Cronología de 7 años del caso Florence Cassez
El polémico caso de la francesa comenzó con su detención hace más de siete años, en diciembre de 2005; un nuevo capítulo se abrió con la libertad otorgada por el máximo órgano judicial del país de este miércoles.
Cronología del caso Cassez
Florence Cassez fue detenida en un operativo que fue un montaje televisivo. (Foto:Archivo/Proceso)

Más de siete años polémicos registra el caso Florence Cassez, que este miércoles se discutió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por segunda vez. Este es un resumen de los hechos más relevantes de la historia que comenzó con el montaje de una detención y terminó con la libertad de la francesa:

9 de diciembre de 2005: Un equipo de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) ingresa al rancho Las Chinitas, en la carretera México-Cuernavaca, para detener a una banda de secuestradores llamada Los Zodiaco (de la cual Florence Cassez supuestamente fue miembro) y liberar a tres de sus víctimas. El operativo es transmitido por televisión abierta.

10 de febrero de 2006: El entonces director de la AFI, Genaro García Luna, reconoce en el programa Punto de Partida que la detención de los presuntos plagiarios fue una recreación y que Cassez y su novio, Israel Vallarta, habían sido detenidos desde un día antes del montaje televisivo.

Días después de transmitirse el programa, dos de las presuntas víctimas, Cristina Ríos y su hijo Cristian, ampliaron su declaración y aseguraron reconocer la voz de Cassez.

25 de abril de 2008: Cassez es sentenciada a 96 años de prisión por el secuestro de cuatro personas, asociación delictuosa y posesión de arma de fuego.

3 de marzo de 2009: Tras una apelación, la pena de la francesa se fija en 60 años.

9 de marzo de 2009: El caso Cassez domina la agenda de la visita de Nicolás Sarkozy (entonces presidente de Francia) a México. El ex presidente Felipe Calderón anuncia que la francesa no será extraditada y cumplirá su condena en México.

11 de mayo de 2009: Se presenta el testimonio de David Orozco, integrante de Los Zodiaco detenido días antes, quien acusa a Cassez de haber planeado y ejecutado varios plagios, y de encargarse del cuidado de algunas víctimas.

22 de junio de 2009: Calderón anuncia su oposición a permitir la extradición de Cassez.

30 de agosto de 2010: La defensa de Cassez interpone un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

9 de febrero de 2011: Organizaciones civiles como Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace, exigen al Poder Judicial no ceder ante las presiones de Francia sobre el caso de Cassez.

10 de febrero de 2011: La SCJN rechaza el amparo y ratifica la sentencia de Cassez a 60 años de prisión. La decisión origina diferencias diplomáticas entre México y Francia, lo que provoca la cancelación de las actividades del “Año de México en Francia”.

10 de marzo de 2011: La Primera Sala de la Corte se declara competente para examinar un recurso de amparo por inconstitucionalidad, presentado por un abogado de Cassez.

Junio de 2011: El juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, José Clemente Cervantes, ordenó la liberación de varios supuestos miembros de Los Zodiaco, por considerar que no se podía dar valor probatorio a los testimonios de Cristina Ríos y Christian Ramírez.

7 de marzo de 2012: El ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, presenta un proyecto de amparo para liberar a Cassez.

21 de marzo de 2012: El caso Cassez se discute en la Primera Sala de la Corte. Sólo los ministros Zaldívar y Sánchez Cordero votan a favor de liberarla inmediatamente. Se necesitaban al menos tres votos, por lo que el proyecto lo desecharon.

23 de enero de 2013: Con tres votos a favor y dos en contra, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaron la libertad inmediata de Cassez por no haberse seguido el debido proceso.

(Con información de El Universal, Proceso, Gatopardo y Terra)



Temas relacionados:
Florence Cassez
Justicia
SCJN


    Contenido Relacionado


  1. Agustin_Acosta-2 (2)Cassez saldrá libre, asegura su abogado
    enero 22, 2013 12:58 pm
  2. Ministra propone invalidar declaraciones de testigos en el caso CassezMinistra Cordero pedirá invalidar declaraciones de testigos en el caso Cassez
    enero 22, 2013 8:03 am
  3. Dictar nueva sentencia a Cassez, propone ministraDictar nueva sentencia a Cassez, propone ministra Sánchez Cordero
    enero 21, 2013 11:29 am
  4. Revela Proceso 'mentiras' de García Luna en casos Martí y CassezRevela ‘Proceso’ mentiras de García Luna en casos Martí y Cassez
    enero 20, 2013 8:05 pm
  5. collage olga sánchez y cassezFrancia respeta la justicia mexicana en caso Cassez
    enero 14, 2013 12:01 pm
  6. Retomará Corte caso Cassez el 23 de eneroCaso Florence Cassez regresa a la SCJN el 23 de enero
    enero 10, 2013 9:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]