emite comunicado vs Cruzada Nacional contra el HambreDocumento: EZLN llama “limosna” a Cruzada Nacional contra el Hambre
    enero 22, 2013 10:43 am
  2. Fotos: En Chiapas Peña Nieto presenta la Cruzada Nacional contra el HambreFotos: Peña Nieto arranca “Cruzada” en territorio del EZLN
    enero 21, 2013 8:58 pm
  3. PAN y PRD no se preocuparon por ser oposición: AguayoCruzada contra el hambre, respuesta al EZLN: Meyer
    enero 21, 2013 10:04 am
  4. 'Marcos' emite nuevo comunicado, a sólo horas de la visita de EPN‘Marcos’ emite nuevo comunicado, a sólo horas de la visita de EPN
    enero 21, 2013 9:15 am
  5. Critica Marcos atención a comunidades zapatistasLas últimas 10 denuncias de hostigamiento contra los zapatistas
    enero 13, 2013 6:56 pm
  6. Marcos responde a su "críticos chafas" con cartaMarcos responde a su “críticos chafas” con carta
    enero 12, 2013 10:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
@Miguel_layunq bueno que siempre te a cuerdas de el #america . Donde vas a pasar Navidad para ver la final ? Te gustaría ir al estadio?
0 retweets less than a minute ago
kllkarenwatson gorgedoucheherbert
A little late,but maybe it will inspire others to do the same. Retweet "@MoMan60 UNITE FOR AMERICA IN AUSTIN: VIGIL KICKOFF TONIGHT A -cont
0 retweets less than a minute ago
cua5minctp CUA5minctp
#Criciuma #Centenario #Terminal #Prospera #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/0m9f1JZZtv
0 retweets less than a minute ago
Good Morning
0 retweets less than a minute ago
thehugheslady hughes
@CriticalAnalyst been investigated. Nothing found. Every pizza parlour in America? Ha ha
0 retweets less than a minute ago
bentex1113 ben jackson
America is headed in the direction Americans want it to go. Ergo, Trump will be your leader. You deserve him. https://t.co/kkDYxuZ7oH
0 retweets less than a minute ago
3triplete3 Ma il mio amico Giò?
Oahu, Hawaii. Stati Uniti d'America. (novembre 2013) https://t.co/qTMVGx2JlX
0 retweets less than a minute ago
LasarteJavier Javier Lasarte
Raúl Castro, el albacea | Internacional | EL PAÍS https://t.co/tSnlAE9X3B
0 retweets less than a minute ago
ThomasLoughnan1 Thomas Loughnane
The Most Powerful Jews in the United States (They Control America) ✪ Blo... https://t.co/5h90yHORTL
0 retweets less than a minute ago
AlexSanCano elgansoconlariñonera
@RoJCano tu no le ibas al necaxa? :o
0 retweets less than a minute ago
Bart_39 GT
RT A lying president & corrupt congress r TAKING AMERICA DOWN! Convention of States might save Her. #COSProject https://t.co/0VUl0djoR0
0 retweets less than a minute ago
br3n0bi gab.ai/Br3n0b1
@RT_America @RT_com is this the 'gunman' https://t.co/tKjH35i229 https://t.co/BGGRIDkJ8n
0 retweets less than a minute ago
spacemanslog Spaceman Slog
Look: 'When you put billionaires in charge, expect policy to help the rich' https://t.co/a2ZeguFqjL https://t.co/wOtz42oHse
0 retweets less than a minute ago
America_0215 América.
Otra vez: el América de La Volpe puede terminar invicto y sin ser Campeón. Ojalá y no, claro.
0 retweets less than a minute ago
ClassicLiberal3 REAL Progressive
Chile - capitalist, free market. Richest country in South America. Lots of abundance. Venezuela - socialist, widespread hunger, suffering.
0 retweets less than a minute ago
leilashilova192 Gwen Perry
#nude topless sex adult literacy in america https://t.co/1J0HVBzbhm
0 retweets less than a minute ago
ChantellDawnSny Chantell Dawn Snyder
Retweeted Jason Miller (@JasonMillerinDC): Trump is mapping out his plan to put 'America first'... https://t.co/gzQ8ppS8z1
0 retweets less than a minute ago