Gobierno afina nueva estrategia de comunicación en seguridad
La nueva política pondrá más énfasis en la prevención del delito y participación ciudadana, que en la difusión de las capturas o presentación de los delincuentes.
Gobierno afina nueva estrategia de comunicación en seguridad
(Foto: Luis Carbayo/ Cuartoscuro)

El gobierno federal afina su nueva estrategia de comunicación en materia de seguridad, la cual busca poner mayor énfasis en la prevención del delito y participación ciudadana, que en la difusión de las capturas o presentación de los delincuentes, para no caer en la llamada apología del delito.

Con ello se busca dejar atrás la presentación de narcotraficantes ante los medios de comunicación, la mención de sus “alias”, el nombre del grupo criminal, su antagónico, las escisión o ramificaciones a las que pertenecen, informaron fuentes gubernamentales a la agencia Notimex.

Además, no se tiene contemplado utilizar los tiempos oficiales de Radio y Televisión para difundir las detenciones o presentaciones de los presuntos delincuentes, ya que ello contraviene el artículo 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que entre otras cosas prohibe “…la apología de la violencia o del crimen…”.

Un delincuente debe ser visto ante la sociedad como es: un personaje antisocial, no un personaje relevante, añadieron las mismas fuentes.

Precisaron que en estricto cumplimiento a los derechos humanos, se trata de presuntos delincuentes que deben ser identificados por su nombre o nombres y apellidos.

La nueva estrategia de comunicación en materia de seguridad contempla también un viraje de 360 grados en cuanto a la presentación de la lista de los 37 delincuentes más buscados por el Gobierno mexicano, ya que únicamente se referirá a cada uno de ellos por su nombre o nombres de pila y apellidos.

El nuevo mecanismo de comunicación busca entre otras cosas, evitar los enfrentamientos entre dependencias del gobierno federal no solo por la captura, sino por las presentaciones “espectaculares” ante los medios de comunicación de los delincuentes.

Consultado al respecto, el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez, eludió opinar en este tema, al recordar que no le corresponde calificar la estrategia en materia de comunicación de la anterior administración, sino informar y dar cuenta de los resultados que en ese sentido tiene el actual gobierno.

“No me corresponde a mí hacer una valoración respecto de la conducta de gobiernos anteriores al nuestro, lo que sí me corresponde a mí es explicar cuál es la metodología que se va a usar, en donde desde luego se seguirá informando a la ciudadanía los resultados en esta materia (de seguridad)”, anotó el funcionario.

(Con información de Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre