El mexicano Edgar Tamayo fue ejecutado en Texas
Recibió la inyección letal en la prisión local de Huntsville y a las 21:32 su muerte fue declarada por el personal de la Penitenciaría Estatal. Por la tarde, su defensa presentó una apelación que demoró por tres horas la ejecución. Con el caso Tamayo, el gobierno de Texas incurrió en un nuevo desacato a la justicia internacional.
tamayo ejecutado

El estado de Texas, EU,  ejecutó la noche de este miércoles al mexicano Edgar Tamayo Arias, sentenciado a pena de muerte por  inyección letal, en la prisión local de Huntsville.

El gobierno del estado de Texas, EU, dio cumplimiento a la sentencia de pena de muerte dictada por un juez local en contra de Tamayo, quien estaba acusado de asesinar a un policía en Houston, en 1994.

A las 21:32 horas locales las autoridades penitenciarias declararon oficialmente la muerte del mexicano Tamayo. 

La ejecución estaba programada para las 18:00 horas locales de este miércoles, y se retrasó por más de tres horas.

Lo anterior, ante la presentación de recursos de apelación de último minuto por parte de la defensa del mexicano ante la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, que fueron rechazados.

El mexicano de 46 años de edad, originario de Miacatlán, Morelos, manifestó en las horas previas que estaba resignado a morir.

El personal de la unidad carcelaria de  Walls, en Huntsville (noroeste de Houston) aplicó la inyección letal a Tamayo, que consiste en una alta dosis de  fármacos. 

Con la ejecución de Tamayo, el gobierno de Texas incurrió en un nuevo desacato a la justicia internacional y desatendió recomendaciones de organismos de derechos humanos, y de los gobiernos de México y Estados Unidos.

El miércoles, la defensa de Tamayo acudió a la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito y a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, en un último intento por obtener un fallo que ordenara a las autoridades de Texas posponer la ejecución.

Clemencia para Tamayo

La ejecución de Edgar Tamayo se dio pese a que en los últimos dos años abundaron peticiones de clemencia.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte se pronunciaron contra la ejecución del mexicano.

También lo hicieron la Corte Internacional de Justicia, la embajada de Reino Unido y el jefe de la Delegación de la Unión Europea, ambas en Estados Unidos, así como la organización  Amnistía Internacional.

Tanto el gobernador de Texas, Rick Perry, como la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas, recibieron cartas del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y del secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, con la petición de suspender o aplazar la ejecución.

También enviaron cartas el gobernador de Morelos, Graco Ramírez; el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.

Asesinato de un policía

Los hechos por los que Tamayo fue acusado ocurrieron el 31 de enero de 1994, después de una fiesta, cuando Tamayo y su amigo Jesús Mendoza fueron detenidos, esposados y metidos a una patrulla por el policía Guy P. Gassis, luego de que Mendoza supuestamente cometió un robo.

El agente hizo una parada y al regresar al vehículo recibió tres disparos por la espalda.

El mexicano siempre sostuvo su inocencia.

El caso Edgar Tamayo es el tercero de un mexicano que es parte del fallo Avena. Hasta ahora, han sido ejecutados José Ernesto Medellín, en 2008 y Humberto Leal García, en 2011.

Escucha el reporte de Patricia Estrada, corresponsal en Estados Unidos, donde habla sobre la ejecución de Edgar Tamayo.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Justicia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre