Constructora de casa de EPN, en Ixtapan, ganó 13 contratos con la SCT
No fueron 11 sino 13 los contratos que ganó el consorcio de la familia San Román; ascienden a más de 596 millones de pesos.
Presidencia_Impulso_Vivienda-1

En un año de la administración de Enrique Peña Nieto, el consorcio de la familia San Román ganó 13 contratos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras que antes que llegara a la Presidencia sólo había obtenido un contrato.

La familia San Román es propietaria de la inmobiliaria Club de Golf Ixtapan, la cual le vendió una mansión a Peña Nieto cuando éste era gobernador del Estado de México.

El pasado miércoles, el diario The Wall Street Journal difundió que la empresa de la familia San Román vendió a Peña Nieto una residencia en el club de golf por 372 mil dólares, durante el año 2005.

La investigación del diario estadounidense reveló que después de la compra de la casa, esa firma obtuvo más de 100 millones de dólares en contratos durante el sexenio de Peña Nieto como gobernador del Estado de México y con la actual administración federal lleva 11 contratos.

En una revisión hecha por la primera emisión de Noticias MVS se constató que durante el gobierno de Peña Nieto se han firmado 13 contratos entre esa constructora y la SCT, por alrededor de 596 millones 251 mil pesos.

Entre los contratos hay una adjudicación directa, seis invitaciones y seis licitaciones públicas nacionales.

De  la información disponible, no hay forma de saber las razones por las cuales se llamó a esa firma a participar en los concursos.

La adjudicación directa se entregó para obras de reconstrucción en Baja California, por el paso de la tormenta tropical Ivo, el 24 de agosto de 2013 y fue por 30 millones de pesos.

El titular de la secretaría de comunicaciones y transportes es Gerardo Ruiz Esparza, quien fue secretario de Comunicaciones del Estado de México en el sexenio de EPN.

Los 13 contratos se entregaron en un periodo de 11 meses; entre mayo del 2013 y abril del 2014. Antes del gobierno de Peña Nieto, las empresas sólo registraron un contrato con el gobierno federal.

Uno de los detalles que aparecen en los registros públicos, es que dos empresas de la misma familia formaron un grupo para ganar la construcción de carreteras licitadas por la SCT.

Se trata de las firmas constructora urbanizadora Ixtapan e inmobiliaria club de Golf Ixtapan.

El contrato más grande con la SCT es por 195 millones 228 mil pesos, para una obra carretera en el estado Querétaro.

La inmobiliaria Club de Golf Ixtapan vendió una  casa a Enrique Peña Nieto, en 2005, y comenzó a figurar en las licitaciones federales tras la victoria del mexiquense en las elecciones presidenciales.

Roberto San Román Dunne es quien actualmente dirige la constructora y, por otra parte, es compadre del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con fotos difundidas por la revista Quién.

Ante los señalamientos de un posible conflicto de interés, el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, ha dicho que la compra de la casa en el club de golf fue legal.

Esta residencia se suma a la llamada “Casa blanca” de la primera dama, Angélica Rivera, y la casa del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, las cuales fueron vendidas por Grupo Higa, dirigida por Juan Armando Hinojosa Cantú, otro contratista de los gobiernos de Peña Nieto desde el Estado de México.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.

(Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Sebastián Barragán e Irving Huerta)





    Contenido Relacionado


  1. otracasaGanó mil 50 mdp, en el Edomex, la constructora de casa de Peña en Ixtapan
    enero 22, 2015 1:38 am
  2. casablanca“Alud de escándalos”, por relación del gobierno con contratistas: IMCO
    enero 21, 2015 1:52 pm
  3. peña1Padrino de Paulina Peña, hijo de empresario que vendió casa en Ixtapan
    enero 21, 2015 8:16 am
  4. InmobiliariaAEPN compró legalmente su casa en Ixtapan: Presidencia
    enero 21, 2015 7:26 am
  5. Peña Nieto compró casa en Ixtapan de la Sal de otro contratista de obra pública: WSJPeña Nieto compró en Ixtapan de la Sal una casa a otro contratista de obra pública: WSJ
    enero 20, 2015 11:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre