Fonatur defiende el proyecto del Malecón Tajamar
Pese a las denuncias de ecocidio la dependencia federal aseguró que propició la migración natural de la fauna silvestre para su protección, y destacó los beneficios económicos del desarrollo.
Manglar_ecocidio-2
(Foto: Cuartoscuro/Elizabeth Ruiz).

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que el proyecto que se desarrolla en el malecón Tajamar, Cancún, ha cumplido con los requerimientos ambientales previstos por la ley, y que todas sus acciones se han realizado de conformidad con autorizaciones vigentes.

El proyecto, “diseñado para aprovechar al máximo los recursos naturales y ecológicos, minimizando los costos y el impacto ambiental”, fue autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en julio de 2005; el permiso para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales fue otorgado en febrero de 2006, afirmó Fonatur en un comunicado.

Además la dependencia del gobierno federal informó haber cumplido, entre otras condicionantes de la Semarnat, con el seguimiento al Programa de Rescate de Vegetación y Reubicación de Fauna en el predio para el Proyecto Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo, desarrollado e implementado por biólogos especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán .

Con este programa en las últimas semanas se realizaron recorridos diurnos y nocturnos para identificar fauna silvestre, se propició su migración natural a sitios contiguos, y se rescataron y reubicaron ejemplares de 42 especias de flora silvestre, añadió.

Organizaciones ambientalistas y grupos de la sociedad civil han denunciado que lo ocurrido en Tajamar fue un ecocidio, que golpeó fuertemente al manglar y a las especies que viven en él.

De igual manera Fonatur donó al municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, cuya cabecera es Cancún, un predio con una superficie de 107 hectáreas colindantes con el actual desarrollo de Malecón Tajamar, que pudiendo ser comercializables, se transmitieron con uso de suelo de “conservación ecológica” con el fin de desarrollar un parque ecológico urbano.

Pese a las denuncias de ecocidio, Fonatur destacó los beneficios económicos del desarrollo, entre ellos, dos mil 40 millones de pesos en ventas que implicarán una derrama económica por 11 mil 563 millones de pesos y la creación de cinco mil 166 empleos directos y 10 mil 332 empleos indirectos.





    Contenido Relacionado


  1. manglarCancelar definitivamente construcción en manglar en QRoo, piden a través de Change.org
    enero 21, 2016 9:13 am
  2. Ecocidio_Tajamar-1Frenan ecocidio en el malecón Tajamar, Cancún
    enero 20, 2016 5:03 pm
  3. manglarAsí fue la destrucción del manglar en Quintana Roo
    enero 20, 2016 9:04 am
  4. Ecocidio en Cancún de Fonatur, destruyen 57 hectáreas de manglar milenario: GreenpeaceEcocidio de Fonatur en Cancún, destruyen 57 hectáreas de manglar milenario: Greenpeace
    enero 19, 2016 6:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Bienvenido el debate
Meyer, Dresser y Villamil analizaron plagio de EPN
Elgonzog GonzoG
#Bienvenidoeldebate sobre plagio:Meyer,Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/QrkEvXSNLa vía @AristeguiOnline /Enorme Carmen
0 retweets 3 minutes ago
HJMP_MX WWN
RT AristeguiOnline "¿Qué puede hacer la UP y sus alumnos ante el plagio de EPN? #Bienvenidoeldebate (Video) https://t.co/ZHbQOJyD6o"
0 retweets 17 minutes ago
B_Zamacona Bonifacio Zamacona
¿Qué puede hacer la UP y sus alumnos ante el plagio de EPN? #Bienvenidoeldebate (Video) https://t.co/vNNV0LyPCX
0 retweets 18 minutes ago
CUDF_Oficial CUDF Oficial
¿Qué puede hacer la UP y sus alumnos ante el plagio de EPN? #Bienvenidoeldebate (Video) https://t.co/lEv83FUFGQ
0 retweets 22 minutes ago
dedrafriesz1991 Dennise Flores
¿Qué puede hacer la UP y sus alumnos ante el plagio de EPN? #Bienvenidoeldebate (Video)
0 retweets 23 minutes ago
AristeguiOnline Aristegui Noticias
¿Qué puede hacer la UP y sus alumnos ante el plagio de EPN? #Bienvenidoeldebate (Video) https://t.co/ElvrA44nam
29 retweets 26 minutes ago