Humberto Moreira, Los Zetas y lo que se podría investigar en México y España
La administración de 2005 a 2011 del ex líder PRI en Coahuila, fue de las más violentas en la historia del estado y diversos hechos relacionan a sus funcionarios con Los Zetas.
Humberto Moreira y Los Zetas, lo que la Fiscalía de España podría investigar
(Fotos: Cuartoscuro / El Siglo de Torreón)

Al abandonar este viernes la cárcel en España, Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI, negó tener relación con el cártel mexicano de Los Zetas, asunto que actualmente es una de las líneas de investigación de las autoridades españolas.

Irónicamente, en 2012, el entonces gobernador Moreira acusó a uno de sus adversarios políticos, Armando Guadiana Tijerina, de tener vínculos con el narcotráfico. La denuncia la realizó después de que su hijo, José Eduardo Moreira, fuera asesinado en manos de Los Zetas y específicamente del Z-40 detenido previamente.

Guadiana Tijerina, empresario del ramo minero y ganadero, ex priista que apoyó a Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial de 2012, ha sido un severo crítico del gobierno local desde 2011 e incluso formó una organización civil contra la megadeuda generada por el ex presidente del PRI en ese estado.

En octubre 2012, ya como ex gobernador,  Moreira denunció los presuntos nexos del crimen organizado con la actividad minera en Coahuila,  y los vinculó con el asesinato de su hijo José Eduardo.

En noviembre de 2012, el ex presidente nacional del PRI, informó que demandaría por segunda ocasión por daño moral al empresario Guadiana Tijerina para que se investigaran supuestos vínculos con el crimen organizado.

Actualmente Guadiana Tijerina ha anunciado su intención de ser candidato independiente a la gubernatura del estado, que se renueva este 2016, y por su perfil ha sido considera como “El Bronco” de Coahuila.  

Este viernes que se anunció la liberación sin derecho a salir de España de Humberto Moreira, Tijerina publicó en Twitter:

 

Los Zetas en Coahuila

De 2005 a 2011, el estado de Coahuila sufrió una de las etapas más violentas de su historia con varios hechos relacionados directamente con Los Zetas, todo durante la administración del “profe” Moreira.

El mismo Moreira vinculó el asesinato de su hijo como de una venganza, que cobró el crimen organizado por el abatimiento del sobrino del llamado “Z-40”. En 2012 el ex presidente nacional del PRI aseguró que los datos se los proporcionaron el procurador y el subprocurador de justicia del estado de Coahuila.

“Me dieron la información de que se debe a una venganza. Al mediodía matan al sobrino del Z-40 y se da la orden de que maten al sobrino del gobernador, buscan al mismo tiempo a un hijo de una hermana mía, y al mismo tiempo buscan a mi hijo, a quien matan”, dijo.

Menos de una semana después de la muerte del hijo de Moreira, fue ultimado el fundador de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, en la zona centro del Estado, y se dijo que operaba en Progreso, Coahuila, estado que reflejó un aumento en su índice de violencia durante  la administración de Moreira.

Desde 2008 El Universal reportó que en ranchos  de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas existían los denominados “arroyos” que servían como campo de entrenamiento para el grupo delictivo que tiene presencia en la entidad desde finales de los años noventas.

Los habitantes del estado no sólo sufren actualmente la deuda millonaria generada por el ex gobernador de la entidad, sino que, por el trasiego de drogas, el estado se convirtió en una plaza violenta disputada con los cárteles de Sinaloa, La Familia y del Golfo.

En noviembre de 2013 el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, admitió que durante el gobierno de su hermano, Humberto, la delincuencia organizada logró el dominio casi total del estado. “(En 2011) estábamos a punto -si no es que ya había sucedido-, de que el monopolio de la autoridad no lo tuviera el gobierno, sino lo tuviera la delincuencia”, dijo para el periódico Vanguardia.

Otro hecho relevante, durante la misma administración fue la conocida masacre en Allende, Coahuila, de al menos 300 personas, presuntamente a manos de Los Zetas, en el mismo mes que Moreira renunció como gobernador y tomó las riendas del PRI nacional.

Masacre de Allende

Foto: YouTube

En septiembre de 2012, se fugaron 129 zetas por la puerta principal de la prisión de Piedras Negras, al norte de Coahuila. Durante ese tiempo era gobernador interino Jorge Torres, quien ahora está  prófugo de las autoridades estadounidenses por la deuda millonaria.

Incluso, Los Zetas en Piedras Negras, en abril de 2009, ejecutaron a Arturo Navarro López, coronel de infantería del Estado Mayor Presidencial, 19 días después de haber asumido la dirección de la Policía Municipal.

Otro elemento que liga a  la administración Moreira con el narco es su procurador de justicia, Jesús Torres Charles, quien creó la nueva fiscalía del Estado, y después pasó a la Consejería Jurídica. Pero al poco tiempo, en febrero de 2012, se encontraron vínculos con el narco a Humberto Torres Charles, hermano de quien fue fiscal de Coahuila, por lo cual pidió licencia para separarse del cargo de consejero jurídico del gobernador.

La periodista y ex asesora en seguridad estatal de la entidad, Isabel Arvide, afirmó en aquellos tiempos que ya había sido advertido Humberto Moreira de que Torres Charles “estaba coludido con el crimen organizado“.

Durante los últimos años decenas de grupos de la sociedad civil han denunciado aproximadamente 230 desaparecidos en toda la entidad, de acuerdo con lo  informado por el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, informó el semanario local Espacio 4.

Entre las detenciones registradas en Coahuila en los últimos años se encuentra la de Sigfredo Nájera Talamantes, “El Canicón” (vecino de celda de El Chapo y quien falleció hace unas semanas por cuestiones de salud), a quien se le acusó del ataque con granadas al Consulado de EU en Monterrey en 2009 y la de Carlos Oliva Castillo, “La Rana”, responsable del ataque al Casino Royale, donde murieron 52 personas y que llegó a ser el tercero al mando de la organización de Los Zetas.





    Contenido Relacionado


  1. Jose_Calzada_Informe-6Moreira, libre, pero le retiran pasaporte y prohíben salir de España
    enero 22, 2016 7:56 am
  2. PRI_Conferencia-2En España, investigan vínculos de Humberto Moreira y ‘Los Zetas’
    enero 21, 2016 2:19 pm
  3. SRE_Reunion_Embajadores-3¿Y Fidel Herrera?, preguntan en Twitter a la policía española tras detención de Moreira
    enero 15, 2016 5:39 pm
  4. ANABEL HERNANDEZ 6‘La Barbie’, “testigo de los últimos 14 años del narco en México”: Hernández en CNN
    enero 6, 2016 12:59 pm
  5. panchoInicia en EU nuevo juicio contra ‘Pancho’ Colorado
    diciembre 1, 2015 1:22 pm
  6. Sigifredo Nájera Talamantes cumplía una larga sentencia por los ataques con granadas al consulado de Estados Unidos en Monterrey, y las instalaciones de Televisa en aquella ciudad; se le atribuye la tortura y ejecución de nueve militares.Muere ‘El Canicón’, vecino de celda de ‘El Chapo’, por paro cardiorespiratorio: CNS
    septiembre 8, 2015 7:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Iglesia lamenta iniciativa sobre matrimonio gay
"A nadie se le consultó", dice Norberto Rivera
teactiva desorden publico
se muere Girolamo Prigione y Norberto Rivera lo anda festejando ¿o como era?
0 retweets less than a minute ago
Que casualidad, Un encubre-pederatstas, Norberto Rivera es tendencia y muere el rey encubridor Girolamo Prigione. #historiasdepederastas
0 retweets less than a minute ago
jannigm gmin
Como siempre que aparece el nombre de un personaje, creo que había muerto Norberto Rivera
0 retweets less than a minute ago
dj_komma dj⚡komma
Norberto Rivera el pederasta mayor!!!
0 retweets about a minute ago
IWORIOFUN Jose Luis Quintero
A nadie se consultó iniciativa de bodas gay: Norberto Rivera — La Jornada https://t.co/tq3oktKLMW
0 retweets about a minute ago
MonyArmas MonyArmas
A Norberto Rivera se le olvida que encubre pederastas y que NADIE debe consultarle a la iglesia sobre un derecho humano que tenemos todos!
1 retweets 2 minutes ago
_MrWong Mr. Crowley ★
Ver a Norberto Rivera en los tt y preguntarte ¿Ahora a quien violó?
3 retweets 2 minutes ago
teactiva desorden publico
#EntroEnCrisisCuando veo que Norberto Rivera es TT y no porque lo hayan metido al tambo por proteger pederastas
0 retweets 3 minutes ago
NoticiasLGBT Noticias LGBT
MEXICO: El arzobispo Norberto Rivera se queja porque Iglesia no fue consultada sobre iniciativa de matrimonio gay https://t.co/RqEnlrzoHG
0 retweets 7 minutes ago
monikah23 Mónica H.
Pero sólo por 5 días, ya me había emocionado con un para SIEMPRE #valemother #Norberto Rivera https://t.co/GBGIow9Suy
0 retweets 7 minutes ago
Norberto Rivera va a Guatemala, a atacar niños, aun sea de manera indirecta, igual como hizo en Méx. todos aquí sabemos que el cerdo que es
0 retweets 8 minutes ago
LaExtMor ExtraMorelos
Ratifica Papa Francisco a Norberto Rivera como enviado a Guatemala https://t.co/K4eKGCVkiV https://t.co/V4f6UDARN8
0 retweets 11 minutes ago
MichMuzik Mich Jagger-Meist3r
Por qué Norberto Rivera es TT, ya violó a otro menor o sólo protegió a algún curita pederasta, de esos que abundan en las iglesias
1 retweets 11 minutes ago
Perro269 @perro269
Y ahora qué hace esta #puercapederasta de Norberto Rivera otra vez en @twitter ya se murió??, ja! sería un #milagrodelseñor.
0 retweets 11 minutes ago
THE_Pepperoni Pepito Cebollita JR.
#BuenViernes A todos menos a Norberto Rivera a ese que el #Diablo de pice el culo por pederasta.
0 retweets 12 minutes ago
Aravidjo EFRActaldesueños
El FBI debiera investigar a Norberto Rivera y México romperle su madre
0 retweets 12 minutes ago
pacofrann ElCuleroDelCuento®✌
Cuando leo Norberto Rivera me pregunto ¿A qué niño se supo que viola ahora?.
0 retweets 13 minutes ago
Ternurita Norberto Rivera. Por ir al seminario y no a la secundaria, no se enteró de la "Guerra de Reforma". https://t.co/sfvePCIgg8
2 retweets 15 minutes ago
yoyamimi Nohemi lopez
Norberto Rivera era el q estaba en la fiesta del Jefe Diego??
0 retweets 15 minutes ago
tlalocan09 Oscar Camacho
Norberto Rivera en #Guatemala? Seguro hay q encubrir algún pederasta, él es el experto. @Pontifex_es #BuenViernes #EntroEnCrisisCuando
0 retweets 16 minutes ago
LilithDelEden Lilith del Edén
Aterrado y tras una banca, Pepito vio entrar a Norberto Rivera en su parroquia. -Crónicas Católicas de Guatemala- https://t.co/bkebYUWcIn
1 retweets 16 minutes ago
miguelonmoral Miguel Morales
Papa nombra Norberto Rivera como su representante en Guatemala
0 retweets 17 minutes ago
rexolivares rex olivares
Norberto Rivera el líder mafioso de México, destruyen vidas pero es más importante el $$que las lágrimas infantiles https://t.co/K327PrGEsK
0 retweets 17 minutes ago
ElEstadoMx El Estado
Papa nombra Norberto Rivera como su representante en Guatemala https://t.co/iK1R2acF09
0 retweets 19 minutes ago