PGR falló en investigación sobre el caso Ayotzinapa: AI
La Procuraduría General de la República debe abrir diversas líneas de investigación sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues hasta ahora, la principal hipótesis sigue dejando preguntas sin resolver, señala.
Conferencia_Amnisti769a-2

Erika Guevara, directora de Amnistía Internacional para América, indicó que las preocupaciones de su organización, sobre el caso Ayotzinapa, “no son muy distintas de las preocupaciones que tenemos frente a cómo el gobierno ha enfrentado la crisis de derechos humanos, una crisis que se ha profundizado durante los últimos años. Este caso es emblemático de una situación que cruza el país, que realmente ha afectado el tejido social y que muestra la incapacidad de las autoridades mexicanas para atenderlo, de la forma en que están comprometidas, tanto por su legislación nacional, tanto por la legislación internacional. Estamos hablando del caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes, con evidencia clara de la colusión del Estado, de las autoridades del Estado y de las autoridades que son supuestamente responsables de brindar la seguridad”.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, subrayó que a Amnistía Internacional le preocupa que la investigación de la PGR, sigue dejando preguntas.

“Se conoce, y los padres y las madres así lo refirieron, de un posible involucramiento, ya sea por acción u omisión, de los militares del batallón 27 de Iguala, tanto en el conocimiento que tenían de la penetración del crimen organizado en los municipios de Iguala y Cocula, como potencialmente en la participación de los actos”, apuntó.

Ante ello, sostuvo que la Procuraduría General de la República (PGR) debe abrir diversas líneas de investigación sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Comentó que se reunieron con los familiares de los desaparecidos y junto con ellos compartieron las preocupaciones del caso.

Expuso que escucharon de los padres y madres el nivel de frustración, decepción  y desconfianza que tienen en los resultados de las investigaciones, que hasta ahora ha dado a conocer la PGR.

Guevara llamó a “poner atención a este caso, que desafortunadamente no es un caso aislado, es un caso emblemático de una profunda crisis de seguridad y derechos humanos que vive México”.

Sobre este caso, AI emitió un comunicado la mañana de este jueves: 

México: La investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes está lejos de ser concluyente

La Procuraduría General de la República (México) ha fallado en investigar adecuadamente todas las denuncias de complicidad de las fuerzas armadas y otras autoridades en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, manifestó Amnistía Internacional, tras reunirse con familiares de las víctimas.

En una conferencia de prensa en la Ciudad de México, expertos de Amnistía Internacional harán una crítica a las inconsistencias en las investigaciones supervisadas por el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam,  se exigirá la no criminalización de los padres y las madres de los 43 estudiantes y las organizaciones que los acompañan, esbozándose las demandas de los mismos.

En días recientes, la Procuraduría General afirmó que todas las líneas de investigación ya se han agotado. “Tenemos una lista de preocupaciones sobre la forma en que la investigación se ha ejecutado y si toda la gama de estos crímenes, incluyendo la desaparición forzada y el asesinato de seis personas cuando los estudiantes fueron atacados, se han abordado plenamente”, dijo Erika Guevara Rosas, Directora Regional para las Américas de Amnistía Internacional.

“En medio de las preocupaciones sobre la posible complicidad de las autoridades locales y del ejército, es aún más importante que cada línea de investigación se explore a fondo y que no se deja piedra sin remover.”

Este último llamado se da un día después de que los científicos forenses austríacos anunciaran que habían sido incapaces de identificar el ADN de los restos quemados encontrados en una fosa común. Otras pruebas sobre las muestras podrían tardar meses en ser analizadas.

La desaparición forzada de los estudiantes ha resaltado el atroz historial de derechos humanos del país. Más de 100,000 personas han sido asesinadas en México desde la “guerra contra las drogas” que se inició en 2006; al menos 23,000 personas están desaparecidas, según datos oficiales. Miles de comunidades han sido desplazadas por la violencia creciente y Amnistía Internacional continúa recibiendo informes de violaciones de derechos humanos cometidas por la policía y las fuerzas de seguridad, incluidas detenciones arbitrarias, tortura y desapariciones forzadas.

“La desaparición de los estudiantes es un crimen que ha conmocionado al mundo. Esta tragedia ha cambiado la percepción distorsionada de que la situación de los derechos humanos ha mejorado en México desde que el presidente Peña Nieto tomó el poder. Hay miles de casos que apenas han sido investigados en México y que ya no pueden ser ignorados “, dijo Erika Guevara Rosas.

“Aún queda mucho por hacer para investigar los numerosos casos en los que hay indicios de colusión por parte de las autoridades y fuerzas de seguridad en violaciones de los derechos humanos, por ejemplo la ejecución masiva de civiles en Tlatlaya y las masacres de personas migrantes. Trágicamente, la impunidad por estos terribles crímenes sigue siendo la norma. Instituciones federales y estatales no están cumpliendo con sus obligaciones de derechos humanos, enviando el mensaje de que estos abusos están permitidos “, concluyó Erika Guevara Rosas.

Ve la entrevista en MVS: 

Ver el vídeo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
democraticbear Adam B. Bear
A con artist from Manhatten lied, cheated, molested and every offense in the book to get votes from rural America.… https://t.co/ELIRZkK7Mh
0 retweets less than a minute ago
Majerten Ali Muhammad
https://t.co/uvgTeCwOm2 Please Read & Share! @realDonaldTrump you are not America President! #December19 . #notmypresident #HillaryClinton
0 retweets less than a minute ago
Bashenituan Steven Tuan
Si es el caso de que EXO estará de gira por américa latina, es una pena porque mi país ni figura.
0 retweets less than a minute ago
laserbirdword Jay Bird
@IvankaTrump Why do you take jobs from America? Who makes your clothing line? https://t.co/7rpMqqvjTJ
0 retweets less than a minute ago
JessnPacNW Jess
@AmberLPortwood you kept it real !!!! America is on your side
0 retweets less than a minute ago
JanafromOz Jana
WOW he's so good, he WILL make America great again. https://t.co/Np7lPkNQf6
0 retweets less than a minute ago
bellazoe123 Bella
@funder @Plantflowes She thinks she is America's new princess. Anything goes, she is untouchable because her daddy is King Trump. Sickening.
0 retweets less than a minute ago
TashaC661 Pearson McKinney
BREAKING: Electoral Voters STUN America, Move To Elect John Kasich President (DETAILS) https://t.co/SDs8Dsxxm2 via @Bipartisan Report
0 retweets less than a minute ago
Bigohpow Bigohpow
#nationalguard to betray all of America and attack #VeteransStandForStandingRock
0 retweets about a minute ago
vishvagujarat વિશ્વ ગુજરાત
#SriSriRaviShankar એ લેટીન અમેરિકામાં સામાજિક સુધારની પ્રવુતિ શરુ કરી Read More : https://t.co/TLeOpAc1Yg https://t.co/YKI56beekP
0 retweets about a minute ago
ogkeyser OccupySolidarity
TRUMP WILL END CORRUPTION OR LOSE BANK AMERICA Call 800-432-1000 Jam phones Shut it down @BlackLivesMatter… https://t.co/bDbzqGNwkb
0 retweets about a minute ago