Caso Cassez: Las irregularidades que podrían liberarla o dejarla en prisión
Desde el montaje de su detención hasta la revelación de líneas de investigación que no fueron tomadas en cuenta por el Ministerio Público, el caso de la presunta secuestradora francesa está lleno de anomalías.
Las contradicciones del caso Cassez
Familiares y allegados a las víctimas de los delitos que imputan a Florence Cassez exigen que cumpla su condena. (Foto:procesofoto.com.mx)

El caso de Florence Cassez, acusada del secuestro de cuatro personas, reporta irregularidades e inconsistencias, desde el montaje de su detención hasta las contradicciones en las declaraciones de las presuntas víctimas de la francesa. Este es un listado de las anomalías que se han hecho públicas sobre el caso:

  • Florence Cassez y su novio, Israel Vallarta, fueron detenidos el 8 de diciembre y retenidos hasta el día siguiente para simular su captura frente a las cámaras de televisión. Dicha acción violó su derecho ser puestos a disposición del Ministerio Público inmediatamente.
  • Al momento de su detención, Cassez no recibió atención consular inmediata, por lo que no tuvo orientación del consulado francés desde el inicio del proceso en su contra.
  • Se violó su derecho a la presunción de inocencia al difundir su imagen en televisión y exhibirla como integrante de una banda de secuestradores.
  • Dos de sus presuntas víctimas, Cristina Ríos y su hijo, Cristian Ramírez, dijeron en un principio que no la conocían; pero al ampliar su declaración aseguraron que reconocieron su voz.
  • El Ministerio Público no ha dado seguimiento a una línea de investigación denunciada por Raúl Ramírez Chávez, otra de las presuntas víctimas, quien apuntó a sus familiares como responsables de su plagio, el de su esposa y de su hijo.
  • Tampoco se investigó a las personas que Ezequiel Elizalde Flores, la otra de las presuntas víctimas, señaló como involucradas en su secuestro. Según el semanario Proceso, existen documentos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) que mostrarían que el plagio fue llevado a cabo por la madre de Elizalde Flores.
  • Un dictamen médico de la PGR, fechado el 12 de mayo de 2009, refiere que dos sobrinos y un hermano de Israel Vallarta, presunto líder de Los Zodiaco, fueron torturados.
  • De acuerdo con la causa penal 71/2009-VI, David Orozco, supuesto miembro de Los Zodiaco y quien señaló a Cassez, aseguró no conocer a la francesa ni a Israel Vallarta. También negó ser un secuestrador y afirmó que unos policías federales lo torturaron y amenazaron.

Las pruebas que podría anular la ministra Sánchez Cordero

A diferencia del proyecto que el ministro Arturo Zaldívar presentó en marzo de 2012, en el que solicitaba la liberación inmediata de Florence Cassez, la propuesta de la ministra Olga Sánchez Cordero es que se dicte una nueva sentencia sin considerar las pruebas obtenidas de forma ilícita.

Estas son las evidencias que se eliminarían en caso de aprobarse el nuevo recurso:

  • Los testimonios de las presuntas víctimas de secuestro que identificaron a Cassez a partir de la difusión de su imagen en televisión.
  • La declaración que Cassez rindió sin asistencia consular.
  • El parte de los agentes de la Policía Federal que detuvieron a Cassez.
  • La declaración de Ezequiel Elizalde Flores, supuesta víctima de secuestro. Según la revista Proceso, investigaciones de la Procuraduria General de Justicia del Estado de México revelarían que su plagio fue planeado por su propia madre para sacarle dinero a su padre.

(Con información de El Universal, La Razón y Proceso)



Temas relacionados:
Florence Cassez
Justicia
SCJN


    Contenido Relacionado


  1. Emilio Gamboa Patrón opina del caso CassezCaso Cassez podría dar un giro de 180 grados: PRI
    enero 22, 2013 4:43 pm
  2. Agustin_Acosta-2 (2)Cassez saldrá libre, asegura su abogado
    enero 22, 2013 12:58 pm
  3. Ministra propone invalidar declaraciones de testigos en el caso CassezMinistra Cordero pedirá invalidar declaraciones de testigos en el caso Cassez
    enero 22, 2013 8:03 am
  4. Dictar nueva sentencia a Cassez, propone ministraDictar nueva sentencia a Cassez, propone ministra Sánchez Cordero
    enero 21, 2013 11:29 am
  5. Revela Proceso 'mentiras' de García Luna en casos Martí y CassezRevela ‘Proceso’ mentiras de García Luna en casos Martí y Cassez
    enero 20, 2013 8:05 pm
  6. collage olga sánchez y cassezFrancia respeta la justicia mexicana en caso Cassez
    enero 14, 2013 12:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]